Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Regreso al futuro: curiosidades de la saga en su 30 aniversario

30 años parecían muchos, un futuro inalcanzable; y hoy, justamente hoy, hay que llamarlo presente.  Regreso al Futuro, la trilogía dirigida por Robert Zemeckis, y producida por Steven

El productor es el conductor del coche en el que se engancha McFly en una de las escenas en monopatín.

En 1985 el doctor Emmet Brown tiene a Einstein como animal de compañía, de hecho en las primeras escenas ya sale el comedero de este. En 1955 el perro que aparece se llama Copérnico. La figura del animal de compañía es tan importante que al final de la saga Doc hace un guiño diciendo que uno de sus motivos para volver de visita a 1985 (con su mujer y sus hijos) era recoger a Einstein.

Al principio de la película, cuando Marty llega al parking del centro comercial, vemos en el cartel que dicho centro se llama Twin Pines Mall (centro comercial de los pinos gemelos). Cuando McFly viaja al pasado atropella uno de los árboles y cuando regresa al futuro de nuevo el centro comercial ha sido rebautizado con el nombre Lone Pine Mall (centro comercial del pino solitario).

Durante la saga te sonarán algunas secuencias de una película a otra. Marty siempre es despertado de la inconsciencia por alguien que se parece a su madre; en las tres películas hay una escena en la que entra a un bar y se encuentra con Biff (o uno de sus antepasados); y en todas las películas hay una parte en la que Marty es perseguido por Biff y su banda y estos acaban llenos de estiércol.

¿Que os parecería viajar en el tiempo a través de una nevera? Suponemos que igual de mal como finalmente a los ideólogos del Delorean. En un principio la máquina del tiempo iba a ser una nevera, sin embargo, se decidió cambiarla porque se trataba de un objeto muy estático y porque algún niño podía intentar hacerlo en casa.

Al por entonces presidente Ronald Reagan le encantó la escena en la que el Doc de 1955 no puede creer que el famoso actor sea el presidente en 1985. Reagan hizo alusión en 1986 en un discurso oficial con las siguientes palabras: "como dicen en la película Regreso al futuro, adonde vamos, no necesitamos carreteras".

Los detalles musicales abundan en las películas. En primer lugar, en la escena del baile de la primera película, cuando McFly improvisa una canción con guitarra eléctrica, toca Johny B. Goode, de Chuck Berry. La canción no se había compuesto aún y un miembro de la orquesta llama a un primo por teléfono diciéndole "primo Chuck, creo que he encontrado el sonido que estabas buscando”.En 1885 McFly deja impresionado a sus colegas del Oeste haciendo el 'moonhalk' de Michael Jackson.

Crispin Glover, el padre de Michael J. Fox, rechazó participar en la segunda parte. Los productores tuvieron que pensar un plan B, utilizaron la imagen de Glover con escenas de la primera película y para lo nuevo contrataron a Jeffrey Weissman. Glover demandó a Steven Spielberg y el caso impulsó nuevas regulaciones acerca del uso de imágenes de los actores en las películas.

La calle principal del pueblo es la misma que se usó en la película de los Gremlins y en Los Fisgones.

En los primeros guiones de la película Hill Valley recibió el nombre de Elmdale y Marty era un falsificador de vídeos. Además el lugar donde va a buscar a Doc para ver el Delorean por primera vez se llamaba Three Pines Mall, en vez de Twin Pines Mall.

La matrícula del Delorean predecía su viaje a lo largo del tiempo.

El hombre que toma esta fotografía en 1885 es el director de fotografía de la película.

La canción que el grupo Los Pinheads toca ante el jurado del colegio es una versión instrumental de 'The Power of Love', de Huey Lewis and the News. El mismo Lewis fue quien llama la atención por el megáfono anunciando que tocan demasiado fuerte.

En esta escena aparece un guiño a la infancia de Bob Gale, uno de los productores y coguionistas. El partido que se anuncia en la pared del colegio corresponde a dos equipos de la liga se secundaria de Gale.

En la escena cuando el Delorean llega al Oeste y se topa con los indios, aparecen algunos carteles anunciando películas. "Casualmente" todas son de Universal Studios, la casa de Regreso al Futuro.

En 2015 el Hill Valley Telegraph es sustituido por una edición especial del USA Today para esa zona.

Michael J. Fox tenía un doble para las escenas complejas con el monopatín. Se dice que de una película a otra olvidó cómo utilizarlo. Mattel fue el más beneficiado de este invento, ya que la compañía recibió muchas llamadas preguntando si realmente existía este invento.

En el negocio de antigüedades de 2015 en el que Marty entra a comprar el mítico Almanaque Deportivo, tienen un Apple Macintosh y un muñeco de Rogger Rabbit, película también dirigida por Robert Zemeckis.

Las tres películas están repletas de horas que se han quedado en la memoria de los más fieles de la saga. La primera de todas ellas es las 7.53. A las 10.04 era la hora exacta en la que el rayo alcanzaba el reloj.

Foto: REUTERS (Neil Hall).

 

30 años parecían muchos, un futuro inalcanzable; y hoy, justamente hoy, hay que llamarlo presente. 

Regreso al Futuro, la trilogía dirigida por Robert Zemeckis, y producida por Steven Spielberg, Neil Canton y Bob Gale, cumple 30 años y llega a su fecha final: 21 de octubre de 2015, "el futuro". 

[Test: comprueba cuánto sabes de las películas] 

Ni monopatines voladores circulan por carreteras aéreas, ni podemos encontrar en las tiendas chaquetas autosecables, pero de lo que sí podemos disfrutar hoy y durante esta semana es de esta saga, que ha marcado un antes y un después en la vida de muchos espectadores. Medio centenar de cines en toda España se han unido en un maratón que reestrenará la trilogía. En el madrileño Cine de la Prensa se puede disfrutar de las tres películas a partir de las 18.45 horas

Mientras, escucha esta lista de música, que te transportará a 1985, 1955, 1885 y 2015. 

 

Principales Tags

    Hoy en portada