Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

El Govern firmará la convocatoria del 1-O: estos son los consellers que se juegan la inhabilitación

Una de las cuestiones que trae de cabeza a los soberanistas es quién o quiénes van a firmar el decreto de convocatoria del 1-O. En un principio se

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha advertido que su "suspensión" está contemplada "en las leyes" si sigue adelante con su desafío. Puigdemont ha confirmado este fin de semana que "esta vez va la vencida" y que hay compradas "más de 6.000 urnas". Afirma que no aceptará "de nunguna manera una suspensión de sus atribuciones". 

"Estamos preparados para afrontar los impuestos de carácter masivo". Esta ha sido su última advertencia coincidiendo con que este lunes se ha presentado la Agencia Tributaria de Cataluña.

Él ha sido el que ha confirmado este lunes que el Govern "en pleno" firmará el decreto de convocatoria del 1-O. "Será un honor", ha dicho dejando claro que "las novedades están a la vuelta de la esquina". 

Su papel ha sido internacionalizar el proceso soberanistas y no ha tenido mucho éxito. La semana pasada el Gobierno de Dinamarca le dio plantó en la inauguración de una 'embajada' catalana en Copenhage. 

Lo ha dejado claro en varias ocasiones. Desde su cartera de Interior dará luz verde a que los Mossos d'Esquadra participen en la consulta del 1-O. 

Si una vez aprobada la Ley del Referéndum el Trubunal Constitucional la suspende, el Govern seguirá adelante. Rull lo ha manifestado así en varias ocasiones haciendo un llamamiento a la desobediencia. 

Tiene una querella, admitida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por la compra de urnas para el referéndum. Fue presentada por la Fiscalía Superior de Cataluña y en ella acusa a Borràs de desobediencia, prevaricación continuada y malversación de caudales públicos. 

"Convocar un referéndum no es ningún delito". Así lo aseguraba en una entrevista a 'Ara', donde afirmó que había una persecución al Govern. 

Considera que el 1-O es una movilización "pacífica" y "cívica" que será "reprimida por el Estado". Por ello, ha pedido una participación masiva. 

Desde su llegada al Govern este verano, ha dejado muy claro que garantizará la apertura de los colegios electorales el 1 de octubre. 

"Me inhabilitará el Parlament o la ciudadanía, pero nadie más". Así responde a la posibilidad de que el TC le suspenda de sus funciones. 

Vila no es partidario de que la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República se apruebe antes del 1-O como ha anunciado el Govern. 

"Hoy ser político independentista en Cataluña es arreisgado, pero es algo que hay que asumir", confesó en pasado mes de julio en 'El Punt Avui'. 

 

Una de las cuestiones que trae de cabeza a los soberanistas es quién o quiénes van a firmar el decreto de convocatoria del 1-O. En un principio se esperaba que fuera Carles Puigdemont pero luego se barajó que lo hiciera Oriol Junqueras en solitario; sin embargo, el conseller de Presidencia y protavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha confirmado que será el Govern "en pleno" quien firme el decreto de convocatoria

[Siga en directo las últimas noticias de una semana clave para Cataluña] 

De hacerlo, todos se exponen a ser inhabilitados. Estos son los consellers que pueden ver peligrar su puesto en la Generalitat.

 

Hoy en portada