¿Vas a comprar una vivienda sobre plano? Este seguro protege tu dinero si no te la dan
Muchas personas compran una vivienda nueva directamente sobre plano, pero ¿qué ocurre si pasa el tiempo y la vivienda no se entrega? Este seguro protege todas las cantidades entregadas
Entre enero y octubre de 2022, en España se vendió más de medio millón de viviendas: concretamente, 550.992. De ellas, 99.439 fueron compradas directamente sobre plano, una cifra que, aun estando alejadas de las de 2007 e incluso de las de los primeros años de la crisis, ha subido de manera habitual desde 2015, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la compra de vivienda sobre plano se da una circunstancia especial: cuando un cliente la compra, la vivienda como tal aún no existe, o al menos no está completamente terminada. Es entonces donde puede haber dudas: ¿y si nunca termina de construirse? ¿Y si un escenario de crisis hace quebrar a la promotora y las viviendas nunca vez la luz?
Eso fue precisamente lo que pasó tras la burbuja de 2008, y ese fue el problema al que trató de poner solución la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. En su texto, dicha ley dictaminó que las promotoras, desde entonces, estarían obligadas a contratar un seguro de afianzamiento de cantidades entregadas a cuenta, que garantiza a los compradores de viviendas que, en el caso de que el promotor no llegue a finalizar las obras o no cumpla con los plazos pactados de entrega, podrán recuperar aquellos anticipos entregados para la adquisición de las mismas. Es decir, que si vas pagando una casa y al final no te la dan, el dinero que has pagado hasta entonces quedará asegurado. Para ello, las cantidades anticipadas por los compradores de una promoción de viviendas deberán ser ingresadas por el promotor en una cuenta especial, con separación de cualquier otro fondo del que dicho promotor sea titular.
Qué cubre el seguro de afianzamiento de cantidades
En el seguro de afianzamiento de cantidades, el tomador es el promotor de las viviendas, mientras que los asegurados serán sus compradores. Este seguro es uno de los servicios que ofrece MIC Insurance, que asegura la cantidad que figure en cada contrato de compraventa como entregada o a entregar por el comprador a cuenta del precio definitivo de la vivienda, y con antelación a la entrega de esta, por lo que se deberán excluir del seguro las cantidades a entregar a la firma de escritura y entrega de llaves, así como la parte que corresponda, en su caso, al préstamo hipotecario.
"Nuestra experiencia es muy amplia, está muy consolidada y el personal técnico especialista en caución tiene una alta profesionalidad que garantiza el servicio que damos a corredores y agencias", afirma Antonio Morera Vallejo, presidente de la entidad. "No dejamos nada a la improvisación, todo tiene unos protocolos muy controlados, porque la comercialización debe ir acompañada por el rigor en la selección de los riesgos. A nivel de servicio destacamos por una respuesta muy ágil, procesos muy estandarizados, algo que es complicado de ver en el mercado, porque las necesidades de garantías son muy variadas y hay mucha casuística".
Además de esta garantía, MIC Insurance se ha especializado en ofrecer pólizas aseguradoras para el sector de la construcción. Para ello, existen varios paquetes aseguradores dirigidos al promotor inmobiliario que le ayudarán a garantizar todas sus posibles responsabilidades y obligaciones sin poner en riesgo su patrimonio.
"Se trata de hacerlo de la forma más cómoda posible", insiste Morera Vallejo, "y por eso hemos diseñado paquetes que incluyen, además del afianzamiento de cantidades anticipadas, otras coberturas como la garantía decenal, la responsabilidad profesional de arquitectos y aparejadores, la responsabilidad civil profesional como promotor, la de gestor de cooperativas o la de altos cargos", concluye.
Entre enero y octubre de 2022, en España se vendió más de medio millón de viviendas: concretamente, 550.992. De ellas, 99.439 fueron compradas directamente sobre plano, una cifra que, aun estando alejadas de las de 2007 e incluso de las de los primeros años de la crisis, ha subido de manera habitual desde 2015, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).