Ofrecido por

Nuevo Puerta de Hierro

Bienvenidos a la casa cero emisiones del futuro

por Ec Brands

En el madrileño barrio de Puerta de Hierro se encuentra esta promoción de 49 viviendas de nueva construcción impulsada por Acciona. Gracias al uso de la geotermia, la fotovoltaica y un sistema de ventilación con recuperador de calor, las viviendas tendrán una eficiencia energética muy alta. Entramos virtualmente en ella para descubrir toda la tecnología que hay detrás

Puerta de Hierro es actualmente una de las zonas más codiciadas de Madrid. Son varios los proyectos nuevos que se están construyendo en un área donde hasta hace muy poco no había suelo disponible y la mayoría de las viviendas datan de los años 70. Su ubicación, a un paso del centro de la ciudad, pero con la tranquilidad que aporta un barrio residencial, es un polo de atracción para los nuevos vecinos.

Cantalejo es uno de esos nuevos barrios que han surgido en Puerta de Hierro, con viviendas de diferentes tipologías, chalés y edificios en altura, que prácticamente cuelgan el cartel de ‘vendido’ sobre plano. Precisamente, allí se sitúa Nuevo Puerta de Hierro, un proyecto del negocio inmobiliario de Acciona de 49 viviendas plurifamiliares de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, con terraza, bajos dúplex con jardín privado y áticos también con amplias terrazas, diseñado para ser un edificio cero emisiones:

La particularidad de este edificio es que las emisiones de la etiqueta energética van a ser prácticamente cero porque su valor será muy bajo comparado con cualquier otra promoción residencial. Además, ese pequeño diferencial lo compensaremos con proyectos de créditos de carbono.

Alejandro Miguel Vicente, gerente de Sostenibilidad e Innovación de la división inmobiliaria de Acciona

Entramos virtualmente en esta promoción que abrirá sus puertas en 2024 y hacemos un recorrido por esas tecnologías que parecían más propias del futuro, pero que ya han llegado a los hogares.

Geotermia

Las bombas de calor geotérmicas captan la energía del subsuelo mediante pozos a 150 metros de profundidad. Es un sistema de producción de frío y calor altamente limpio y eficiente. El funcionamiento de estas bombas permite, además, el atemperamiento del agua de la piscina.

Fotovoltaica

La energía proviene de la radiación solar, fuente renovable que se transforma en electricidad. Genera en un año la misma cantidad de energía que consume el edificio entero para climatización y ventilación.

Suelo radiante-refrescante

Todas las viviendas tienen suelo radiante-refrescante como sistema de climatización que funciona gracias a las bombas de calor geotérmicas. Es un sistema óptimo en cuanto a eficiencia y confort.

Materiales

Los materiales de construcción son de bajo impacto medioambiental, primando aquellos que son reciclados y con ecoetiqueta. Los acabados, como maderas y recubrimientos, pinturas o adhesivos, son bajos en COVs, es decir, emiten pocas partículas contaminantes para las personas y el entorno.

Fachada, carpintería y vidrio

Todos de altas prestaciones para conseguir un aislamiento eficaz del edificio y evitar, así, las pérdidas de calor y conseguir el máximo confort térmico.

Ventilación de doble flujo con recuperador de calor

Este sistema permite la ventilación en el interior de la vivienda sin necesidad de abrir las ventanas. Además, en el gimnasio y en la sala social, hay un purificador de aire con tecnología de alta capacidad de filtración de partículas.

Vegetación

Los jardines comunitarios y la vegetación presente en todo el edificio ayudan a una mayor calidad del aire.

Breeam

El edificio contará con una certificación de sostenibilidad de reconocimiento internacional, que evalúa diferentes aspectos.

Pincha en los iconos para saber más sobre estos aspectos:

  • Gestión de obra
  • Salud y bienestar
  • Energía
  • Transporte
  • Agua
  • Residuos
  • Suelo y ecología
  • Contaminación

Así pues, tecnologías como las bombas de calor geotérmica, las placas fotovoltaicas o el suelo radiante-refrescante ayudan a conseguir que Nuevo Puerta de Hierro tenga una eficiencia energética tan alta. “Pero no basta con eso”, reconoce Alejandro, “hay que lograr que el edificio demande muy poca energía; y la poca que utilice sea mediante unas instalaciones eficientes”. En este sentido, la carpintería y el vidrio son “fundamentales porque es donde se producen más pérdidas o ganancias de calor”. También en el aislamiento de la fachada y la cubierta. Adicionalmente, algunos de los materiales utilizados en la construcción, como pavimentos y revestimientos, son reciclados y con ecoetiqueta, que certifica sus bajas emisiones de CO₂. Gracias a todo este desempeño energético y a la reducción de contaminación de las emisiones de los materiales utilizados, la promoción ahorrará al año 27 toneladas de dióxido de carbono, unas 800 toneladas en los primeros 30 años de vida útil de la vivienda.

Además de esta eficiencia, la compañía ha cuidado que la calidad del aire en el interior sea lo más alta posible. Los materiales de los acabados, como maderas y recubrimientos, pinturas o adhesivos, son bajos en COVs (compuestos orgánicos volátiles), es decir, emiten pocas partículas contaminantes. Todas las viviendas tienen un sistema de ventilación de doble flujo con filtros que ayuda a mantener el aire interior limpio sin necesidad de abrir las ventanas; y un sistema de purificación de aire en el gimnasio y en la sala social. Esto, unido a la vegetación en los jardines comunitarios, convierte el proyecto en un espacio que contribuye al bienestar y a la salud de los que lo habitan.

Por estas características, Nuevo Puerta de Hierro está siendo certificado bajo el estándar de construcción sostenible BREEAM® con calificación de ‘Muy bueno’, destacando en eficiencia energética, así como en salud y bienestar.

Esta nueva promoción de la división inmobiliaria de Acciona forma parte de su proyecto Espacios de vida, viviendas ecoeficientes de alto diseño y calidad que ayudan a maximizar la eficiencia de los recursos y el bienestar de las personas, gracias a tecnologías, procesos y materiales respetuosos con el entorno. Desde que comenzara su actividad hace 35 años, la compañía ha entregado más de 13.000 viviendas en España, México, Polonia, Portugal y Brasil.