Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Cae una banda de colombianos que robaba en pisos de empresarios chinos

Madrid, 28 feb (EFE).- La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal formado por ciudadanos colombianos que se había especializado en robos en domicilios de empresarios de origen chino, a los que vigilaban estrechamente con sofisticados medios como cámaras ocultas y dispositivos de localización GPS.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Madrid, José Luis Arranz, y el comandante Julio César Martín, jefe de la Policía Judicial e Información de la Comandancia de Madrid, han informado hoy de la operación llamada Hábitat Cauca.

En la misma han sido arrestadas siete ciudadanos colombianos (seis hombres y una mujer) a los que se imputan diez robos en domicilios de empresarios chinos en Madrid capital y en las localidades de Arroyomolinos, Ciempozuelos, Griñón, Las Rozas, Majadahonda, Pinto, Torrejón de la Calzada y Valdemoro.

Utilizaban pequeñas cámaras que ocultan para grabar los domicilios de las víctimas e incluso unos dispositivos con GPS denominados balizas que colocaban en los coches de los vigilados para saber dónde estaban.El objetivo era robar cuando no había nadie, y hacerlo rápido y sin ser sorprendidos.

Los investigadores creen que el grupo había elegido a víctimas chinas porque saben que suelen tener dinero en efectivo en casa.

Los denunciantes han cifrado en 90.000 euros el montante total de lo robado, y no se descarta que hayan perpetrado más robos.

Seis de los arrestados, de entre 22 y 42 años y familiares en su mayoría, han ingresado en prisión, mientras que la mujer, embarazada, quedó en libertad.

El líder del grupo se había desplazado a España en 2007 y el resto a mediados de 2017. El primero cuenta con antecedentes por delitos similares, con hasta tres identidades diferentes.

El comandante Martín ha subrayado que la Guardia Civil mantiene estrechos contactos con representantes de la comunidad china, que "en general ha aumentado su confianza en las fuerzas y cuerpos de seguridad y las administraciones y se va integrando más". EFE

Hoy en portada