Es noticia
De nuevo a la venta: el Castillo de Maqueda (Toledo) sale a subasta por 3,25 M
  1. Vivienda
¿SE VENDERÁ AL FIN?

De nuevo a la venta: el Castillo de Maqueda (Toledo) sale a subasta por 3,25 M

Diez años después de salir a subasta por primera vez, el Castillo de Maqueda, antiguo cuartel de la Guardia Civil en Toledo, vuelve a estar a la venta

Foto: Vista aérea del castillo de Maqueda. (Alamy)
Vista aérea del castillo de Maqueda. (Alamy)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Diez años después de salir a subasta por primera vez, el Castillo de Maqueda, antiguo cuartel de la Guardia Civil en Toledo, vuelve a estar a la venta. En septiembre de 2023 quedó desierta la última subasta organizada por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Seguridad del Estado (GIESE) para intentar desprenderse de este particular activo por, al menos, euros 3.254.196, pero aquel proceso quedó desierto y se abrió un proceso de venta directa a partir del precio de salida de la subasta.

Un proceso que permitía que cualquier inversor o potencial comprador pudiera negociar directamente con el ministerio del Interior su compra. Sin embargo, la convocatoria de esta nueva subasta pone de manifiesto que aquel proceso de venta tampoco tuvo éxito.

De hecho, su elevado precio, unido a las particularidades del activo, a su ubicación, sus posibilidades de uso y elevados gastos de mantenimiento, han sido varios de los escollos para encontrar un potencial interesado en su compra. El precio de salida de esta nueva subasta mantiene el precio de licitación en 3.254.196 euros y fija el importe de la garantía para poder pujar en 162.709 euros.

placeholder La subasta del Castillo de Maqueda (Toledo) vuelve a quedar desierta.
La subasta del Castillo de Maqueda (Toledo) vuelve a quedar desierta.

Los posibles interesados tienen hasta el próximo 17 de febrero para presentar sus ofertas, mientras que la subasta pública se celebrará diez días más tarde en la sede de GIESE, en la calle Evaristo San Miguel, de Madrid.

El principal problema, el elevado precio

El elevado precio del castillo ha sido uno de los principales escollos para que haya prosperado su venta. Cuando salió a subasta por primera vez en 2014, el precio rondaba los 9 millones de euros, lo que, como han llegado a reconocer desde el propio GIESE, ha echado para atrás a posibles compradores. A lo largo de esta década, el precio ha ido subiendo y bajando, alcanzando un precio mínimo 2,3 millones de euros. La última tasación rebasaba los 3 millones, precio que se ha mantenido en su último intento de enajenación.

Foto: El castillo de Maqueda. (Alejandro Martínez Vélez)
TE PUEDE INTERESAR
El castillo invendible: por qué nadie compra la fortaleza de Maqueda según sus vecinos
Carlos Barragán. Maqueda Fotografías: Alejandro Martínez Vélez

Otras cuestiones como su ubicación, los usos urbanísticos o el elevado coste de su mantenimiento han sido también factores que han jugado en contra de su venta. "Está fuera de la zona de interés de los inversores, pero, además, necesita mucha inversión en mantenimiento y la remodelación es carísima", llevan meses advirtiendo los expertos, quienes recuerdan que el Castillo de Maqueda es un bien de interés cultural (BIC); es decir, un activo con un elevadísimo nivel de protección.

"La persona que tenga interés en él tiene que verle la utilidad antes. Si no estuviera en Maqueda y estuviera en el centro de Madrid, ya estaría vendido. Tengo esperanza en que tenga su momento y su utilidad", explicaban hace unos meses desde el GIESE antes de señalar que el edificio tiene autorizados usos urbanísticos variados que van desde la hostelería o el residencial.

Ante su abandono, el pasado mes de marzo, como avanzó La Tribuna de Toledo, el Ayuntamiento de Maqueda encabezó un movimiento para habitar el castillo. "Seguimos insistiendo y avanzando, con la importancia y necesidad de darle vida y una solución al castillo", dijo entonces el equipo municipal.

Una inversión millonaria

Este mismo diario recordaba que fue José María Aznar al frente del Gobierno quien decidió en 2001 ubicar en el Castillo de Maqueda el archivo histórico de la Dirección General de la Guardia Civil, llegándose incluso a construir un laboratorio para el archivo de la documentación. En 2004, fue José Luis Rodríguez Zapatero quien decidió ampliar el destino del edificio, designándolo como museo nacional de la Guardia Civil.

Foto: Vista aérea del castillo de Maqueda. (Alamy)

Entre 2005 y 2010, el Gobierno de España prosiguió con las obras para la consecución del museo y, como parte del 'Plan E', recibió una partida de 200.000 euros para la compra de paneles y vitrinas. Sin embargo, hacia el año 2012, ya con Mariano Rajoy al frente del Gobierno, se decidió paralizar la maquinaria y empezar la subasta del inmueble. Una faraónica y millonaria inversión de 7,4 millones de euros.

"El Castillo de Maqueda sigue siendo caro y sigue jugando en contra de la enajenación de este activo", llevan meses insistiendo varios expertos a El Confidencial. "La Administración pública no suele tantear el mercado cuando saca un activo a la venta para comprobar si puede haber interesados en el activo. Trabajan en vano para sacar una subasta que en muchísimos casos se queda desierta".

Por último, los usos que un potencial comprador podría dar al castillo están también muy limitados, precisamente, por el tipo de reforma que se realizó. Los expertos consultados consideran que la salida más apropiada para el edificio sería como centro de convenciones por sus amplios salones, aunque también podría tener aprovechamiento como hotel. De hecho, son muchos los usos compatibles: residencial, terciario, comercial, hotelero, etc. Sin embargo, como advierten estos expertos, cualquiera de estas opciones supondría una gran inversión de acondicionamiento. Inversión que debería sumarse al importe de la compra.

Conocida como Castillo de la Vela, esta fortaleza data del siglo X, si bien, fue reedificada en el siglo XV, manteniendo la torre de los Palazuelos, donde residió algún tiempo la reina Isabel la Católica antes de que, ya más recientemente, albergara el cuartel del instituto armado en Toledo.

Diez años después de salir a subasta por primera vez, el Castillo de Maqueda, antiguo cuartel de la Guardia Civil en Toledo, vuelve a estar a la venta. En septiembre de 2023 quedó desierta la última subasta organizada por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Seguridad del Estado (GIESE) para intentar desprenderse de este particular activo por, al menos, euros 3.254.196, pero aquel proceso quedó desierto y se abrió un proceso de venta directa a partir del precio de salida de la subasta.

Subasta Mercado inmobiliario