Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Recordando la Revolución Rusa un siglo después

Decenas de miles de comunistas rusos y de otros países marcharon el 7 de noviembre por las calles de Moscú para conmemorar el centenario de la

Manifestantes disfrazados al estilo de la revolución de 1917 enarbolan pancartas rojas y retratos de Lenin durante una manifestación de celebración del centenario organizada por el Partido Comunista de Rusia, en Moscú, el 7 de noviembre de 2017. (Reuters)

Un grupo de manifestantes despliega una bandera soviética gigante.

Manifestantes enarbolan retratos de Lenin y banderas con la hoz y el martillo. (Reuters)

Una anciana camina junto a la marcha en Moscú. (Reuters)

Un hombre utiliza su teléfono móvil mientras los manifestantes comunistas pasan a su lado. (Reuters)

La marcha pasa frente a la Duma, el Parlamento ruso. (Reuters)

Una mujer posa junto a una placa con una hoz y un martillo durante la marcha en Vladivostok, el 7 de noviembre de 2017. (Reuters)

La manifestación en Moscú ha sido relativamente masiva. (Reuters)

El líder del Partido Comunista Guennadi Ziugánov habla delante de los retratos de Stalin y Lenin. (Reuters) 

Una manifestante levanta el puño durante la marcha. (Reuters)

Varias mujeres aplauden delante de un retrato de Lenin. (Reuters)

Los manifestantes marchan entre tiendas y automóviles de lujo. 

Muchos de los asistentes a la marcha eran ancianos. 

Un manifestante se hace un selfie con un retrato de Stalin. (Reuters)

Banderas rojas rodean la estatua de Lenin en San Petersburgo. (Reuters)

Manifestantes marchan alrededor de la estatua de Lenin en San Petersburgo, el 7 de noviembre de 2017. (Reuters)

 

Decenas de miles de comunistas rusos y de otros países marcharon el 7 de noviembre por las calles de Moscú para conmemorar el centenario de la Revolución Bolchevique, aniversario abiertamente silenciado por el Kremlin. La marcha arrancó en la Plaza Pushkin y terminó en la Plaza de la Revolución, tradicional lugar de reunión de los nostálgicos del régimen soviético. Entre los presentes había un gran resquemor por la actitud del presidente ruso, Vladímir Putin, quien decidió ignorar completamente el centenario y que en los últimas semanas incluso se permitió criticar la Revolución.

"¡Viva la Gran Revolución Socialista de Octubre!", señalaba la pancarta que encabezaba la marcha comunista, que concluyó con un multitudinario mitin frente a la céntrica estatua de Carlos Marx. Como en los aniversarios que se celebraban durante la URSS, los manifestantes portaban banderas rojas con la hoz y el martillo y retratos de Lenin, el líder de la revolución y fundador de la Unión Soviética, y de su sucesor, Stalin.

La diferencia es que en la Rusia actual el día de la Revolución ya no es festivo, sino una jornada laboral cualquiera, y los manifestantes tuvieron que marchar por la acera, entre las más caras boutiques de la ciudad y vigilados por cientos de efectivos antidisturbios. Las manifestaciones comunistas siempre han sido pacíficas, pero el Kremlin no quiso jugar con fuego, a la vista de lo ocurrido el sábado durante el Día de la Unidad Nacional, cuando fueron detenidos varios cientos de ultranacionalistas.

El líder del Partido Comunista de Rusia y eterno candidato a la presidencia rusa, Guennadi Ziugánov, encabezaba la manifestación, junto al legendario actor y director de cine soviético Vladímir Menshov, ganador del Óscar a mejor película extranjera en 1979 con "Moscú no cree en las lágrimas". "La Revolución de Octubre es un gran hito de la humanidad y de sus logros se hablará durante siglos", proclamó Ziugánov, quien estimó en un 88 por ciento el apoyo popular a dicho acontecimiento histórico, aunque las encuestas hablan de que los rusos están divididos al 50 por ciento.

Principales Tags

Hoy en portada