Powered by

4

Empresas que triunfan en el mundo explican las claves de su éxito

Si montar una empresa y hacerla rentable ya es una tarea complicada, más difícil aún es conseguir que crezca y vaya incluso más allá de sus propias fronteras, adentrándose en otros países y replicando su éxito de manera autónoma y consolidada.

¿Cuál es la fórmula del éxito? La respuesta no es sencilla, por lo que hemos hablado con cuatro empresas españolas que están teniendo éxito en el extranjero y con cuatro expertos especializados en crecimiento e internacionalización. Estas son sus historias y esta es la fórmula que les ha llevado al lugar que ocupan ahora.

Oryzon Genomics

Barcelona
Biofarmacéutica

Oryzon Genomics es una empresa biofarmacéutica de fase clínica española centrada en el desarrollo de terapias basadas en epigenética. Nació en el año 2000 con apenas dos personas, sus fundadores Carlos Buesa y Tamara Maes. A día de hoy, Oryzon cotiza en el Mercado Continuo, tiene en su accionariado a destacados inversores europeos y estadounidenses y aspira a acabar cotizando en el Nasdaq.

Para Buesa, de todos modos, la empresa aún no ha tocado su techo, ni mucho menos: “Estamos intentando desarrollar curas contra ciertos tipos de cáncer, leucemias, tumores sólidos, alzheimer y fenómenos de agresividad en determinadas enfermedades psiquiátricas. Somos líderes epigenéticos a nivel mundial y estamos trabajando para convertirnos en una biofarmacéutica de alta tecnología y con fármacos de primera clase”.

EDF Fenice

Madrid
Servicios energéticos

La actividad de EDF Fenice en nuestro país ha ido evolucionando con el tiempo. Nació centrada en el sector de la automoción, después fue expandiéndose a otros ámbitos industriales. A día de hoy, la compañía ha entrado en el sector energético: “Aspiramos a ser un actor clave en lo que se llama la industria 4.0 y en la transición energética, que ha llegado para quedarse y es una dinámica en la que están inmersos todos los sectores de la economía. Queremos ser un actor de referencia en este campo”, asegura su consejero delegado en España, Íñigo Bertrand.

Para ello, el valor diferencial de la compañía reside en ofrecer a compañías de todos los sectores uno de los servicios que actualmente están siendo más demandados: instalar medidas de eficiencia energética (empleo de biogás, sistemas de free-cooling, recuperación entálpica...) para que dichas organizaciones reduzcan su factura, disminuyan su huella de carbono a nivel nacional e internacional y, en definitiva, sean más sostenibles. A día de hoy, EDF Fenice ha evitado a todos sus clientes la emisión de 350.000 toneladas de emisiones de CO2 anuales.

Bankia

Madrid
Banca

Bankia es un gigante financiero de sobra conocido por su éxito en nuestro país y su volumen de negocio, pero lo que quizá no sabe tanta gente es que, de manera paralela, la compañía quiere aumentar su presencia en diversos sectores y sus cotas de éxito a través de la innovación tecnológica y, más concretamente, del blockchain. Raquel Fernán, directora de Proyectos de Innovación de la entidad, explica que “es una tecnología que nos ayuda en la trazabilidad de los procesos”.

Además, añade, facilita “la puesta en marcha de nuevas soluciones para clientes, la creación de valor para determinados activos de empresas y la sustentación de la identidad digital”. En este sentido, la compañía tiene ya varios proyectos en marcha: “Hemos desarrollado, por ejemplo, una plataforma de tokenización que convierte activos físicos en digitales, que a su vez representan certificados de derechos de ahorro de CO2 para agricultores que estén comprometidos con la gestión medioambiental”.

FCC

Madrid
Constructora

En FCC llevan décadas como uno de los pioneros de la industria de la construcción tanto dentro como fuera de España. Pero ninguna organización puede seguir creciendo si no decide abordar el liderazgo en nuevos sectores, de modo que la compañía hace tiempo decidió dar un paso adelante y apostar también por la innovación que supone el Blockchain en la cadena de valor de su sector.

