Covid-19

Nuestros héroes

Nuestros héroes

Por: Paloma Esteban Alejandro Mata Roberto Ruiz Ballesteros María Zuil Héctor G. Barnés Alberto Pérez Giménez

Por: Paloma Esteban Alejandro Mata Roberto Ruiz Ballesteros María Zuil Héctor G. Barnés Alberto Pérez Giménez

La célebre sentencia de Francis Scott Fitzgerald rezaba “muéstrame un héroe y te escribiré una tragedia”. Quizá sea preferible no hacer mucho caso al escritor e intentar darle la vuelta a su máxima. Muéstrame una situación límite y encontraremos héroes. Muy probablemente, siempre lo fueron, pero la historia aún no había puesto de manifiesto su importancia. Obnubilados como solemos estar por los grandes mitos, las hazañas sobrehumanas y los relatos, olvidamos que la tribu la hacemos todos, que el mundo se para sin profesionales sanitarios, pero también sin limpiadores, conductores, cuidadores o voluntarios.

Presentamos aquí a ocho personas distintas que están contribuyendo en la medida de lo posible a detener el coronavirus, a veces exponiéndose a sí mismos y a sus familias, trabajando con miedo e incertidumbre. Pero también dispuestos a garantizar que la vida siga adelante, que los más desfavorecidos no paguen las consecuencias de una epidemia cruelmente arbitraria.

Podrían ser ellas, podrían ser otras ocho diferentes, lo cual no relativiza su mérito, sino que nos ayuda a comprender la importancia que todos y cada uno tenemos en el engranaje de una sociedad que no puede detenerse. Tal vez no sean héroes, simplemente trabajadores, padres, hermanas, amigos, cuidadores. En definitiva, seres humanos.