Tu alcalde a examen: ¿Cómo llega tu municipio a las elecciones?

M. A.Miguel Ángel Gavilanes | Ana Ruiz | Marta Ley | Rocío Márquez | Laura Martín | Luis Rodríguez | María Mateo | Juan Manuel Santos

Alcalde/sa

()

Provincia

Habitantes

Edad media

Renta mediana

Resultados electorales

Número de concejales obtenidos por cada partido en las elecciones municipales de 2015 y de 2019.

Participación

Datos de participación en las elecciones municipales de 2015 y 2019 en el municipio, así como en su provincia y a nivel nacional.

Evolución de renta

Renta mediana por unidad de consumo y variación en el rango habitual disponible. Valores en euros deflactados con el IPC.

Renta

Evolución de deuda

Deuda viva a cierre de cada año con información disponible en cada ayuntamiento. Valores en euros deflactados con el IPC.

Deuda

Gasto per cápita en 2021

Relación entre el gasto del ayuntamiento y su número de habitantes. Datos de la última liquidación presupuestaria disponible

Menos gasto per cápita Más gasto per cápita
Mediana provincial

Balance presupuesto

Diferencia entre gastos e ingresos desde 2015 hasta el último ejercicio disponible

Datos en euros provenientes de la liquidación presupuestaria

¿En qué se gastó el dinero tu ayuntamiento?

Vías de ingresos de tu ayuntamiento

Principales actividades económicas

Porcentaje de personas del municipio que trabajan en cada sector, según los datos del censo de 2021 publicados por el INE

Población afiliada a la Seguridad Social

Evolución de los afiliados al Régimen General en , según datos de la Seguridad Social.

Sobre esta herramienta

Este panel proporciona información electoral, económica, demográfica y laboral de cada municipio. Su objetivo es que el lector disponga de datos suficientes para conocer la evolución de su localidad, así como evaluar la gestión de su ayuntamiento.

Metodología y fuentes

Las fuentes de información de cada uno de los puntos contenidos en esta herramienta tienen diferentes periodos de actualización, así como cierto decalaje temporal entre el año de referencia y la fecha de publicación. Los datos facilitados son los más recientes, según su disponibilidad. Algunos ayuntamientos no facilitaron información de uno o varios ejercicios a los distintos organismos, lo que explica la ausencia parcial de datos. Para permitir comparaciones de las cantidades monetarias, se han deflactado según el Índice de Precios de Consumo que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La información electoral proviene del Ministerio del Interior. Los nombres y partidos de los alcaldes proceden del Portal de Entidades Locales del Ministerio de Política Territorial y fueron extraídos en el mes de abril de 2023. Las cifras de habitantes provienen del INE e indican, para cada año, su población a 1 de enero. La última disponible por municipio es la correspondiente a 2022.

Los datos de gastos e ingresos provienen de la herramienta de consulta de presupuestos y liquidaciones de entidades locales del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Se han utilizado los datos de la liquidación presupuestaria —el gasto real y efectivo, no el previsto—, cuyo último ejercicio disponible es 2021. No se incluyen las cantidades de los capítulos financieros. Es decir, solo se contemplan los capítulos 1 a 7 de la clasificación económica de ingresos y gastos.

Para una mayor claridad informativa, se han agrupado en ocho las distintas partidas previstas en la Orden EHA/3565/2008, que establece la estructura presupuestaria de las entidades locales. Para el gasto, se ha utilizado la clasificación funcional y se han juntado áreas y políticas de gasto en el caso de residuos y medio ambiente; Sanidad, educación y gastos sociales; y cultura y deporte. Para los ingresos, se han agrupado según las mayores partidas detectadas: Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), resto de impuestos directos e indirectos y tasas; multas y recargos; transferencias de la Administración General del Estado y Seguridad Social, por un lado, y de comunidades autónomas y entidades locales. El resto, están categorizadas como otros ingresos. Los datos de deuda viva provienen también del Ministerio de Hacienda.

Los datos de renta provienen del Atlas de distribución de renta de los hogares (INE) y hacen referencia a la renta mediana por unidad de consumo. Este valor se construye como la renta neta generada por todos los contribuyentes del hogar dividida por el total de unidades de consumo del mismo. Para determinar este número se utiliza en todos los países de la UE la llamada escala de la OCDE modificada —explica el INE en su metodología—, que asigna un peso de 1 a un adulto del hogar, 0,5 al resto de los mayores de 13 años y un peso de 0,3 a los menores de 14 años.

Respecto a la información del mercado de trabajo, el denominado sector agrario engloba a la agricultura, ganadería y pesca. Por su parte, el INE, responsable del Censo de Población y Viviendas de 2021, de donde provienen estos datos, solo facilita información desagregada para 2.779 municipios que cuentan con una población ocupada de más de 16 años de 500 personas o más. Por último, la información sobre afiliación proviene de la Seguridad Social.