CENSO 2021

Solteros en tu zona, calle a calle: el mapa del estado civil en España

¿Hay más población soltera o casada en tu barrio?, ¿vives rodeado de viudos?, ¿a dónde van los divorciados? Use el buscador del mapa para conocer el porcentaje de población según su estado civil en cada sección censal del país.

Ir a las Islas Canarias →
Estado civil
Solteros
Casados
Separados/Divorciados
Viudos
+ 100% 0%

Nivel de renta

Icono más información
En comparación con las secciones censales de la provincia. Datos de 2020.
Alta
Media
Baja

Voto Congreso

Icono más información
Datos de las elecciones generales de noviembre de 2019.
Derecha
Izquierda
Otros
Ana Ruiz | Luis Rodríguez | Miguel Ángel Gavilanes | Laura Martín | Marta Ley

l Instituto Nacional de Estadística publica hoy la tercera difusión del Censo de 2021. En esta ocasión, parte de la información detalla el estado civil de los españoles, calle a calle. Hay barreras geográficas conocidas, como la M-30 en Madrid o la avenida Mare Nostrum y la autovía del Aeropuerto en Almería, que dividen a las personas según su nivel de estudios o impactan en la segregación de la población por su país de nacimiento. Pero estas fronteras tienen un comportamiento algo diferente cuando se observa dónde hay más solteros, casados, separados o viudos entre la población mayor de 15 años.

La almendra central de Madrid es una isla de solteros. La calle de La Palma, en Malasaña, cruza la sección censal con uno de los mayores porcentajes de solteros de toda España (superior al 60%), y otras tantas que se quedan muy cerca. Los barrios de Chueca, Lavapiés y La Latina también se encuentran entre los que hay más personas que están sin pareja o que no han formalizado su relación. Esto contrasta con lo que se observa al otro lado de la Castellana, en distritos como Salamanca o Retiro, pero también con lo que sucede a las afueras de la M-30.

Madrid

Esta dinámica, en la que las personas solteras viven en el centro, se repite en Barcelona, con los barrios de Gràcia y El Raval como protagonistas y, con menor intensidad en Málaga o Pamplona. La tónica general en todo el país es que son más las casadas. Con un par de excepciones: las islas de Fuerteventura (Canarias) e Ibiza (Baleares), en las que solo hay un puñado de secciones censales en las que el porcentaje de matrimonios supera —por poco— al resto.

Barcelona

Dos de cada tres vecinos de Pozo de Almoguera (Guadalajara) están casados. Este municipio de poco más de 100 habitantes es el lugar con mayor proporción de personas desposadas, con cerca del 70%. Muy cerca de esta cifra se encuentran secciones de Córdoba, Zaragoza o Getafe (Madrid).

Por su parte, en 18 secciones censales —de las más de 36.000 en las que se divide el territorio— los viudos suponen uno de cada cuatro habitantes. Se encuentran en Celada del Camino (Burgos), Beleña y Sieteiglesias de Tormes (Salamanca), La Unión de Campos (Valladolid) y Villaveza de Valverde (Zamora), entre otros. Esto también sucede en el entorno de la Casa de Misericordia de Pamplona y en una de las secciones del norte de Madrid capital.

Las personas separadas no son las que más destacan, con un valor máximo del 22,7% en Cascante del Río (Teruel). Esto es algo que tiene sentido ya que solo aquellas que han pasado por una pareja pueden figurar como separadas o divorciadas, lo que reduce la población que puede figurar en esta categoría. Pero, si reducimos la clasificación a casados y no casados, es decir, si agregamos a solteros, separados y viudos, la imagen cambia. Aquí, destacan regiones de Asturias, Cantabria y León.

La soltería es una moda que parece se extiende a lo largo de todo el territorio nacional: el número de personas que no pasaron por el altar ni por el registro civil superó los 14,4 millones en 2022. La cifra de separaciones y divorcios tampoco se queda atrás y pone de nuevo en el mercado del amor a unas 700.000 personas más que hace una década. El número de casados es el único que decrece, con una bajada de cinco puntos porcentuales.

Entre 2001 y 2021, el número de bodas ha pasado de 416.098 a 287.030, lo que supone un descenso del 31%. Además, los que deciden comprometerse de por vida a ojos del Estado no solo lo hacen cada vez en menor medida, sino que también esperan más. Si hace 20 años la mayoría de las personas que decidían casarse lo hacían entre los 25 y los 29 años, ahora esa cifra se ha desplazado hasta los 30. Por este mismo motivo, ahora hay más bodas que antes entre los que superan la cuarentena. Si hace dos décadas el porcentaje de matrimonios una vez superados los 45 no llegaba al 4%, en 2021 se situaba en casi el 25% del total de matrimonios.

Metodología

Las cifras utilizadas en este artículo sobre estado civil se refieren a personas mayores de 15 años. Para garantizar el secreto estadístico, el INE redondea todos los datos de manera aleatoria a múltiplos de tres. Hay una serie de secciones censales —en su mayoría, en zonas poco pobladas— para las que el INE no da información.

Para el cálculo del nivel de renta, se han tenido en cuenta las secciones que se encuentran por encima de la mediana (percentil 55 o más), cerca de la media (entre el 55 y el 45) y por debajo (percentil 45 o menos), dentro de cada provincia. Los datos han sido obtenidos del atlas de distribución de la renta de 2020, publicado también por el INE. Las cantidades representan euros netos anuales por persona.

Para asignar los bloques ideológicos de izquierda o derecha se han clasificado las formaciones que obtuvieron algún escaño en el Congreso en las últimas elecciones generales de noviembre de 2019.