FCC está desarrollando el proyecto Bimcheck que permite que todos los procesos de sus trabajos en el sector de la construcción puedan ser controlados y trazados de manera digital. Además, “a través de los smart contracts realizaremos una mayor automatización de la validación y certificación de las distintas operaciones”, asegura José Carlos Rico Pérez, responsable de Gestión BIM de la compañía.

Status go

El modelo

Las cuatro empresas españolas que nos han contado su trayectoria de éxito tienen algo en común: todas ellas están expandiéndose e innovando y todas ellas trabajan con Grant Thornton, firma consultora que este año cumple 35 años de actividad en España. Sus líneas de servicio de auditoría, consultoría de negocio, tecnológica e innovación y asesoramiento fiscal, legal y financiero se enfocan a nivel global bajo el lema Status Go, una filosofía y estrategia que ayuda a que las compañías no se conformen con su posición actual y apuesten por crecer, innovar y diseñar un modelo de excelencia y dinamismo en su gestión empresarial.

El nombre tiene su razón de ser: muchas empresas no crecen, no se desarrollan o no inician nuevas etapas porque están ancladas a unas formas de hacer; porque no han iniciado un camino adecuado hacia la innovación o porque no se están transformando digitalmente. Compañías que, junto a sus asesores clásicos, están encalladas en un estado empresarial cómodo, conocido y poco arriesgado.

Alejandro Martínez Borrell, presidente de Grant Thornton
Status Go es una filosofía y una estrategia que ayuda a las empresas que apuestan por crecer

Así pues, frente al ‘status quo’ en el que a menudo suelen permanecer muchas compañías, Grant Thornton apuesta por empresas dinámicas en su Status Go, una nueva forma de afrontar la gestión de las empresas líderes que las hace crecer, que las pone en un constante dinamismo en búsqueda de mejores oportunidades, de más retos, de nuevos escenarios.

“Status Go resume muy bien nuestro enfoque de asesoramiento, siempre en constante dinamismo y cercano al cliente”, explica Alejandro Martínez Borrell, presidente de Grant Thornton. “El mundo evoluciona muy rápido. Una visión estática no se puede mantener, no puede tener éxito, y en Grant Thornton tenemos un compromiso basado en un asesoramiento con visión de futuro, que analiza las perspectivas de una compañía y de un mercado. Todo ello con un dinamismo constante, que nos ha permitido duplicar nuestro tamaño en España en el último lustro y posicionarnos como un líder sólido y diferencial en el competitivo mercado español e internacional de servicios profesionales para empresas”, añade Martínez Borrell.

“la transformación viene a mejorar los servicios y abrir nuevos modelos de negocio”

Para ello, hay que activar las palancas de esta nueva filosofía: “Tenemos un enfoque disruptivo y de estar a la vanguardia con nuestros clientes. Nos hemos convertido en líderes en el desarrollo de Blockchain en España, así como nuevos servicios innovadores como la transformación digital y ciberseguridad. Estamos en una innovación permanente para prever los movimientos que se van a dar en las industrias y anticiparnos. Tenemos que aprovechar el campo tecnológico que se abre y adaptarlo a nuestros clientes y necesidades”, asegura el presidente de Grant Thornton.

Y es que, al final, transformar una empresa es una receta llena de ingredientes que se deben saber combinar. Y, como asegura García-Lozano, “la transformación viene a mejorar los servicios y abrir nuevos modelos de negocio, pero también a mejorar los procesos internos de las empresas. Desde Grant Thornton descubrimos lo que es relevante para esas empresas, ofrecemos soluciones pragmáticas que les ayudan a crecer, ejecutadas con un servicio ágil y cercano y con una filosofía de trabajo colaborativo entre todas nuestras líneas de servicio”.