Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

¿Cuánto sabes de las matemáticas y de su historia? ¡Demuéstralo!

¿Cuántos matemáticos eres capaz de nombrar? ¿Y matemáticas? ¿Se te dan bien los números? ¿Y la geometría? Demuestra respondiendo a estas preguntas si sabes tanto como

Todos sabemos contar, y eso es en definitiva organizar los números: ponerlos en el orden correcto. Pero en las matemáticas, la cosa se complica un poco más con los conjuntos de números, un sistema de clasificación que los agrupa según sus características. Estos conjuntos se engloban unos a otros, ¿sabes cómo están organizados?

Los números naturales (1, 2, 3...) forman parte, junto con el 0 y los números negativos del conjunto de los números enteros; estos, añadidos a las fracciones (los números que se pueden expresar en el formato 1/2), forman el conjunto de los números racionales; unidos a los irracionales (números con decimales que no se pueden expresar como una fracción de números enteros), forman el grupo de los números reales, que añadiendo los números imaginarios (los que no pueden existir según la lógica pero son resultado de alguna operación matemática), forman el conjunto de los números complejos. Fácil, ¿verdad?

El de la imagen es uno de ellos, un matemático alemán que vivió en el siglo XIX y a quien le debemos un gran número de avances en el campo de la teoría de los números pero, sobre todo, en el de la estadística. ¿Sabes quién es? ¿Podrías enumerar otros 9 matemáticos famosos?

Famoso sobre todo por su famosa campana. Podrían completar la lista otros como Pitágoras y su teorema o Euclides y su geometría; Fibonacci y su serie; Fermat y su conjetura; Leibniz y su calculadora, Newton y su método; Euler y su número; Riemann y su hipótesis; Turing y su máquina...

Cuando el químico Alfred Nobel creó los premios que llevan su nombre, estipuló que habría uno para la física, otro para química y otro para las matemáticas, así como uno para la literatura y otro de la Paz. Las matemáticas quedaron fuera. ¿Por qué este olvido?

Cuenta el mito que Nobel dejó fuera a los matemáticos porque su mujer tuvo una aventura con Gosta Mittag-Leffler, matemático suizo y Nobel todavía le guardaba rencor por ello. No es verdad, para empezar porque Nobel no se casó nunca. El motivo real por el que no quiso premiar las matemáticas no está claro porque nunca lo dijo, pero lo más probable es que a Nobel no le interesase demasiado esta ciencia por su carácter eminentemente teórico: su objetivo con los premios era reconocer avances que hubiesen contribuido significativamente al progreso de la humanidad, y las matemáticas se dedican al campo de las ideas y el conocimiento, y no tanto al de la ciencia aplicada. A cambio, los matemáticos tienen la medalla Fields, 'el Nobel de las Matemáticas'.

Son conceptos matemáticos estrechamente relacionados, y si eres aficionado al arte o tienes interés en la cultura en general, te los habrás topado más de una vez, pero ¿sabes cuál es exactamente esa relación?

El número áureo, o 'phi', es una cifra: 1,61803... con infinitos decimales detrás. La sucesión de Fibonacci es una serie infinita de números creada al añadir la suma de los dos anteriores: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89,... La relación entre ambos conceptos está en que al dividir cada número de la serie entre el inmediatamente anterior se obtienen cifras cada vez más cercanas al número áureo, sin llegar nunca a alcanzarlo absolutamente pero quedando alternativamente por debajo y por encima.

... y es una matemática iraní. ¿Sabes por qué esta en este test y por qué debería sonarte su nombre?

Desde 1936, la Unión Matemática Internacional entrega su medalla Fields cada 4 años, y se considera el galardón más prestigioso en este campo. Cuando en 2014 Mirzakhani recibió el premio por su trabajo en "las dinámicas y geometría de las superficies de Rimann", fue la primera mujer en 78 años que lo hacía.

Claro que están en desventaja respecto a sus colegas masculinos a lo largo de toda la historia, pero ¿sabrías nombrar cinco matemáticas famosas?

Ada Lovelace escribió lo que hoy se considera el primer algortimo creado para ser procesado por una máquina, y por eso se la reconoce como la primera programadora. No es la única matemática que deberías conocer. Hipatia de Alegandría escribió sobre álgebra y geometría; Siphie Germain contribuyó a la teoría de los números (hay una categoría de los números primos que lleva su nombre); Sofia Vasílievna Kovalévskaya, la primer mujer que fue catedrática de Matemáticas en una universidad; Emmy Noether, autora del teorema de Noether y considerada por Einstein, Hibert y otros como la mujer más importante de la hostria de las matemáticas...

Es para algunos matemáticos una de las ecuaciones más bellas de la historia, ¿sabes cuál es?

...y su belleza radica en que relaciona cinco de los números más importantes de las matemáticas: 1, que es la base de todos los demás números; 0, el concepto de la nada; pi, que define la circunferencia; e, que es la base del crecimiento exponencial, e i, que es la raíz cuadrada de -1 y como tal un número imaginario.

Es más complicada, pero a cambio nos pilla más cerca, ya que describe un fenómeno cotidiano. La ilustración puede darte una pista.

Describe cómo se propagan las vibraciones, ya sea el sonido de la cuerda de una guitarra a las olas arrasadoras de un tsunami. Para los matemáticos, que aprecian las soluciones simples, elegantes y que funcionan igualmente aplicándolas a distintas áreas, la ecuación de onda es un ejemplo perfecto.

Echa cuentas, más mérito si lo haces sin señalarlos con el dedo.

En total hay 37 triángulos. ¿Acertaste?

¿Cómo moverías tres cerillas para dar forma a un cuadrado más? Puedes girarlas, pero no superponerlas ni partirlas.

¿Acertaste?

 

¿Cuántos matemáticos eres capaz de nombrar? ¿Y matemáticas? ¿Se te dan bien los números? ¿Y la geometría? Demuestra respondiendo a estas preguntas si sabes tanto como crees o si las matemáticas y su historia son para ti grandes desconocidas. 

Principales Tags

Hoy en portada