publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 22 de mayo de 2008 (Actualizado a las 11:15)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Derivados, la próxima bomba de relojería

@S. McCoy - 01/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimir

Cuando un artículo figura durante dos días consecutivos como la noticia más leída dentro de un medio de tanta rotación informativa como Market Watch, merece la pena detenerse en su lectura. Algo tendrá el agua cuando la bendicen, que dirían en mi pueblo. El autor, un clásico de este Valor Añadido: Paul B. Farell. Su punto de partida, la homilía anual de Warren Buffett a los accionistas de su Berkshire Hathaway, ahora en manos de la Fundación Gates, en… 2002: “los derivados son armas financieras de destrucción masiva e implican peligros que, de momento, se mantienen en estado latente pero que pueden llegar a ser mortales”. Discurso de seis años atrás, cuando el mercado de estos instrumentos utilizados como cobertura, arbitraje, trading o inversión direccional era cinco veces menor al del cierre de 2007.

¿Un error de pronóstico? Objetivamente, sí, desde un punto de vista meramente temporal. Pero lo importante, como casi siempre, era lo que Buffett decía y no cuando lo decía, precisión que, normalmente, tiende a relativizar los tiempos. No olviden lo que ocurrió en 1996. Entonces Greenspan advirtió sobre la exuberancia irracional de los mercados. Cuatro años después, año 2000, se producía el estallido de la burbuja puntocom. En 2002 el S&P se encontraba, prácticamente, al mismo nivel que cuando el ex presidente de la Reserva Federal pronunció sus palabras. Y es que, dependiendo de quien sea el mensajero, su muerte, y con él la de su mensaje, puede parecer un acierto a corto plazo, chochea el abuelote, pero supone una ventana abierta al suicidio financiero cuando su denuncia no hace sino agudizarse en el tiempo, que más sabe el diablo por viejo, que por diablo. Pero, no nos enredemos y vayamos al caso que nos ocupa.

Sobre el discurso de 2002 del Oráculo de Ohama, Farrell advierte de que, desde entonces, lo que apuntaba podía llegar a convertirse en una burbuja, ha superado cualquier pronóstico que Buffet pudiera tener en su cabeza. Y se ha convertido en un globo de increíbles dimensiones cuyo estallido podría llevarse por delante el sistema financiero en su conjunto. Para muestra varios botones. El tamaño conjunto del nocional del mercado de derivados, que incluye el valor de todos aquellos activos financieros utilizados como subyacentes, equivale a 10 veces el Producto Interior Bruto mundial, a casi 7 veces todos los inmuebles que en el mundo existen a los precios actuales, a más de 5 veces el importe conjunto de los mercados tanto de renta fija como variable en la misma escala o a 172 veces el presupuesto federal de Estados Unidos. Según el columnista, y de acuerdo con el Banco Internacional de Pagos de Basilea o BIS, dichas cifras sólo incluyen “aquellas operaciones en las que uno de los principales bancos intervienen en uno de los lados de la operación”. El resto, estima el BIS, sería equivalente a un 5% adicional. Peanuts.

Es verdad, el punto de partida, reconoce el autor, es exagerado y tremendista. En realidad, el riesgo de transferencia real en los mercados de derivados es sustancialmente menor, apenas un 2% del nocional total según datos del propio BIS. Sin embargo, continúa, si hay algo que la crisis subprime o de hipotecas de alto riesgo ha puesto de manifiesto es que, dada la intercorrelación y globalización de los distintos activos y mercados, una vez que se ha iniciado el deterioro de un producto concreto, de uso tan amplio como éste, sus efectos sobre el conjunto de la economía y las finanzas supera con creces el potencial impacto limitado inicial. Y más cuando, a juicio de Farell, los derivados se han retroalimentado en los últimos meses con objeto de compensar el deterioro en rentabilidad de otros instrumentos y el repunte de la volatilidad. Todo un “sistema bancario a la sombra”, tal y como lo ha definido Bill Gross de PIMCO, la mayor gestora de renta fija del mundo.

