Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Chávarri admira la formación y educación de los nuevos cineastas españoles

Jorge J. Muñiz Ortiz

San Juan, 4 abr (EFE).- El veterano director madrileño de cine y teatro Jaime Chávarri, quien se encuentra en Puerto Rico como invitado en el jurado del VIII Festival de Cine Europeo, manifestó a Efe su admiración ante los nuevos cineastas españoles por su formación, educación y conocimientos culturales.

"Hay momentos en la cinematografía que no pasa nada. Pero ahora, hay buenísimo directores españoles que, con sus estupendas películas, han elevado el cine español, principalmente por su formación, cultura y educación", dijo Chávarri, de 74 años.

Algunos de esos miembros de la nueva generación del cine español a los que Chávarri se refiere y que han destacado en la industria después de que él aparcara el séptimo arte y saltara al teatro son Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona, Daniel Sánchez Arévalo o Alberto Rodríguez Librero.

Este cuarteto daba sus primeros pasos cuando Chávarri ya dirigía su primera película, aunque su primer gran éxito lo obtuvo en 1984 con su cinta "Las bicicletas son para el verano".

Chávarri, bisnieto del expresidente del Gobierno español Antonio Maura durante el reinado de Alfonso XIII, llevaba bien su carrera como cineasta en la década de los setenta, hasta que en 1981 debutó en el teatro dirigiendo la obra "El engañao".

No obstante, Chávarri prosiguió en la industria del cine hasta que decidió alejarse y regresar al teatro en 1995 porque, según declaró a Efe, "ya estaba cansado de estar metido siempre en una oficina".

"Era capaz de hacer cualquier cosa. Yo soy una persona muy intensa y curiosa, y ya el cine lo encontraba muy monótono. Prefiero estar en casa, leyendo y compartiendo con mis amigos", afirmó el cineasta.

Chávarri explicó que la mayor diferencia entre el cine y el teatro es que este último "manda al espectador a imaginar donde se lleva a cabo la obra y el cine nos han acostumbrado a escoger el realismo".

Jaime Chávarri, quien es abogado, aunque nunca ha ejercido, admitió que su formación en leyes lo ha ayudado en su carrera como director de cine y teatro a tener más disciplina, "empezar una cosa y terminarla".

El director ha aprovechado su estancia en esta isla para presentar en el Festival de Cine Europeo en Puerto Rico 2017 su película "Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando" (1997). EFE

Hoy en portada