publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 30 de abril de 2008 (Actualizado a las 11:49)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Zaplana multiplicará por diez sus ingresos tras su fichaje por Telefónica

Eduardo Zaplana Telefónica Europa

E. Sanz - 29/04/2008 10:39h      Actualizado: 29/04/2008 11:57h

Deja tu comentario (199)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Zaplana multiplicará por diez sus ingresos tras su fichaje por Telefónica
 Eduardo Zaplana

Eduardo Zaplana abandona la política. El diputado del Partido Popular ha dejado su escaño en el Congreso para adentrarse en un nueva aventura profesional de la mano de Telefónica y bajo la supervisión de su presidente, César Alierta.

El cambio supondrá una significativa mejora en su cuenta corriente. Sus ingresos como diputado apenas superaban los 3.000 euros mensuales, dietas aparte, –según datos del Congreso-, mientras que en su nuevo cargo como delegado de Telefónica para Europa esta cifra podría multiplicarse por diez, según fuentes conocedoras de la estructura salarial de la operadora que calculan que su salario podría oscilar entre los 500.000 y 600.000 euros anuales.

Con esta nueva andadura profesional, Zaplana sigue los pasos de otros ex compañeros de partido como Rodrigo Rato, que compagina su cargo de director general senior de Banca de Inversión en el banco de negocios estadounidense Lazard, con el de miembro de Consejo Asesor Internacional del Santander. O como José María Aznar. El expresidente del Gobierno fichó en junio del año pasado por el fondo de inversión Centaurus Capital, cargo que se suma al de consejero de News Corporation, el gigante de medios de comunicación propiedad del magnate Rupert Murdoch.

Salida provisional de la política

El pasado 13 de marzo, Zaplana comunicó su decisión de dejar voluntariamente la primera fila de la política. "Hay que saber quitarse de la primera fila cuando toca", dijo entonces. El ex portavoz parlamentario de los populares fue sustituido por Soraya Saénz de Santamaría, después de la derrota del PP en la elecciones del pasado 9 de marzo. En ese momento Zaplana aseguró que prefería pasar a ser "diputado raso". Incluso Mariano Rajoy le ofreció formar parte de la Mesa en el Congreso, pero Zaplana lo rechazó.

Telefónica informa en una nota de prensa que "el fichaje se produce tras la consolidación de la presencia de Telefónica en Europa, después de la adquisición de O2 y la antigua Cesky Telecom y la entrada en el capital de Telecom Italia, con el 10% de las acciones con derecho a voto. Zaplana será también miembro de los Consejos de Administración de Telefónica O2 Europe y de Telefónica O2 Republica Checa".

Zaplana da, de esta manera, el salto de la política a la empresa privada, al menos de forma transitoria, ya que se trata de un "abandono temporal de la política". Este anuncio se produce el mismo día en el que el líder del PP, Mariano Rajoy, designa a los portavoces de sus partidos en las Comisiones del Congreso. La designación del ex portavoz parlamentario, que reportará directamente a Alierta, reforzará el equipo internacional de Telefónica, que cuenta con una Oficina en Bruselas y operaciones en Reino Unido, Alemania, Irlanda, República Checa y Eslovaquia.

Zaplana es Licenciado en Derecho y presidió el Gobierno de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002. Diputado y Senador, Zaplana ha sido Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Portavoz del Gobierno entre 2003 y 2004 y Presidente de la Comisión Política Regional de Fondos Estructurales, Miembro del Bureau del Comité de las Regiones y Vicepresidente Primero del Comité de las Regiones, entre otros cargos institucionales.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (199)

Deja tu comentario

199. rossuetto30/04/2008, 11:44 h.

Si es cierto que el salario es un millon de euros al año, la contratación de Telefónica es amoral. Dos puntos a considerar: ¿Cuál es el valor añadido de Zaplana al puesto? ¿Relaciones y contactos políticos? ¿Es ese el objetivo de nuestros políticos? Creo que la respuesta es afirmativa. ¿Quién va a pagar esta remuneración? Los usuarios de Telefónica, que estamos pagando los servicios de internet ADSL más altos de Europa, y ¿Qué hace el gobierno para proteger a los ciudadanos?. Dar la bendición. Conclusión: El sistema socio político y económico no sirve para la mayoría.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

198. usuario registrado Rastror29/04/2008, 21:21 h.

Esto no es cuestión de que color eres. Políticos hay en empresas de todos los colores, incluido Telefónica.

Si será rentable a la empresa, pues posiblemente sí.

Que Urdangarín está en Telefónica Internacional y no dicen nada en el foro. Zaplana por lo menos ha sido algo, pero el duque...

Y si le pagan bien, pues leches, mejor para él. Al fin y al cabo, la empresa es privada (aunque fuera monopolio público) y hace con su dinero lo que le da la gana.

Por cierto, a ver si ya firman el nuevo convenio para el porrón de trabajadores de Telefónica.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

197. usuario registrado Fisgón I29/04/2008, 21:11 h.

Demuestra tener buen olfato abandonando el barco a tiempo. Sabe que este PP, con impresentables que nadie apoya, jamás volverá a ganar unas elecciones, incluso las municipales. Esto se desmorona a mayor velocidad que la UCD.

Los que queden en el PP lo harán por cobrar el sueldo de diputado durante 4 años, que tampoco viene mal si no sirven para otra cosa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

196. usuario registrado puk29/04/2008, 20:27 h.

(184) Me parece muy acertado tu comentario.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

195. usuario registrado PJCM29/04/2008, 20:27 h.

183 paisano.- Lo primero, estaba fuera de lugar su mención a Julio Iglesias. Le ha comparado a otros famosos que han sido la cara de unas CCAA. Ni se lo que cobró Julio Iglesias ni los demás.

Pues mire, para recordar aquellos que están acusando a Zaplana, que recuerden a los socialistas que arramblaron con los dineros del Estado y no han devuelto un solo duro. Y todos ellos fueron juzgados y condenados. No conozco a ningún Político del PP que haya sido juzgado y condenado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis