Arquitectura y diseño con vistas al mar: arranca la construcción de nuevas viviendas en A Coruña
Comienzan las obras de la urbanización Visma, a 800 metros de Riazor. Su principal promotora, Arial, ha abierto un 'showroom' en la coruñesa Plaza de Ourense para los compradores interesados
En A Coruña, a 800 metros de Riazor, este verano comenzaron las obras de la que se va a convertir en la urbanización más céntrica de la ciudad. Visma transformará 300.000 metros cuadrados con vistas al océano Atlántico en un complejo de más de 3.600 viviendas (un millar de protección oficial) y 20 hectáreas de zonas verdes y espacios de uso público.
Su principal promotora es Arial. Su primera promoción comprende 111 viviendas de uno a cuatro dormitorios. Su diseño destaca por una estética sobria y atemporal que prioriza la luz natural en todos los espacios, sean interiores o exteriores. Características que ya se consideran una seña de identidad del grupo, y sus arquitectos, Carbajo Barrios, y por las que han sido premiadas por el Colegio de Arquitectos de Galicia y otros reconocimientos locales dentro del sector.
Las fachadas, realizadas con piedra sinterizada de Dekton, presentan una trama irregular de huecos que integran terrazas cubiertas y jardineras. También lo hacen las propias estancias de las viviendas que además de estar protegidas de la incidencia del sol, permite la conexión visual del edificio con un exterior donde el mar es el gran protagonista. Y precisamente, por ello, todas las viviendas disponen de terraza.
Las viviendas de cualquiera de las cuatro tipologías son amplios, van desde los 80 m² hasta 200 m². Al igual que en el exterior ocurre con la piedra, en el interior es la madera la que actúa como el elemento central, creando un ambiente acogedor y natural. Los grandes ventanales, con protección solar, permiten que la luz natural invada cada rincón e integran las vistas del gran azul. Las cocinas son de Mobalco, una firma que trabaja con materiales nobles.
Las zonas comunes incluyen desde piscina exterior, solárium y zonas verdes hasta un local gastronómico y gimnasio. El grupo inmobiliario explica que “estos espacios comunes, raramente presentes en desarrollos urbanos tan céntricos, proporcionan una calidad de vida comparable a las urbanizaciones periféricas, maximizando el atractivo para perfiles profesionales y familiares que valoren las comodidades y los servicios de proximidad”.
En el apartado de la sostenibilidad y la eficiencia energética, Visma prescindirá de las energías fósiles, de modo que la urbanización se nutrirá un sistema que combina geotermia, aerotermia y fotovoltaica. Los cerramientos y el vidrio usados son de baja emisividad, lo que permite un consumo más bajo y un mayor confort interior. Además, la calefacción y refrigeración suceden por suelo radiante. Gracias a estas características, el proyecto tiene una calificación energética A, así como el sello del Green Building Council (GBCe).
Las obras de edificación de la promoción arrancarán en el primer trimestre de 2025. Aunque desde el grupo estiman que finalizarán en 2026, para que los futuros compradores puedan ver (y tocar) cómo serán las viviendas, la firma ha abierto un showroom en la Plaza de Ourense, 3 (A Coruña).
En A Coruña, a 800 metros de Riazor, este verano comenzaron las obras de la que se va a convertir en la urbanización más céntrica de la ciudad. Visma transformará 300.000 metros cuadrados con vistas al océano Atlántico en un complejo de más de 3.600 viviendas (un millar de protección oficial) y 20 hectáreas de zonas verdes y espacios de uso público.