Bienvenidos a la gran jugada inmobiliaria de Telefónica

Texto Elena Sanz
Diseño Sofía Sisqués | Emma Esser
Desarrollo María Mateo
Valla

En 2003 comenzó a gestarse la que, veinte años después, puede considerarse la gran operación inmobiliaria de Telefónica. Aquel año, se sentaron las bases del convenio urbanístico que permitiría a la compañía, en aquel momento presidida por César Alierta, cambiar el uso de medio centenar de edificios utilizados como centrales de telefonía de diferente envergadura. Varias decenas edificios de uso dotacional, en algunos de los barrios más ricos de Madrid, que de la noche a la mañana multiplicaron su valor.

En la última década, Telefónica ha vendido inmuebles por toda España por valor de casi 1.000 millones de euros, según datos del portal inmobiliario Addmeet, siendo 2020, el año de la pandemia, cuando más dinero ingresó por la venta de ladrillo: 190 millones de euros.

De todos los inmuebles vendidos, más de una decena se ubican en Madrid y forman parte del convenio firmado con el Ayuntamiento. Muchos de ellos han sido transformados o lo serán, en cuestión de meses, en viviendas de lujo o súperlujo.

Ingresos por la venta de inmuebles 2014

39,3M €