Ante un discurso como éste soy incapaz de aportar mucho más. Sí que es cierto que las medidas urgentes adoptadas por las autoridades monetarias coinciden no sólo con el deterioro significativo de la solvencia de alguno de los más señeros bancos de inversión, sino también con un proceso de desapalancamiento y ejecución de garantías en los productos derivados que amenazaban con llevarse por delante la parte de la industria. Obviamente la parte del león de todo este proceso de mayor supervisión y regulación es debida al efecto Bear Stearns. O no. El debate, como siempre, en manos de ustedes.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado una misma2, 01/04/2008, 17:51 h.

Buen pues prescindiendo del monkey food el 2% de algo que es el 10 veces el PIB mucdial es el 20% de ese PIB mundial maybe just wiping out...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. Elom2, 01/04/2008, 14:43 h.

La noticia es interesante sobre todo si te lees el articulo de Farrell pero me plantea una duda pq el abuelete ha vendido una barbaridad de puts para el 2019 en adelante si confia en un cambio profundo en el sistema financiero tal y como lo conocemos?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado anonimo522, 01/04/2008, 13:42 h.

Por supuesto NADA tiene que ver el ridículo sistema financiero anarcocapitalista en el que nos hemos metido a nivel global, faltaría mas ¿eh? :P

Algunos no tuvieron sufciente con permitir el estallido de las .com, luego volvieron a equivocarse con el mercado inmobiliario, se equivocan ahora con los derivados, se equivocarán con las materias primas, y cuando estemos ya todos cansados de soportar su sarta de mentiras neo-libertario-anarco-capital-conservaduristas, entonces a lo mejor ya es demasiado tarde.

Se vive al cortoplacismo generacional, hacerme yo rico y a los demás que les den, y así vamos a ir siempre de bache en bache.
Hace falta mas regulación (por el bien general de TODOS) de manera anticipada y no cuando algunos perdamos en nuestros jueguecitos bursátiles.

LLevamos ya 50 años de inestabilidades continuas ¿ya es suficiente no?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. Alucinado2, 01/04/2008, 13:17 h.

La necesidad de desapalancar la "masa de derivados" es obvia, especialmente en materias primas que son inputs de la produccion mundial y su especulacion conlleva por lo menos incrementos de la inflacion. Ya hay planteadas soluciones de incrementos importantes de garantias en los mercados organizados y de garantias de los bancos en las otc. Estan bastante bien ideadas puesto que discriminan coberturas teniendo el subyacente frente a inversiones especulativas bien sea largo o corto. Es necesario que existan agentes que den liquidez, el problemas es cuando habiendo tantos especuladores (todos aquellos que no forman parte de la industria) al detectar una posible escasez futura generan subidas en los precios, inflacion, posible deshabastecimiento, pobreza y hambre, entre otras.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado GoyoH2, 01/04/2008, 12:25 h.

Los derivados no son peligrosos. De hecho se crearon para reducir los riesgos y cumplen perfectamente esa función. Los que pueden ser peligrosos son las personas que utilizan los derivados.

http://www.invertirenbolsa.info/articulo_derivados_introduccion.htm

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Crisis inmobiliaria: ojalá fueran sólo 300.000 millones

@S. McCoy - 31/03/2008

¿Se está imponiendo la fórmula capitalista china?

@S. McCoy - 28/03/2008

Nuclear, sí. Por favor

@S. McCoy - 27/03/2008

Salvad al cincuentón o la verdadera Responsabilidad Social Corporativa

@S. McCoy - 26/03/2008

Ya es primavera en El Corte Inglés. ¿Es ésta la tercera guerra mundial?

@S. McCoy - 25/03/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Si yo fuera Warren Buffett...  José Ramón Iturriaga*

NOTEBOOK

Comunicación y autorregulación  Jose Antonio Llorente*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis