De Michael Jackson a C. Tangana...

Cómo han cambiado los números 1 en España desde 1980

La Fama | Rosalía y The Weeknd
Amazing | George Michael
Sobreviviré | Mónica Naranjo
Nunca estoy | C. Tangana
Hello | Adele
Ana Ruiz Héctor G. Barnés Emma Esser Rocío Márquez Laura Martín Luis Rodríguez María Mateo
S

i un viajero temporal del año 1982 se despertase en la España de hoy y alguien le pusiese la playlist de canciones  más escuchadas en Spotify en España, no entendería nada. ¿Reguetón? ¿Autotune? ¿Dónde están las guitarras flamencas y las bellas voces de los cantantes melódicos? ¿Nos han invadido? En cuarenta años, la música que escuchamos no se parece en nada a la que oían nuestros padres y abuelos, aunque algunas cosas no sean tan distintas.

Recomendamos tener el sonido activado.

Números uno semanales

Bailabilidad
Positividad
Energía
Sin datos

Hemos seleccionado todos los números 1 de los últimos cuarenta años para elegir las canciones más representativas de cada período gracias a los criterios formales proporcionados por Spotify, que abarcan desde su positividad hasta su verbosidad pasando por su ritmo.

Hace más de cuatro décadas, millones de españoles estrenaron los coloristas años ochenta escuchando Háblame de ti de Los Pecos, una de esas canciones sentimentales que habían caracterizado la década anterior.

Las cosas estaban a punto de cambiar, con Michael Jackson y el superpop anglosajón a la vuelta de la esquina, y no han dejado de hacerlo hasta ahora. Hoy son Shakira y Bizarrap quienes encabezan las listas de éxitos con una session que nada tiene que ver con Los Pecos, excepto en esa constante de la música popular: trata de amor (y desamor).

Del inglés al español (latino), de los ritmos negros estadounidenses a los caribeños, de los guateques a las discotecas...

O de la música sentimental al baile, intentamos explicar de mano de Eduardo Viñuela, profesor de musicología de la Universidad de Oviedo, cómo ha cambiado la música que gusta a los españoles a lo largo de todo este tiempo.

Se acabó la dictadura, la democracia pinta un panorama mucho más feliz: los cantautores, la música protesta y los viejos cantantes melódicos empiezan a extinguirse y los sintetizadores, las guitarras eléctricas y los secuenciadores toman el relevo. Que empiece la fiesta.

Bailabilidad en la década de 1980

Bailabilidad

La combinación del tempo, estabilidad del ritmo, fuerza del ritmo y regularidad general, describe la bailabilidad de las canciones.

Los 80s es la década que tiene una media más alta de positividad en sus canciones Positividad en la década de 1980

Positividad

Las canciones con valencia alta suenan más positivas, mientras que las pistas con valencia baja suenan más negativas.

Energía en la década de 1980

Energía

La energía representa una medida perceptiva de intensidad y actividad. Por lo general, las pistas enérgicas se sienten rápidas, fuertes y ruidosas.

Voz en la década de 1980

Voz

Presencia de palabras habladas en las canciones, en comparación con la cantidad de melodía instrumental.

TEMPO MEDIO 80’s: 123,21 bpm/seg

Ayuwoki? Los ochenta fueron la gran época de los álbumes superventas como Thriller, del propio Michael Jackson, o Like a Virgin, de Madonna. La era en la que lo anglosajón se impuso en las listas españolas, lo que hizo que millones de adolescentes nunca llegasen a saber que lo que preguntaba el cantante era Annie, are you OK? “Desde el principio se impone el ritmo implacable de la caja, que contrasta con la secuencia sincopada del bajo, que además está reproduciendo la melodía que Michael canta en la estrofa”, explica Viñuela.

01. Michael Jackson

Smooth Criminal

Smooth Criminal

B
P
E
V
0:00
0:00

Ochenterismo

El espíritu sonoro de la época estalla en todo su esplendor a partir del interludio instrumental (02:38) con “el sintetizador o el redoble de batería midi”.

Soulismo

Aunque Epic publicó Bad, Jackson fue durante su infancia uno de los grandes iconos de Motown, la gran escudería de la música soul. Los coros gospel (03:03) “refuerzan el vínculo de la canción con la música negra sin salirse de los parámetros del pop mainstream”.

¡Esa caja!

El “ritmo implacable de la caja”, con una altísima reverberación ochentera que hace que la música del momento parezca registrada en una cueva gigantesca, es una constante de la época, así como el bajo ultraprocesado.

La era del funk

La canción puntúa muy alto en bailabilidad y energía, incluso más que en otras décadas. Después del soul y la música disco, los ochenta fueron la época del funk, como se percibe en la melodía de los teclados (02:50).

Principales pasos del baile

La noche del 16 de mayo de 1983 la NBC emitió el documental Motown 25: Yesterday, Today, Forever. El día 17, medio EEUU estaba intentando imitar el moonwalk, el misterioso paso de baile que Michael Jackson presentó al mundo durante su interpretación de «Billie Jean». En cuestión de días, el mundo se había contagiado de la fiebre por el baile lunar que definiría los años ochenta.

Paso 1 del baile de Michael Jackson
Uno

Uno de los pasos más icónicos. Michael, sin parar de mover los pies, se sujeta el sobrero bajando la cabeza

Paso 2 del baile de Michael Jackson
Dos

Sujetándose el sombrero (otra vez) coloca un pie delante de otro mientras levanta el brazo derecho

Paso 3 del baile de Michael Jackson
Tres

Para este paso usaba unos zapatos especiales, diseñados por él mismo, para no caer hacia delante

Paso 4 del baile de Michael Jackson
Cuatro

Los pasos de Michael son muy cortantes y rápidos, como en este caso que levanta el brazo y la pierna

Paso 5 del baile de Michael Jackson
Cinco

Al final vuelve a coger su sombrero para bajar la cabeza y subir el brazo derecho al lado contrario

Otras canciones representativas de los 80’s

Aunque se recuerden por la Movida, los ochenta fueron una década ecléctica, en la que la antigua generación de cantantes melódicos no había terminado de desaparecer mientras aparecía una nueva estirpe de cantantes modernos (o modernetes).

1. Michael Jackson

Beat it

Smooth Criminal no es precisamente una exhibición guitarrística, pero Beat It contaba con uno de los solos espectaculares y acrobáticos de Eddie Van Halen. Los ochenta fueron la era de los guitar heroes, del exhibicionismo rockero y del crossover, como en la colaboración Aerosmith-Run DMC con Walk This Way.

Solo de Eddie Van Halen
2:36
0:00
Guitarra “Frankenstrat”
B
P
E
V

2. Iván

Sin amor

El primer número 1 de los años 80 en España fue esta canción de Iván, a quien recordarán de canciones como Fotonovela, que entroncaba con la música disco-funk a la española de Baccara o a la europea de Babylon M. El puente de bajo, congas, cuerdas, guitarra wah y piano es el sonido de toda una época.

B
P
E
V

3. Alaska & Dinarama

A quién le importa

A pesar de su impacto cultural, la Movida no tuvo una presencia clara en los primeros puestos de las listas de éxitos, al menos hasta que Alaska sustituyó a los Pegamoides por Dinarama y Nacho Canut y Carlos Berlanga sacaron a pasear su lado más disfrutón, que sintonizaba con el mainstream de la época como Pet Shop Boys. El estribillo de A quién le importa no deja de ser una revisión a la española de I Will Survive.

Frecuencia de los estribillos
A quién le importa lo que yo haga, a quién le importa lo que yo diga, yo soy así, así
Oh no, not I, I will survive Oh, as long as I know how to love, I know I'll stay aliveI've
B
P
E
V

4. Desireless

Voyage, Voyage

La presencia del eurodisco en las listas de éxitos españolas ha sido constante. Tanto es así que los españoles nos pasamos el verano de 1987 cantando una canción ¡en francés! Una composición peculiar: está escrita en sol sostenido menor, la clave menor menos frecuente, que le proporciona ese sonido siniestrillo al riff de sintetizador.

Escala en Sol sostenido menor
Escuchar las notas
Sol#m Abreviatura del sol sostenido menor en sistema europeo
G#m Abreviatura en sistema americano
B
P
E
V
Los 90s destacan por su bailabilidad, aunque no alcance (por poco) a los 20s Bailabilidad en la década de 1990

Bailabilidad

La combinación del tempo, estabilidad del ritmo, fuerza del ritmo y regularidad general, describe la bailabilidad de las canciones.

Positividad en la década de 1990

Positividad

Las canciones con valencia alta suenan más positivas, mientras que las pistas con valencia baja suenan más negativas.

Energía en la década de 1990

Energía

La energía representa una medida perceptiva de intensidad y actividad. Por lo general, las pistas enérgicas se sienten rápidas, fuertes y ruidosas.

Voz en la década de 1990

Voz

Presencia de palabras habladas en las canciones, en comparación con la cantidad de melodía instrumental.

TEMPO MEDIO 90’s: 126,09 bpm/seg

Energía y bailabilidad disparadas en este tema clásico de las discotecas del litoral español. Quizá lo más llamativo de los años noventa sea que la valencia (la “positividad” que suscita la canción), sus niveles de elementos acústicos y su verbosidad (speachiness) están en niveles mínimos en comparación con otras décadas. Es la era de la electrónica bakala.

01. Ex-3

Estrés

Estrés

B
P
E
V
0:00
0:00

Pampampampam

TEMPO: 126,09 bpm/seg

En una escena de La ruta, la serie de Atresmedia sobre la Ruta del Bakalao, el protagonista sube el pitch de la canción que está pinchando para adaptarse al sonido machacón que Chimo Bayo está poniendo de moda: el aumento de velocidad marca la llegada de los años 90 y el final de la electrónica más ambiental. En los noventa, los ritmos se aceleran por encima de los 120 bpm. “En esta música es más importante el ritmo y el timbre que la melodía o la armonía”, explica Viñuela.

Subidón, subidón, subidón

¿Escuchas ese redoble de batería que arranca en 1:10? Miles de jóvenes españoles se subieron a estos arranques que catapultaban la canción hacia otro nivel, a veces acompañados por ese chorro de gas blanco conocido cariñosamente como Megatrón.

Nuevas estructuras

Se acabó eso de estribillo, estrofa, estribillo, puente, estrofa, estribillo. Los temas de la Ruta del Bakalao se basan en “la repetición de estructuras y la creación de dinámicas de tensión-clímax” a partir de la yuxtaposición de distintos fragmentos.

Agresividad en la pista de baile

Por sus características y ausencia de enganches melódicos a los que aferrarse, Estrés es un buen ejemplo de ese techno makina que llegó más lejos que otros géneros en cuanto a velocidad y dureza, una canción “pensada para ser escuchada en el contexto de una discoteca”. Nuevos espacios, nueva música. O al revés: nueva música, nuevos espacios.

Otras canciones representativas de los 90’s

Los noventa vieron el canto del cisne del rock de masas, con el grunge y el brit-pop como principales valedores. La era de las guitarras estaba tocando a su final y el suicidio de Kurt Cobain significó lo que muchos han interpretado como un punto y aparte en la música popular.

1. Natalie Imbruglia

Torn

¿Escuchas esa guitarra acústica con reverb que suena sin parar y que recuerda a la de otros grupos como los Cranberries? Es uno de los símbolos inequívocos de los años noventa.

Torn | Detalle guitarra acústica
0:00
0:00
Cranberries | Detalle guitarra acústica
0:00
0:00
Fondo Torn
Torn
B
P
E
V

2. Oasis

Wonderwall

Quizá los que la hayan escuchado en manos del plasta de turno hayan pasado por alto uno de sus rasgos más reconocibles, propio de esta época en la que al pop-rock lo movían las guitarras acústicas: el “agudo sostenido” de las tres cuerdas inferiores de la guitarra de Noel.

Wonderwall | Estribillo
1:28
0:00
Wonderwall  |  Estribillo
B
P
E
V

3. Nirvana

Smells Like Teen Spirit

El gran éxito del rock de los noventa importaba las dinámicas de calma y explosión que patentaron unos años antes los Pixies. Here we are now, entertain us.

Smells Like Teen Spirit | Inicio
0:00
0:00
Here we are now
Entertain us
B
P
E
V

4. Ace of Base

All That She Wants

Viñuela recuerda que en mitad del panorama de rock, grunge y electrónica cañera que hemos pintado, los suecos Ace of Base diseñaron un sonido “pop/electrónica” que marcó toda una época, como se nota en ese silbido sintético acompañado por una síncopa reggae.

Fragmento con silbido sintético y síncopa reggae
1:13
0:00
B
P
E
V
Bailabilidad en la década de 2000

Bailabilidad

La combinación del tempo, estabilidad del ritmo, fuerza del ritmo y regularidad general, describe la bailabilidad de las canciones.

Positividad en la década de 2000

Positividad

Las canciones con valencia alta suenan más positivas, mientras que las pistas con valencia baja suenan más negativas.

En los años 2000 la energía estaba más presente que las demás décadas Energía en la década de 2000

Energía

La energía representa una medida perceptiva de intensidad y actividad. Por lo general, las pistas enérgicas se sienten rápidas, fuertes y ruidosas.

Voz en la década de 2000

Voz

Presencia de palabras habladas en las canciones, en comparación con la cantidad de melodía instrumental.

TEMPO MEDIO 00’s: 124,49 bpm/seg

Si los ochenta fueron la era de la música anglosajona, a medida que pasaban las décadas, y hasta hoy, los ritmos latinos han ido haciéndose con el trono de las listas de éxitos. El puertorriqueño Chayanne es uno de los grandes exponentes de este movimiento gracias a su álbum Simplemente, que contenía canciones como esta. La valencia, esa “positividad” que invita a bailar, se encuentra por las nubes, como el ánimo de la población española de principios de década.

01. Chayanne

Boom boom

Boom boom

B
P
E
V
0:00
0:00

Músicas caribeñas más pop

“Desde el principio aparecen los tumbaos en el teclado, percusiones como el cencerro, el güiro, los vientos metal con melodías contundentes…”, explica Viñuela. Todos los ingredientes del sonido latino del momento, que ya no es tan puro como en décadas anteriores sino que se mezclan con una accesibilidad pop.

El productor manda

A los mandos se encuentra Estéfano, de Donato y Estéfano, que también estuvo tras los controles de otros superventas como Paulina, de Paulina Rubio, El sexto sentido de Thalía, o Gloria Estefan, para la que escribió gran parte del álbum Mi tierra.

Hooks

Aé, aé! Boom, boom! Dos ganchos para controlarlos a todos, dos ganchos para recordar la canción allá cuando suene. Como explica el musicólogo, “el uso de ganchos musicales no es algo nuevo del siglo XXI, pero sí se ha vuelto una constante en la música mainstream de las últimas dos décadas”.

A saco

Cada vez es más común que las canciones comiencen directamente con el estribillo y que acorten sus introducciones, especialmente desde que la dictadura de Spotify obliga a captar la atención del oyente en cuestión de segundos. “El estribillo se repite constantemente, sin que la estrofa, el puente o los interludios instrumentales supongan un desarrollo de la canción”, explica Viñuela.

Otras canciones representativas de los 00’s

Con la irrupción de internet, la industria musical nunca volvió a ser la misma: Operación Triunfo y otros programas semejantes lo cambiaron todo sobre la manera en la que los artistas alcanzaban la fama.

1. David Bisbal

Corazón latino

Los dosmiles vieron también la difusión de los talent shows, de donde emergieron artistas como Bisbal y su Corazón latino, que reproduce muchas de las características que definían Boom boom.

Estribillo de Corazón Latino
0:56
0:00
Fondo David Bisbal
Corazón Latino
Corazón Latino
Silueta David Bisbal
Corazón Latino
Corazón Latino
B
P
E
V

2. Madonna

Music

Los ritmos se sofisticaron recogiendo elementos de la electrónica, el trip-hop o el downtempo, como en la producción que Mirwais Ahmadzaï y William Orbit diseñaron para el retorno de Madonna.

Estribillo de Music
1:36
0:00
B
P
E
V

3. Las Ketchup

Aserejé

Otra de esas canciones caracterizadas por un estribillo que cualquiera puede recordar. En este caso, la adaptación española y rumbera de Rapper’s Delight de The Sugarhill Band, un clásico del rap temprano.

Estribillo de Aserejé
0:37
0:00
Estribillo de Rapper’s Delight
2:40
0:00
B
P
E
V

4. Fran Perea

Uno más uno son 7

La sintonía de Los Serrano ocupó durante meses el número 1, pero los jueces desestimaron la demanda presentada por Ian Broudie, líder de The Lightning Seeds, que consideraba que se trataba de un plagio de su canción Pure. No. Simplemente es que a estas alturas ya todo se parece.

Estribillo de Uno más uno son 7
0:43
0:00
Estribillo de Pure
1:06
0:00
B
P
E
V
Bailabilidad en la década de 2010

Bailabilidad

La combinación del tempo, estabilidad del ritmo, fuerza del ritmo y regularidad general, describe la bailabilidad de las canciones.

Positividad en la década de 2010

Positividad

Las canciones con valencia alta suenan más positivas, mientras que las pistas con valencia baja suenan más negativas.

Energía en la década de 2010

Energía

La energía representa una medida perceptiva de intensidad y actividad. Por lo general, las pistas enérgicas se sienten rápidas, fuertes y ruidosas.

Voz en la década de 2010

Voz

Presencia de palabras habladas en las canciones, en comparación con la cantidad de melodía instrumental.

TEMPO MEDIO 10’s: 127,36 bpm/seg

Las características de los dosmiles y los años diez no son tan diferentes: se trata de una prolongación de los ritmos latinos, que ya han tomado por completo el mainstream a través de la incorporación del omnipresente reguetón, en este caso, con “epicentro en Colombia” y que sirve para “actualizar” el sonido de esos artistas. De ahí que las características de una canción y otra sean prácticamente iguales.

01. Carlos Vives y Shakira

La bicicleta

La bicicleta

B
P
E
V
0:00
0:00

Todos-la-dos: síncopa

“A-tuma-nera”, “todos-la-dos”: “Se trata de un fluir melódico que encaja perfectamente con la síncopa del reguetón”, explica Viñuela. Esto proporciona una sensación de tempo rubato, es decir, de aceleración y desaceleración.

Elementos latinos integrados en pop

Se incorporan toda clase de elementos de la música del sur americano, como ocurre con la presencia de este acordeón propio del vallenato, género nacido en el Caribe colombiano.

Minimalismo instrumental

Mientras que la música latina de las décadas anteriores vencía por acumulación, a partir de la pasada década los elementos se depuran: “En esta canción encontramos menos elementos que en el pop latino de los noventa y los dosmiles”.

Movimiento y retardo

En el cambio de la estrofa al puente y del puente al estribillo los platos contribuyen a esa sensación de “movimiento” que también ocasionan “el tempo medio y los constantes retardos en el avance de la canción”.

Otras canciones representativas de los 10’s

No solo España abrazó para siempre los ritmos caribeños y latinoamericanos, sino que también la industria anglosajona comenzó a abrirse a los cantantes hispanos.

1. Luis Fonsi

Despacito

Una combinación de cumbia y reguetón que vuelve a evocar esa síncopa típica de la época en su archiconocido estribillo: dessss-paaaa-cito.

Sonido del Guache

El guache es un instrumento musical de origen indígena, típico del Caribe Colombiano.​

Sonido del Guache
Sonido del Güiro

El güiro es un instrumento popular en la nación dominicana.

Sonido de el Güiro
B
P
E
V

2. Rihanna ft. Eminem

Love the Way You Lie

Una de las señas de identidad de los años diez son las colaboraciones entre dos artistas de mundos en apariencia opuestos, como el R&B de la antillana y el hip-hop de Marshall Mathers. Una apuesta de marketing que se traduce musicalmente en la creación de extraños compañeros de cama.

Fragmento de Rihanna
0:00
0:00
Fragmento de Eminem
0:24
0:00
B
P
E
V

3. Pharrell Williams

Happy

El neosoul ligeramente retro volvió con fuerza a finales de la década anterior gracias a artistas como Amy Winehouse y se ha quedado entre nosotros unos cuantos años, como en este gran éxito de 2014.

Estribillo de Happy
0:23
0:00
Fondo Happy
Happy
B
P
E
V

4. PSY

Gangnam Style

El gran éxito surcoreano cuenta con una de esas paraditas que conducen a la locura a las discotecas donde aún hoy se sigue pinchando, justo antes de que toda la pista de baile grite “¡opa Gangnam Style!”

PSY  |  Gangnam Style
B
P
E
V
Los 2020s es la década con más bailabilidad Bailabilidad en la década de 2020

Bailabilidad

La combinación del tempo, estabilidad del ritmo, fuerza del ritmo y regularidad general, describe la bailabilidad de las canciones.

Positividad en la década de 2020

Positividad

Las canciones con valencia alta suenan más positivas, mientras que las pistas con valencia baja suenan más negativas.

Energía en la década de 2020

Energía

La energía representa una medida perceptiva de intensidad y actividad. Por lo general, las pistas enérgicas se sienten rápidas, fuertes y ruidosas.

En los años 2020 la voz está más presente que en las demás décadas Voz en la década de 2020

Voz

Presencia de palabras habladas en las canciones, en comparación con la cantidad de melodía instrumental.

TEMPO MEDIO 20’s: 123,68 bpm/seg

Aún queda mucha década por delante como para poder decir cuál ha sido el sonido de los veinte, pero C. Tangana puede ser un buen candidato. Eso sí, sus rasgos musicales son muy distintos a los de la época inmediatamente anterior. Se trata de un tema mucho menos energético y positivo que las canciones de los años diez, quizá propio de una época marcada por la pandemia o la guerra de Ucrania. O simplemente es que estemos todos un poco de bajón.

01. C. Tangana

Nunca estoy

Nunca estoy

B
P
E
V
0:00
0:00

Pocos recursos

La música ya no se crea en grandes estudios con bandas gigantescas, sino en las habitaciones de los músicos con un par de sintetizadores. “El tema presenta una gran economía de recursos”, explica Viñuela. “Pocos acordes y repetidos, pero una melodía que fluye y funciona con estructuras de antecedente consecuente muy definidas”.

Ad-libs

Esas improvisaciones y sampleos vocales “tan característicos de la música urbana no solo aparecen con un sentido único en la segunda parte de la canción, desde 1:31, sino también las respiraciones entrecortadas de Tangana en la segunda estrofa (0:49)”.

Proxemia

Si la música de décadas anteriores parecía ideada para que el oyente sintiese la amplitud de las grandes discotecas, hoy se impone una nueva intimidad que provoca la sensación de que Antón Álvarez nos está susurrando al oído. “Esto es también relevante porque la edición y mezcla del tema están hechas pensando en el medio de escucha musical más habitual en la actualidad”. Es decir, los auriculares.

Citas literales

Del “cómo quieres que te quiera si no estás aquí” de Rosario al “quién me va a curar el corazón partío” de Alejandro Sanz, las referencias a otras canciones ya no provienen de samples sino que se integran en la canción: “Hay intertextualidad, guiño a boomers y easter egg para comentarios en las redes sociales”.

Fragmento de Nunca estoy con referencias
1:24
0:00
Referencia a Rosario
Referencia a Alejandro Sanz
¿Cómo quieres que te quiera si no estás aquí?
Pienso en con quien estás cuando no estás conmigo
Odio que mis planes no sean tu camino
Y haberlo negado por estar contigo
¿Y quién me va a curar el corazón partido?

Otras canciones representativas de los 20’s

Los artistas de masas han empezado a integrar ideas musicales que antes solo podían oírse en la vanguardia. Ya no hay baja y alta cultura.

1. Rosalía

CUUUUuuuuuute

En esa economía de recursos, cantantes de primer nivel como Rosalía han llegado a utilizar voces sampleadas como base rítmica para sus canciones, como ocurre con CUUUUuuuuuute y los Numbers de Soytiet.

Voz sampleada en CUUUUuuuuuute
0:49
0:00
B
P
E
V

2. Bad Bunny

Titi me preguntó

Las temáticas de amor no correspondido son un clásico, recuerda Viñuela, y junto a ellas empiezan a aparecer las referencias a formas de comunicación contemporáneas como las redes sociales. Selfie, say cheese.

Estribillo de Tití me preguntó
0:27
0:00
Vamo' a tirarno' un selfie, “say cheese”
Cara Bad Bunny
B
P
E
V

3. Bizarrap ft. Shakira

BZRP Music Sessions Vol. 53

Clara-mente. La música popular como extensión de la prensa del corazón, como expositor de las vidas privadas de sus intérpretes a través de guiños para el oyente, es la mejor herramienta de marketing posible.

Fragmento de BZRP Music Sessions Vol.53
1:38
0:00
Tiene nombre de persona buena,
Clara-mente, no es como suena
Tiene nombre de persona buena
Clara-mente Es igualita que tú-ú-ú-ú-ú
B
P
E
V

4. Maluma

Hawái

Aunque el autotune se ha utilizado desde hace décadas (recordemos el efecto Cher de Believe ya a finales de los noventa), nunca ha estado tan extendido como hoy, que es parte esencial del repertorio de recursos musicales del mainstream. Ya solo se escandalizan los boomers.

Fragmento con autotune en Hawái
2:56
0:00
Maluma
Hawái de vacaciones mis felicitaciones
B
P
E
V

Metodología y fuentes

Para la elección de los temas se han recogido los números uno publicados por Promusicae desde 1980. Estos incluyen las canciones más vendidas, así como las más reproducidas en las principales plataformas de streaming.

Para extraer las características musicales de cada uno de los sencillos, se ha empleado la API de Spotify, que mide elementos como la bailabilidad, energía, positividad, voz o tempo de la canción de forma numérica. Estos valores se han empleado para calcular la mediana de cada una de las categorías de las décadas analizadas y emplear, como tema representativo de cada una de ellas, aquellas canciones cuyas características presentasen menor distancia a la mediana.


Si quieres escuchar todos los éxtitos de este artículo, aquí puedes disfrutar esta playlist

  40 años de números uno en España