Powered by

Tres años desde la ampliación del Canal de Panamá en datos

La gran obra del siglo XXI

Hasta hace tres años, cerca del 6% del comercio a nivel global cruzaba el Canal de Panamá para llegar a su destino. Ahora la situación ha cambiado, ya que esa cifra, según los cálculos del gobierno panameño, puede alcanzar el 10% próximamente. Las previsiones de crecimiento se deben a la instalación de un nuevo juego de esclusas que ha implicado más de 1.000 días de mantenimiento por parte de quienes realizaron una de las grandes obras de ingeniería del siglo XXI, el consorcio GUPC, liderado por la española Sacyr.

Las nuevas esclusas cumplen ahora tres años y, desde su inauguración, han permitido que buques con el triple de capacidad pasen por este canal que une el océano Atlántico y el Pacífico. Pero la ampliación ha repercutido no solo en la industria logística, sino también en la reducción de la emisión de 55 millones de toneladas de CO2, ya que una misma carga puede ser transportada por menos barcos, con el evidente ahorro que eso conlleva.

Canal de Panamá

6.497 buques en tres años

Durante estos 36 meses han transitado por el nuevo Canal cerca de 6.497 buques llamados Neopanamax, los más grandes que pueden cruzar las nuevas esclusas, de 366 metros de eslora y triple de capacidad de carga, hasta 14.000 contenedores. Estos barcos representan un 51% de los ingresos del Canal gracias a los peajes.

Ahorro de tiempo

Un barco tarda en transitar las nuevas esclusas entre hora y media y dos horas, dependiendo de su envergadura, y ocho en completar todo el paso por el Canal de Panamá. Si este mismo barco tuviera que llegar hasta el Cabo de Hornos para rodear Sudamérica, el trayecto se alargaría hasta los 10 días.

EEUU, punto de salida y llegada

El Canal de Panamá es la principal actividad económica del país. Al finalizar su año fiscal de 2018, entregó al fisco panameño 1.703 millones de dólares y tiene a Estados Unidos como el puerto de salida y llegada de más de la mitad de los barcos que transitan por su territorio. Aunque el transporte de contenedores sigue siendo el principal negocio, la ampliación ha abierto la posibilidad de que grandes barcos con gas natural licuado y cruceros también hagan uso de sus esclusas.

En pleno crecimiento

Desde su inauguración el 26 de junio de 2016 con el paso del barco chino Cosco Shipping Panamá, ya han transitado 6.497 buques. Si hablamos de los nuevos Neopanamax, estas cifras han aumentado desde los 224 hasta los 2.444 a cierre del último año fiscal. Todo ello con una media de ocho reservas al día para cruzar las nuevas esclusas, aunque las autoridades quieren aumentar esa cifra, ya que la capacidad total es superior.

Así son los barcos

El tercer juego ha permitido el paso de barcos con gas natural, un producto que necesita de grandes barcos para su transporte que hasta la ampliación no podían cruzar el Canal dada su envergadura. Además, a partir de 2018 los barcos con gas natural licuado ya pueden transitar, también, por la noche. Desde el año pasado pueden hacerlo dos buques diferentes con este material el mismo día en direcciones contrarias, algo impensable hace unos años.

También ha crecido el número de buques de pasajeros. Desde que el 29 de abril cruzara el primer crucero, la cifra no ha dejado de aumentar. Las autoridades estiman que del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019 (su año fiscal) se registrarán 242 tránsitos de buques con pasajeros, entre grandes y pequeñas embarcaciones.

Tres años en hitos

Cada día los 265 trabajadores que se han encargado del mantenimiento del tercer juego de esclusas han posibilitado que la línea estuviera disponible para el paso de buques el 99,97% del tiempo, todo un reto que queda reflejado en estos seis hitos más importantes (en cuanto a buques se refiere).

La sostenibilidad

Las nuevas esclusas del Canal de Panamá cuentan con nueve tinas de agua para el funcionamiento de cada cámara –que se llenan y vacían para levantar y bajar los buques–. Son capaces de reutilizar hasta el 60% de agua en cada esclusaje y, así, reducir el consumo de agua en un 7%.

Además, el paso de barcos más grandes redunda en la reducción de emisiones de CO2 al transportar la misma carga en menos buques. Según cálculos de la ACPI, las esclusas Neopanamax han provocado que se emita 55 millones de toneladas de CO2 menos desde su inauguración.

La conservación del entorno ha sido otra de las prioridades, lo que ha llevado al rescate de vida silvestre de la zona donde se realizó la gran obra de ampliación para reubicarla en el parque limítrofe de San Lorenzo. Se rescataron más de 4.000 ejemplares de mamíferos, reptiles y anfibios, de los que más de 200 eran especies protegidas. También se ha reforestado 2.800 hectáreas en otras áreas del país –el triple de espacio de la ampliación– para compensar el impacto. Todo ello, en definitiva, para seguir preservando el futuro de una de las infraestructuras más importantes del mundo.

Diapositiva del Canal de Panamá

7,5

Buques de tránsito medio diario

12

Buques han llegado a transitar en un día

16

Buques de capacidad de tránsito al día
Buque
Buque
Buque
Buque
Buque
Buque
Buque
Buque
Buque
Buque
Buque
Buque
Buque
Buque
Buque
Buque

Canal de Panamá

8 horas

Cabo de Hornos

10 días

El Canal une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países

El 62% de los buques tuvo como origen o destino Estados Unidos

China, Japón y México son otros de los países que más uso hacen del Canal

2015

26 de junio

Transita el primer barco por las nuevas esclusas

2016

9 de septiembre

El portavehículos más grande del mundo transita por el canal ampliado

2017

29 de abril

El primer buque de pasajeros (Disney Wonder) transita por la ampliación

22 de agosto

Primer portacontenedor de más de 14.000 TEUs (145.647 toneladas netas) que pasa por el Canal ampliado

2018

17 de abril

Tránsito de tres buques de gas natural licuado en el mismo día. Llegaron al Canal desde el Pacífico y transitaron en dirección norte hasta el lado Atlántico.

14 de mayo

Tránsito del crucero más grande que ha pasado hasta la fecha por el Canal. El Norwegian Bliss pesa más de 168.000 toneladas brutas y transporta cerca de 5.000 pasajeros

Desde la inauguración de las esclusas

55 millones de toneladas menos de Co2

Animales rescatados

* Cada jaguar equivale a 100 especies rescatadas
Tigres
Tigres
Tigres
Tigres

Área reforestada

* Cada conjunto de árboles equivale a 70 hectáreas repoblada
Árboles
Árboles
Árboles
Árboles