Guía para no perderse con el registro obligatorio de los alquileres turísticos
El registro y la ventanilla única se pondrán en marcha el próximo 2 de enero de 2025, un año y medio antes de los plazos establecidos por Europa. ¿A qué contratos afecta?
El Consejo de Ministros de este martes ha mandado a audiencia pública el Real Decreto que servirá para regular los contratos de corta duración. Se crea, por ejemplo, la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos y se regula la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler y alojamientos de corta duración. El objetivo es aprobar esta regulación antes de que acabe el año.
¿Cuándo entra en vigor?
El registro y la ventanilla única se pondrán en marcha el próximo 2 de enero de 2025, un año y medio antes de los plazos establecidos por Europa.
¿A qué contratos afecta?
A aquellas viviendas que se alquilan con fines turísticos, por temporada y habitaciones, pero también afecta a embarcaciones u otras propiedades que permitan alojamientos de corta duración.
¿Qué pasa si no se registran?
Sin registro no se podrá comercializar en plataformas digitales como Booking, Airbnb o portales inmobiliarios. Tal y como se recoge en el Real Decreto, las plataformas donde se publiciten estas viviendas estarán obligadas a que en sus aplicaciones los arrendadores se identifiquen mediante el número de registro de sus viviendas y que este número sea visible en los anuncios.
¿Quién emite el certificado de registro?
El Registro de la Propiedad. Los registradores serán los encargados de expedir el número de registro y lo elevarán a la Ventanilla Única Digital. El objetivo último, según ha explicado la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, es que la ventanilla única se conecte con la ventanilla única europea, que estará disponible a partir de mayo de 2026, puesto que esta medida emana de un reglamento europeo.
¿Cómo se realiza el registro?
El procedimiento para solicitar el número de registro se realizará a través de la sede electrónica del Colegio de Registradores y el número de registro obtenido tendrá una vigencia de 12 meses, pudiendo ser prorrogada en caso de constitución de uno o varios arrendamientos sobre la unidad durante ese período, siempre y cuando sean de la misma categoría y tipo por el que se solicitó el registro.
La solicitud del número deberá ser dirigido por parte del interesado, que ejercerá la figura de arrendador (casero), en la sede del Colegio de Registradores o Registro de la Propiedad o Bienes inmuebles competente que contenga la dirección específica de la finca y si se trata de una finca completa, habitación o una parte de la finca, o si es una embarcación u otro tipo de reglamento que estipula el Real Decreto.
¿Hay que renovar el certificado?
Sí. El registro tendrá una vigencia de 12 meses prorrogables. Para la renovación se deberá aportar un listado de los arrendamientos por cada categoría constituidos durante la vigencia del número de registro y, en el caso de los de temporada, la causa que justifica la suscripción de dichos contratos.
¿Qué pasa si no se renueva?
En el caso de que se retire o suspenda el número de registro por el registrador, la Ventanilla Única Digital trasladará orden a las plataformas para que eliminen posibles anuncios asociados a ese número. "Serán los propietarios de estos inmuebles quienes tendrán que dirigirse al registro para pedir esa identificación y habrá un plazo de quince días para analizar que se cumple con esa normativa; de no ser así, entonces se suspenderá el número y, por tanto, no se podrán comercializar en plataforma", ha explicado Rodríguez.
¿Por qué es necesario este registro?
El objetivo, según el Gobierno, es "perseguir el fraude, proteger a quienes realmente necesitan del alojamiento de temporada, de este tipo de alojamientos y poner coto a los alojamientos turísticos ilegales". Eso sí, la causalidad deberá ser probada para operar. ¿Qué significa? La ley exige que la temporalidad de los contratos sea probada, de tal manera que no se usen estos arrendamientos para 'camuflar' otro tipo de contratos, por ejemplo, de larga estancia, evitando, de esta manera, un fraude o abuso de ley.
Según el Ministerio de Vivienda, este reglamento facilitará el trabajo a las comunidades autónomas y ayuntamientos, las competentes en materia de vivienda, para perseguir los alquileres temporales y turísticos ilegales y facilitará que se impulse sanciones administrativas a quienes se salten la ley.
El Consejo de Ministros de este martes ha mandado a audiencia pública el Real Decreto que servirá para regular los contratos de corta duración. Se crea, por ejemplo, la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos y se regula la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler y alojamientos de corta duración. El objetivo es aprobar esta regulación antes de que acabe el año.