publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 28 de mayo de 2008 (Actualizado a las 08:10)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Dos grupos y un destino: ser el mayor banco de México

Inbursa Criteria La Caixa Isidre Fainé Carlos Slim

@Rubén J. Lapetra - 27/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Dos grupos y un destino: ser el mayor banco de México

Es una de esas uniones en la que todos ganan. La Caixa y Carlos Slim, la segunda mayor fortuna del mundo, han puesto a trabajar juntos a sus respectivos brazos financieros Criteria CaixaCorp y Grupo Financiero Inbursa (GFI). La toma del 20% del mexicano por la caja catalana supone la primera piedra de lo que parece un edificio mucho mayor. Por una vez no es la tradicional competición entre BBVA y Santander. Es La Caixa y su nuevo amigo.

La entrada se realiza mediante una ampliación de capital que reforzará los ratios de uno de los bancos mejor capitalizados de México, en un momento en el que tener buenos cimientos de capital lo es todo... especialmente, si lo que se busca es crear un cazador de bancos en momentos de crisis. La inyección de capital (1.500 millones de euros) en un ampliación preferente pone en manos de Inbursa nuevos recursos con los que afrontar futuras operaciones. Y además de un socio financiero (Criteria) contará con el respaldo de un socio 'industrial' (La Caixa) que le permite embarcarse en banca minorista con garantías de éxito.

Banco Inbursa, una de las tres patas de GFInbursa, ha forjado su imagen como banco de negocios o inversión, orientado a grandes clientes y apoyado por su estrecha relación con el gran conglomerado industrial y de telecomunicaciones de México. Todos los negocios de Slim -que no son pocos- pasan más tarde o más temprano por Inbursa. El hombre teleco, vinculado a enseñas como America Móvil, Telmex o Claro, abre la puerta del mayor país de hispanohablantes (100 millones) a La Caixa de Isidre Fainé.

La crisis bancaria global desatada en 2007 ha pasado de largo en una país poco bancarizado como México y, que ya está s con la mayoría de las entidades en manos extranjeras. De las mayores entidades casi todas están en manos de grupos extranjeros. Banamex (Citigroup), Bancomer (BBVA), Serfin (Santander), HSBC México... Sólo Banorte y el propio Inbursa se pueden considerar bancos de capital mexicano.

La sinergias parecen evidentes. Un banco elitista y una caja minorista en un mercado en claro crecimiento. Ambos grupos mantendrán a partir de ahora una "relación muy estrecha", como explican desde La Caixa. Son socios y quizá es prematuro aventurar operaciones conjuntas, pero probablemente surgirán oportunidades. Citigroup, que hace sólo dos años era el mayor banco de EEUU con más de 200.000 millones de euros de valor en bolsa, prosigue con su espiral de recaudación de capital, bien desinvirtiendo en filiales (CitiCapital, CitiStreet, tarjetas...) o acudiendo al mercado en busca de nuevos accionistas. La entidad estadounidense ha levantado cerca de 40.000 millones de dólares desde noviembre.

Las exigencias de capital le han llevado a poner en venta su filial en Alemania, con un precio de partida de más de 4.000 millones de dólares. Según la prensa alemana, están encontrando dificultades para vender. No hay compradores para ese negocio. Pero sí los habrá si decide escuchar las ofertas por el Banco Nacional de México (Banamex), una de las joyas de la corona del Citi. También Banorte, de capital 100% mexicano, puede ser otra de las opciones. El nuevo Criteria-Inbursa respondería así de golpe a la nueva estrategia de los Slim en banca: crecer a golpe de talonario. Su consejero delegado, Marco Antonio Slim, dice que quieren crecer agresivamente y para eso sólo hay un camino: comprar otro banco.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado FernandoFF1, 27/05/2008, 16:48 h.

La Caixa a través de su brazo Criteria Caixa Corp. tiene ambición internacional y el Grupo Slim es un socio idóneo en Latinoamérica. Slim ya tiene algún tentáculo puesto en España que pronto se sabrá.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado manoto1, 27/05/2008, 14:30 h.

Realmente I M P R E S I O N A T E,la entrada de la Caixa en Mejico de la mano del magnate Slim.

Y ahora,que Caixa entro en Mejico de la mano de Slim ¿como entrara Slim en España?,estoy convencido que pronto lo hara y como lo ha hecho en sus muchos negocios,bien y de buena mano.

Esto si que es hermanar paises iberoamericanos,no solo con libros,periodicos,televisiones si no tambien con inversiones financieras.

¿Donde andara metido aquel Presidente de Telefonica que se caso con una bella viuda mejicana?...seguro que disfrutando de la vida,¡tampoco esta mal¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. Cantinflas1, 27/05/2008, 14:00 h.

Ojo con Mexico !! Es un pais con grandes oportunidades pero plagado de miseria y corrupción. A su lado, el Chicago de Capone sería un monaguillo de Iglesia de pueblo. Hasta ahora cuando aparecía un "enemigo" del PRI, se le hacía desaparecer.....pero eso es hasta ahora. Conoce Faine la tumba de Luis Donaldo Colosio, en Magdalena (Sonora) ?? Sr Gonzalez Marquez..... la ha visitado Vd ? Suerte Caixa con Slim.....van a necesitarla !!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El peligro se hizo real: bola de nieve inflacionaria por cuenta de la Fed, que ahora subirá tipos

@Rubén J. Lapetra - 23/05/2008

¿Euribor al 5%? ¿Tipos al 4%? La resaca de la complacencia y la subvención a los bancos

@Rubén J. Lapetra - 16/05/2008

Una especie en extinción en Europa: la triple A

@R. J. Lapetra - 07/05/2008

Brasil, samba inversión y su impacto inminente sobre el Ibex ibérico

@Rubén J. Lapetra - 02/05/2008

La Fed debe dejar de bajar tipos por el bien del planeta

@Rubén J. Lapetra - 28/04/2008

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis