publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 5 de mayo de 2008 (Actualizado a las 20:53)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

El Impuesto del Patrimonio provoca otro enfrentamiento entre el Gobierno y las autonomías

El Impuesto del Patrimonio provoca otro enfrentamiento entre el Gobierno y las autonomías

Gobierno y comunidades autónomas tendrán que llegar a un acuerdo sobre la supresión del impuesto (EFE).

@Eduardo Segovia.- - 05/05/2008

Deja tu comentario (20)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

La supresión del Impuesto sobre el Patrimonio no está tan clara como parecía hace un par de semanas, porque el Gobierno ha chocado con el obstáculo habitual: las comunidades autónomas. Patrimonio es un impuesto cedido –como Sucesiones y Donaciones-, lo cual significa que los ejecutivos autonómicos solicitan al central una compensación por la pérdida de ingresos que supone su desaparición. Y ahí es donde se centra la batalla, según fuentes conocedoras de la situación.

Lo cierto es que el famoso Real Decreto de medidas de impulso a la actividad económica no contiene explícitamente la supresión de este impuesto, por mucho que apareciera en el ‘Power point’ con el que Moncloa vendió este paquete de medidas. Lo del Patrimonio aparece en un Acuerdo del Consejo de Ministros que habla de “iniciar negociaciones con vistas a la supresión”.

El problema no es ideológico, puesto que tanto PSOE como PP llevaban la desaparición del impuesto en sus programas electorales. El escollo se encuentra en la eterna cuestión del modelo de financiación autonómico, el “¿qué me das a cambio?” de las comunidades. Por eso, la historia del Patrimonio no se puede separar de la polémica creada por el Impuesto de Sucesiones dentro de este contexto general. Y ahí el Ejecutivo de Zapatero no sólo choca con las regiones gobernadas por los ‘populares’, sino incluso con las gobernadas por su propio partido.

Las fuentes consultadas aseguran que Madrid se opone a esta supresión sin recibir nada a cambio. Esperanza Aguirre había anunciado una reforma del impuesto para este año que rebajaría el tipo del 2,5% al 1,5%, pero su eliminación de golpe supondría un golpe muy duro: Madrid ingresó unos 400 millones el año pasado por este tributo.

La presidenta argumenta que ya ha asumido el coste de eliminar Sucesiones, y se ha buscado ingresos alternativos para anular ese impacto (de hecho, se opone al tipo mínimo estatal), por lo que ahora no puede quedarse también sin Patrimonio… sin una compensación. La solución sería un aumento del porcentaje del IRPF cedido a Madrid, actualmente en el 33%, o bien recurrir a los fondos de compensación.

Los socialistas tampoco están contentos

El caso de las autonomías socialistas no es muy diferente. Para ellas, la imposición de un tipo mínimo para Sucesiones supone una merma en la recaudación, porque la mayoría no habían rebajado el tipo de este impuesto desde el 33%, y se habían limitado a introducir bonificaciones y desgravaciones menores. Si a esta merma se une la de los ingresos por Patrimonio, apaga y vámonos.

Así las cosas, Pedro Solbes va a tener que bregar muy duro con unas comunidades ávidas de ingresos ante el desplome de la recaudación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por el crash inmobiliario, y la caída del IVA por la contracción del consumo, así como la del IRPF.

Por otro lado, no está nada claro cómo se va a acometer la supresión del Impuesto del Patrimonio. Según un experto fiscalista, hay tres opciones: la desaparición total, la exención total pero con obligación de declarar (es decir, declarar sin pagar) para mantener la función de control del impuesto o la exención por debajo de un cierto tope, como 2 millones de euros (con lo cual los grandes patrimonios, que serían los verdaderos beneficiados de la supresión del impuesto, se quedarían como están).

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado albertovz05/05/2008, 21:03 h.

El problema está en gastar alegremente... con fingida seriedad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. saguineu05/05/2008, 18:42 h.

En la Novela de Robin Hood, cuando el Sheriff de Nottingham, quiere acogotar a los subditos para que le entregen a Robin Hood, dice que les va a poner un impuesto para ahogarlos, consistente en un tercio de las cosechas, las camadas de lechones etc, o sea las rentas y como seria insoportable la gente entregaria al heroe. En aquella epoca no existia ni IVA ni patrimonio, ni sucesiones , impuesto sobre los hidrocarburos etc. Alguien me puede decir a quien hemos de entregar con una carga impositiva media por españolito de casi el 50%. Por favor ¿podria gobernarnos un tirano como el citado Sheriff? la solucion esta en no despilfarrar,NUESTROS impuestos, en idioteces, todos conocemos mas de una

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. pacovita05/05/2008, 18:29 h.

Que gasten menos dinero todas las administraciones en gastos suntuarios y demás. En Galicia, siendo una de las autonomías con mas baja renta percápita, tenemos cada vez una administración mas elefantasíaca. Mas de 2.000 empleos en la Xunta el año que viene. Así es normal que no llegue el dinero para nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. agil05/05/2008, 18:13 h.

Otra vez un artículo tendencioso en el confidencial. Se está dando a entender que, debido a que es un impuesto totalmente transferido, las CCAA lo único que quieren es obstaculizar la supresión del IP, porque les afecta directamente. Pero qué se supone que tienen que hacer? Aceptarlo sin hacer nada? El problema es de las CCAA o de un sistema de financiación autonómico que debe de ser revisado ya? Si es el gobierno central quien lo quiere suprimir (dicho de paso, que estoy totalmente de acuerdo en que se haga), pues que sea el gobierno central quien asuma el coste y quien explique qué gasto público va a recortar o qué otro impuesto va a aumentar para financiarlo. Lo que no se puede hacer es traspasar competencias a las comunidades sin el dinero necesario para gestionarlas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado antonio1105/05/2008, 17:58 h.

El IP es un impuesto estatal cuya gestión está cedida a las CCAA. Si ahora el Estado lo suprime, tiene todo el derecho a hacerlo. Y las CCAA (y también el Estado, pero ahora estamos hablando de las primeras), toda la obligación de gastar (o despilfarrar) menos de nuestro dinero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis