Análisis en tiempo real del 28-A: así han votado los españoles

Consulta a través de gráficos interactivos cómo ha votado tu provincia en función de su perfil demográfico y ecónomico

Antonio Hernández | Jesús Escudero

¿Existe relación entre la edad mediana, el porcentaje de extranjeros, el número de adultos con estudios secundarios o la cantidad de coches en una provincia con el voto recogido por PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox en las elecciones generales del 28-A? ¿Donde más ha subido Ciudadanos es en aquellas provincias donde más voto ha perdido el Partido Popular? En El Confidencial hemos elaborado los siguientes gráficos interactivos para analizar estas y otras relaciones entre los porcentajes, las diferencias de voto respecto a 2016 y una serie de variables demográficas y económicas.

 

El reparto de escaños por provincias

El siguiente cartograma -el tamaño de las provincias es proporcional al número de diputados que ha repartido en estas elecciones generales- muestra dos grandes ganadores y dos grandes perdedores; PSOE y Vox, por un lado, y el PP y Unidas Podemos por el otro.

 

 

Las transferencias de voto

En los siguientes gráficos de dispersión analizamos las pérdidas y ganancias de voto de los partidos más importantes por provincias respecto a los resultados de las elecciones de 2016. En el caso de Vox hemos relacionado su porcentaje de voto en el 28-A con la pérdida de votos del PP, comparación en la que se evidencia una relación directa. O lo que es lo mismo: Vox ha obtenido sus mejores resultados en aquellas provincias donde más porcentaje de voto ha perdido el PP.

Cómo leer los gráficos

Cada burbuja representa una provincia y el tamaño es proporcional a su población. Tanto el eje horizontal x como el eje vertical y muestran la pérdida o ganancia de voto de cada partido en puntos porcentuales. En el cso de Vox, al carecer de un voto significativo en 2016, hemos cogido el porcentaje de voto que ha obtenido este 28-A.

 

Quién vota a cada partido

Las diversas encuestas preelectorales muestran una serie de tendencias y patrones en el comportamiento electoral de las personas. Por ejemplo, los mayores de 65 años depositan mayoritariamente su confianza en los partidos tradicionales: PP y PSOE. Por su parte, Unidas Podemos y Ciudadanos recogen gran parte de sus votos entre las personas con titulación universitaria. La incógnita que se resolverán con los resultados de estas elecciones generales será el perfil del votante de Vox.

En los siguientes gráficos de dispersión -que se actualizan con los datos en tiempo real del escrutinio- mostramos estas y otras relaciones.

Cómo leer los gráficos

Cada burbuja representa una provincia y el tamaño es proporcional a su población. El porcentaje de voto de cada partido se pinta en el eje horizontal x, y la variable socioeconómica en el eje vertical y. Las líneas punteadas perpendiculares ilustran la media nacional.

La línea discontinua de tendencia representa la relación entre la variable socioeconómica y los votos a cada partido. Si la curva es creciente, la correlación es positiva (a más jubilados, más voto al PP). Si decrece, la correlación es negativa (a menos PIB per cápita, más voto al PSOE). Una curva horizontal significa que no existe relación entre variables. A más pendiente de la curva, la intensidad de la relación es mayor.