Powered by

De la cocina
a ocupar puestos de
tres historias de crecimiento profesional

Por EC Brands

C

uando uno empieza en una empresa nunca sabe qué recorrido va a tener. Si va a ser algo temporal o a largo plazo. Hoy, cambiar frecuentemente de empleo es algo normal, pero hay empresas que deciden apostar por la formación y la promoción interna, para que quienes empiezan desde la base puedan desarrollarse profesionalmente. Estos son los relatos de tres personas que empezaron trabajando en los restaurantes de McDonald’s y han acabado ocupando puestos de alta responsabilidad en la compañía.

El estudiante de ingeniería que se enamoró de su trabajo

Verano del 83. McDonald’s ha aterrizado en Barcelona hace apenas un año, y necesita contratar a las personas que prepararán los primeros Big Mac de la historia de la ciudad condal. Entre ellas, se encuentra un joven estudiante de Ingeniería que, en ese momento, no imagina ni de lejos que desde el minuto en que entre por primera vez en el restaurante ya no querrá salir de él. Su nombre es Robert Ros. Así empieza la historia de un trabajador que llegó a formar parte del Comité de Dirección de McDonald’s España. Hablar de Robert Ros es hablar de la historia de McDonald’s en nuestro país. Empezó en las cocinas, preparando los pedidos de los clientes, y 36 años más tarde llegó a ser director de las Business Units, además de director del Departamento de Operaciones y Seguridad Nacional. Recientemente ha pasado a ser franquiciado de McDonald’s.

Lo cierto es que al principio no se esperaba una carrera tan ascendente: “Cuando entré, McDonald’s empezaba en España y aquel era el primer restaurante que se abría en Barcelona. Buscaban gente y eché el currículum, pero pensando en trabajar solo un verano”. Sin embargo, el idilio fue para siempre: “Lo que me hizo continuar fue que me enamoré. Me enamoré de esta compañía”.
Dejó sus estudios de ingeniería porque en McDonald’s descubrió que su verdadera vocación era gestionar personas: “Además, vi que la compañía me ofrecía la oportunidad de formarme a medida que iba creciendo, y eso también influyó en mi decisión”.

“Convivir con personas de distintos ámbitos sociales, saber lo que es el trabajo en equipo, el compañerismo... Eso no lo enseñan en la facultad, eso lo enseña la vida”

Por eso, a las personas que empiezan a trabajar en la compañía, Robert les aconseja que aprovechen las oportunidades de formación que esta les ofrece. “Si piensas en la cantidad de cursos y formaciones que he hecho yo en estos 36 años te digo que ninguna escuela de negocios te forma tan bien como me ha formado a mí McDonald’s. Convivir con personas de distintos ámbitos sociales, saber lo que es el trabajo en equipo, lo que es el que cuando no llegas tú llega tu compañero, pero cuando tu compañero no llegue, tienes que llegar tú. Eso no lo enseñan en la facultad de ingeniería, ni en ninguna otra. Lo enseña la vida”. En cuanto al futuro, Robert lo tiene claro: “Me gustaría seguir aprendiendo, es algo que no quiero dejar de hacer nunca”.

La captadora de talento que brilló en Gran Vía

La historia de Cristina en McDonald’s comienza en enero de 2015 en el restaurante de Gran Vía (Madrid). Licenciada en psicología, su trabajo se desarrollaba inicialmente en el equipo de hospitalidad, encargado de procurar una buena experiencia al cliente durante su estancia. “Al principio entré sin pensar que podía hacer una carrera allí”, reconoce. “Era simplemente un trabajo temporal para poder mantenerme mientras buscaba oportunidades en mi área, recursos humanos”.

En septiembre del año siguiente fue ascendida a responsable de experiencia del cliente en el mismo restaurante y en marzo de 2017 dio el salto a las oficinas pasando a ser coordinadora dentro del departamento de Formación. Entonces ya se había dado cuenta de que las posibilidades de promoción eran reales: “En las conversaciones que tenía con mi gerente en el restaurante podía expresar mis intereses laborales. La empresa lleva a cabo itinerarios de formación para cada categoría y, si se muestran las habilidades y competencias adecuadas, en el área de operaciones hay muchas posibilidades”, recuerda. “Acceder a las oficinas es algo más difícil, pero no imposible. Más de la mitad de los empleados que trabajan ahí empezaron su carrera en el restaurante”.

