Ofrecido por

El barrio de Fuencarral se prepara para recibir la nueva ‘ciudad universitaria’ de Madrid

edificio con piscina
sala de trabajo
Por Ec Brands

micampus Residencias prevé su apertura el próximo mes de agosto y recibirá 1.500 nuevos alumnos cada año. Fuencarral, uno de los barrios estudiantiles más en auge de Madrid, contará de esta forma con diez nuevos edificios para estudiantes.

Madrid es la ciudad española con más universidades y su alumnado no para de crecer. Según los datos oficiales, las 19 universidades de la ciudad acogieron a 350.655 alumnos en el curso 2011-2022 , lo que supone un crecimiento del 17% respecto a los datos de 2015. Los centros de la capital atraen a estudiantes españoles, pero también a extranjeros, que ya suponen el 18,9% del alumnado total.

Todos estos datos nos hacen concluir que el número de universitarios en Madrid, lejos de caer, va a seguir creciendo. Pero, ¿hay sitio para todos? No lo parece. Según el informe Residencias de estudiantes: radiografía de un sector en crecimiento en Madrid hay 21.179 camas disponibles, es decir, tan solo una por cada 14 estudiantes , aproximadamente.

Ampliar la oferta para estudiantes universitarios es precisamente lo que busca micampus residencias , una compañía que, con 43 residencias y 8.300 camas en toda España, ha decidido lanzarse a uno de los barrios madrileños en los que se prevé mayor auge en los próximos años. Se trata del barrio de Fuencarral, que abarca gran parte del llamado 'eje Castellana Norte' y que se encuentra inmerso dentro de la zona de Madrid Nuevo Norte.

Es en este barrio precisamente, rodeado de universidades como el Instituto de Empresa, la Universidad Camilo José Cela, la Universidad Autónoma de Madrid, Villanueva, Comillas o UDIT, donde la compañía ha adquirido diez edificios, todos en proceso de reforma o construcción a residencias de estudiantes.

El complejo se llamará micampus Wynwood y acogerá cada año a 1.500 estudiantes, que tendrán a su disposición diversas residencias con servicios como gimnasios, restaurantes, piscina, salas de estudio, zonas de coworking, cine de verano, pista de baloncesto, un skate park exterior e incluso un servicio de transporte a las principales universidades. La intención es crear una comunidad estudiantil y que los residentes de micampus Wynwood puedan interactuar y hacer uso y disfrute de las instalaciones y servicios de las 10 residencias.

Los edificios de micampus Wynwood y Masid.tech en Fuencarral

Ubicación “wynwood madrid”

La apertura de micampus Wynwood está prevista para agosto de 2023, cuando entrarán los primeros estudiantes. Los alumnos de esta nueva 'ciudad universitaria' de Madrid deberán elegir la duración de su estancia, escoger entre las diferentes opciones de habitación y, por último, seleccionar los distintos servicios opcionales, como el servicio de restauración, limpieza o lavandería, entre otros. El proceso se puede hacer online a través de la web oficial desde 729 euros al mes, un precio que, “en una comparativa de mercado, sitúa a micampus como una de las opciones más asequibles dentro de su segmento”, afirma Sebastián Oviedo, consejero delegado de la compañía. De hecho, su intención pasa por posicionarse “como la mejor opción relación calidad-precio”.

El complejo toma su nombre por su vinculación al mundo del arte, ya que cada una de las fachadas de sus diez residencias irán pintadas por artistas de la talla de Nuria Mora, Bernie Puig o Suso 33. Además, se están llevando a cabo otras intervenciones artísticas como la rehabilitación del huerto urbano o la transformación del paso al Hospital Ramón y Cajal, este último de vital importancia, dado que el barrio se encuentra situado entre dos de los hospitales más importantes de la Comunidad de Madrid, otro foco de demanda de alojamiento dada la recurrente rotación de estudiantes de grados en ciencias de la salud, además de los MIR, EIR y FIR.

Además, micampus organizará periódicamente eventos como conciertos, espectáculos y demás actividades relacionadas con el ocio y la cultura en la zona para promover la interacción entre residentes y potenciar el sentimiento de comunidad.

Un hub para empresas del sector life science

micampus Wynwood no es la única iniciativa que se instalará próximamente en el barrio de Fuencarral. Otra de ellas está enfocada al siguiente escalón que abarcarán muchos de los próximos graduados universitarios: el mercado laboral. Nos referimos a Masid, un grupo empresarial que pretende catalizar innovación y talento del sector life science y que, para ello, ha adquirido tres edificios que, en conjunto, albergan más de 10.000 metros cuadrados: Cardenal Herrera Oria 3, Lezama 20 y Labastida 9-11.

Masid se autodefine como "el lugar donde la ciencia, la innovación y la educación se encuentran, dando lugar al ecosistema idóneo para que instituciones y compañías científicas, biotecnológicas o farmacéuticas desarrollen su actividad en una atmósfera adaptada a las necesidades de cada uno de los players". La compañía dispone de espacios, instalaciones y equipos propios en formato de edificios monoinquilino o headquarters institucional, así como espacios de laboratorio colaborativo, donde empresas pequeñas puedan disponer de su laboratorio privado. Salas de cultivo tanto eucariotas como procariotas, laboratorio bioquímico, criopreservación y esterilización son algunas de las instalaciones que se ponen al servicio de las empresas para favorecer su desarrollo tanto en la fase de investigación como en la etapa comercial.

Actualmente, la compañía dispone de un portfolio de 60.000 metros cuadrados destinados a innovación y desarrollo, además de 7.000 metros cuadrados de laboratorios privados y colaborativos y otros 6.000 metros cuadrados de coliving. Hoy en día, más de 3.000 personas trabajan en compañías ubicadas en Masid, tanto en Tres Cantos, su sede principal, como en Wynwood, donde se ubica la vertiente más educacional por localización estratégica junto a los principales hospitales y centros de investigación.