Hacia un futuro mejor Powered by

Una librería de películas a disposición de la educación

Romina Vallés

En Filmpedia docentes y padres pueden encontrar películas organizadas por temáticas, edades y características para sus clases

U

na escena de ‘Jurassic Park’ sirve en clase de ciencias naturales para hablar de biología y, en concreto, del ADN. La profesora de ética abrirá un debate sobre racismo, inmigración y diversidad a partir de un fragmento de ‘Intocable’. Y la escena del juicio de ‘La Vida de Brian’ servirá para ejemplificar a los chicos y chicas lo poco acertado de prejuzgar antes de conocer. El cine es arte, es magia y es evasión, pero también es una ventana abierta a aprender.

Según, el Observatorio del ocio y el entretenimiento digital, el cine puede actuar como instrumento educativo por su capacidad de formar e informar de manera distendida y lúdica, sin que el o la estudiante sea consciente de estar aprendiendo; ayuda a la resolución de conflictos al ser un espejo de la sociedad al mostrar los estereotipos más habituales o contribuye a desarrollar un sentido crítico, para poder desarrollar un pensamiento propio. Y es un sustento cultural.

Vale más una imagen (en este caso, en movimiento), que mil palabras Esto es lo que pensó en 2018, Miquel Cerdà, cinéfilo desde que tuvo uso de razón, cuando, trabajando en una editorial en la que usaban audiovisuales para enseñar, se dio cuenta de que faltaba algo: "Se hacían vídeos que se empleaban en un proyecto determinado y luego acababan en un cajón. ¿Por qué no usar los recursos audiovisuales de los que ya disponíamos, el cine, para enseñar?"

Así nació Filmpedia, una plataforma de vídeo a la carta para que los docentes desde Primaria a Secundaria pudieran emplear películas para formar a los alumnos en todas las materias. A partir de un buscador con palabras clave, la plataforma ofrecía en sus inicios a los profesores las películas relacionadas con esa temática. Pero Miquel pronto vio que quizás una película era demasiado larga para lo que dura una clase y añadió la opción de ofrecer fragmentos de largometrajes.

“Tenemos un equipo de profesionales de la pedagogía que se encarga de seleccionar y cortar los clips y reseñarlos para que los docentes tengan las máximas facilidades a la hora de elegir con qué película explicar su clase. La opción de ver películas enteras en Filmpedia sigue existiendo, porque hay centros que prefieren destinar dos horas de actividades lectivas para pasar toda la cinta y después ir trabajando sobre ella durante el resto de la semana”, explica su fundador.

Un equipo de pedagogos selecciona películas y clips para que luego los docentes los usen en sus clases a través de la plataforma

La segunda ocasión en que Cerdà bien podría haber pronunciado aquello de “vamos a necesitar un barco más grande” de la mítica ‘Tiburón’ de Spielberg, fue cuando llegó el confinamiento. “Nos diferenciamos del resto de plataformas de ‘streaming’ en el tipo de derechos de difusión. Los nuestros son de comunicación pública, son los mismos que tienen en un bar. Pero los derechos de estas plataformas son los de uso particular. Si el profesorado usa contenidos de Filmin o Netflix para poner en clase, sería alegal y si nosotros ofreciéramos los contenidos para ver en casa sin los permisos adecuados, también”.

Así que, con el alumnado haciendo clase desde casa, Cerdà decidió obtener también los derechos para la difusión de sus contenidos en el hogar y abrió el abanico de usuarios a los padres y madres, para que también pudieran recomendar los contenidos. ¿Cómo guiar a los padres en esta tarea? “No nos limitamos a etiquetar las películas por edades, nos parece una clasificación demasiado sencilla, así que hacemos un etiquetaje positivo”.

Esto significa dar información sobre el tema de la película, si hay violencia, sexo, drogas, enseñanzas, valores… Con este etiquetaje se quiere facilitar la máxima información sobre esa película o fragmento para que familia y docentes tengan todas las herramientas para saber qué contenidos poner a sus hijos e hijas.

“Conseguimos que una adolescente que estaba en clase con cascos pasando de todo, atendiera y participara”

En breve, además, la plataforma inaugurará una nueva pata: las recomendaciones de contenidos de otras plataformas. “No pretendemos ser su competencia, porque las grandes plataformas ya lo están haciendo muy bien, así que no vemos el problema en recomendarlas desde la nuestra ”. Eso sí, el fundador aspira a que, en un futuro cercano, su proyecto sea conocido como el “Netflix de la educación” y sirva para formar a niños y jóvenes en todo el mercado hispanohablante. Y poniendo especialmente el foco en la educación emocional, esas ‘soft skills’ que no se aprenden en los libros, como la empatía o el trabajo en grupo.

“Un día estábamos en una clase llena de adolescentes viendo cómo funcionaba nuestra plataforma. Sentada detrás había una chica con los cascos puestos que pasaba de todo, no escuchaba ni miraba a la profesora. Fue poner un corto sobre una pareja que discutía por el doble check de WhatsApp y al momento se quitó los cascos, atendió y luego participó en el debate. Se había sentido identificada con ese contenido”.

En la primera fase del proyecto, Filmpedia consiguió fondos europeos para arrancar, subvenciones públicas y dos grandes premios, uno de la UOC al mejor emprendimiento y otro de Banco Santander, el Santander X Tomorrow Challenge en la categoría de Re-Skill, que premiaba proyectos encaminados al desarrollo de nuevas habilidades profesionales en la era post-covid. “Este último fue realmente un empuje para una época compleja en la que tuvimos que cambiar el modelo de negocio y nos ha permitido estar donde estamos y dónde estaremos”.

Artículos relacionados