“Más de la mitad de los empleados que trabajan en las oficinas de McDonald’s España empezaron su carrera en el restaurante”

No fue su último ascenso. Desde enero de este año, Cristina es la responsable de selección en el departamento de Gestión del Talento, un área globalizada que le permite desarrollar una carrera a nivel internacional y participar en la estrategia de la compañía a la hora de captar nuevo talento: “Por nuestros restaurantes pasan personas de todo tipo, no pedimos experiencia previa y ofrecemos flexibilidad horaria, así que la variedad de perfiles es inmensa. Mi puesto requiere estar al día de las últimas novedades del mercado y buscar siempre las oportunidades de mejora en nuestros procesos para dar la mejor experiencia al candidato”. Además, sus responsables le han creado un plan de desarrollo personal que prevén que pase un par de años en cada área principal del departamento. “Es muy difícil prever el futuro, por ahora sigo preparándome para ser mejor profesional y compañera”.

De preparar pedidos a gerente

La carrera de Francisco Javier López comienza en Lucena, un pequeño municipio de Córdoba. Se incorporó a McDonald’s como parte del personal de equipo en agosto de 2011, preparando los pedidos de los clientes en la cocina del restaurante. Cuando se presentó al proceso de selección se dio cuenta de que su talento no iba a pasar desapercibido para sus responsables: “Me dijeron que veían muchas cualidades en mí que podría ir desarrollando y que en un futuro podría llegar al puesto de responsabilidad con el que soñaba”.

Y así fue. En 2013 pasó a ser encargado de área, en agosto de 2014 ascendió a encargado de turno y en diciembre de 2017 se convirtió en primer asistente. ¿Estaba todo hecho? En absoluto: desde el pasado mes de junio, Francisco Javier es el gerente de un nuevo restaurante de McDonald’s en Puente Genil.

Ha pasado por multitud de puestos y eso le ha hecho ver lo que todos ellos tienen en común: “La obsesión por el cliente”. “Independientemente de la posición que ocupes, tu objetivo es que los clientes disfruten al máximo de la experiencia y para eso debes darles el mejor trato posible. A medida que vas creciendo y ocupando puestos de más responsabilidad no solo tienes que esforzarte tú en dar el mejor servicio al cliente, sino que también debes asegurarte de que todo tu equipo comparte ese mismo objetivo. Es un trabajo en equipo”.

“Me dijeron que veían muchas cualidades en mí y que en un futuro podría llegar al puesto de responsabilidad con el que soñaba”

En lo personal, su familia ha sido decisiva para afrontar los retos que le ha ido ofreciendo la compañía: “Una de las cosas que más valoro de esta compañía es que me permite conciliar el trabajo con mi vida personal. Para mí es fundamental poder dedicar tiempo de calidad a mi mujer y mis tres hijos”. De cara al futuro, Francisco Javier tiene seguro que puede “seguir creciendo dentro de McDonald’s y me imagino como supervisor, o incluso, ¿quién sabe?, quizá como franquiciado”.

el compromiso
de mcdonald’s con
de calidad

McDonald’s cuenta con más de dos millones de empleados en el mundo, de los cuales más de 24.000 están en España. La mayor parte de sus contratos son indefinidos, en su mayoría a jornada parcial con flexibilidad horaria para facilitar la conciliación y la formación, que McDonald’s ofrece desde el primer día. La compañía ofrece cursos orientados a desarrollar habilidades personales y adquirir competencias, tanto técnicas como de liderazgo y trabajo en equipo.

Su Plan de Igualdad recoge medidas como el equilibrio entre sexos en porcentajes de plantilla, la igualdad retributiva, la promoción interna, medidas de flexibilidad para favorecer la conciliación, etc. Además, la compañía ha renovado con la Fundación Once el convenio Inserta que supondrá la contratación de 30 personas con discapacidad en los próximos tres años, llegando así a 285 contrataciones efectivas desde que comenzó la colaboración.

Basándose en estos compromisos, la compañía ha lanzado la campaña ‘McDonald’s va contigo’, que cuenta con testimonios de empleados reales y que se pueden ver en el renovado portal de empleo de la compañía.

Responsable de experiencia del cliente (Tenerife)

"Tenía disponibilidad completa pero he tenido un bebé y he decidido reducir mi jornada. La empresa me dio todas las facilidades y cosas como esta te hacen seguir motivada”.

Personal de equipo (Tenerife)

"Cuando uno está estudiando no sabe cómo es salir al mundo laboral. Tengo la sensación de que aquí te preparas bastante bien, con una idea acertada de lo que va a ser después".

Responsable de experiencia del cliente (Gijón)

"Ayudé a un cliente a hacer su pedido en el kiosco digital y luego le serví el pedido en la mesa. Le dijo al gerente que daba gusto encontrar personas que sonríen todo el tiempo. Que el cliente valore tu trabajo te dan un ‘subidón’ y hace que te guste más lo que haces".

La campaña tiene su razón de ser. “Decimos que ‘McDonald’s va contigo’ porque la compañía no solo se adapta a las necesidades de sus empleados en el presente, sino que además la formación y experiencia que les ofrece les acompañará durante el resto de sus vidas, con independencia del camino profesional que elijan”, explican Alberto Unzurrunzaga, director de Recursos Humanos de McDonald’s España.