Es noticia
Princeton se desprende de su proyecto de lujo en pleno barrio de Salamanca por 33M
  1. Vivienda
VENDIDO A ALL IRON RE SOCIMI

Princeton se desprende de su proyecto de lujo en pleno barrio de Salamanca por 33M

Abril de 2022, la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, retira del orden del día la aprobación definitiva del Plan Especial de Control Ambiental de Alcántara 25

Foto: Alcántara 25.
Alcántara 25.

Abril de 2022, la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid retira del orden del día, a propuesta del promotor, la aprobación definitiva del Plan Especial de Control Ambiental de Alcántara 25, un trámite urbanístico clave para el arranque de la promoción.

¿Qué pasa con el segundo gran proyecto de lujo del family office británico Princeton? Desde entonces y durante casi ocho meses, los rumores en torno al futuro del edificio han sido prácticamente continuos.

Princeton ha vendido el activo por 33 millones, con unas plusvalías del 30%

En 2017, Princeton adquirió los edificios situados en Alcántara 25 e Irún 15 a Telefónica, con el objetivo de levantar sendos proyectos de lujo. El segundo salía adelante y se transformaba en más de un centenar de viviendas de alto standing, pero el segundo, llevaba meses en el aire a pesar de que Princeton encargó la comercialización del las viviendas a dos consultoras de lujo. Y llegó a vender algunas unidades, según confirman a El Confidencial varias fuentes del mercado. Knight Frank ha asesorado a Princeton en la venta del inmueble.

Ahora, las incógnitas se han despejado, ya que la compañía ha vendido a la socimi ALL IRON RE I Socimi este activo por 33 millones de euros, la mayor operación de la socimi hasta la fecha. Un precio que supone, según las mismas fuentes, unas plusvalías para Princeton del 30%.

El objetivo, según ha comunicado la socimi, es dar un cambio radical al proyecto con la idea de reposicionarlo y convertirlo en un edificio de 'serviced apartments'.

Un proyecto frustrado

Con esta venta, Princeton habría desistido de su segundo gran proyecto de lujo en la capital, en pleno barrio de Salamanca. Un proyecto inicialmente compuesto de 60 unidades, además de más de 1.200 metros cuadrados de jardín común, 320 metros de recepción y 'hall' principal, zona de 'coworking', sala de proyecciones, despacho para reuniones privadas, una sala de almacenaje de entregas con un espacio para refrigerado de alimentos, aparcamiento subterráneo y una zona de esparcimiento con piscina en la cubierta.

Las unidades llegaron a salir a la venta -algunas, de hecho, se vendieron- con precios que partían de 525.000 euros —piso de 68 metros cuadrados— hasta 1,5 millones —una vivienda de dos dormitorios de casi 110 metros—. La entrega de las unidades estaba prevista para 2024. Sin embargo, la falta de ciertos trámites urbanísticos -entre ellos, el Plan Especial de Control Ambiental- impidió que la venta del proyecto alcanzara velocidad de crucero.

Foto: Park & Palace.

"Tras el éxito de nuestra promoción residencial en la calle Irún 15, estamos realmente contentos de empezar lo que será la plena transformación de un antiguo edificio de Telefónica para convertirlo en un exclusivo proyecto de magníficas viviendas de estilo 'loft', que disfrutarán de zonas comunes y servicios de última generación, incluyendo uno de los mayores jardines privados del barrio de Salamanca", aseguraba Samuel Bengio, responsable de Princeton Investments España hace poco más de un año.

Ahora, ALL IRON RE I Socimi se queda ahora con el activo y llevará a cabo un proyecto de reposicionamiento para crear un complejo de apartamentos que contará con entre 90 y 120 'serviced apartments' que se destinarán al alquiler tanto turístico como corporativo en formato de corta y media estancia.

Además, el edificio dispondrá de unas 64 plazas de aparcamiento, de un local comercial de más de 1.000 metros cuadrados y de una piscina en cubierta, tal y como ha comunicado la socimi. La inauguración de este complejo está prevista para finales de 2025 o principios de 2026.

ALL IRON RE I Socimi apuesta por Madrid

Con esta operación, la socimi impulsa su apuesta por Madrid como uno de sus focos principales de inversión, donde ya cuenta con otros tres inmuebles, en los barrios de Chamberí, Almagro y Tetuán. Además, Alcántara 25 permite a la socimi elevar el valor total de su cartera hasta los casi 250 millones de euros.

La compañía ha invertido cerca de 80 millones en la capital en los últimos dos años

La compañía ha invertido cerca de 80 millones de euros en la capital en los últimos dos años, incluyendo las adquisiciones y proyectos de reposicionamiento. En total, la empresa ha adquirido inmuebles que representan una inversión de 190 millones de euros en este periodo en ciudades como Barcelona, Málaga, Sevilla, Bilbao o Pamplona. Tras esta operación, la cartera total de ALL IRON RE I Socimi asciende a 20 inmuebles.

ALL IRON RE I Socimi cotiza en BME Growth desde septiembre de 2020. Desde entonces, ha dado entrada a nuevos accionistas a la compañía y ya superan los 300. En 2021 y 2022 la empresa realizó sendas ampliaciones de capital con el objetivo de aumentar su cartera de activos.

En total, ALL IRON RE I Socimi cuenta con un pipeline de activos identificados por un tamaño total de 130 millones de euros que se encuentran en diferentes fases de negociación. En concreto, el foco se centrará en las ciudades de Madrid y Barcelona, donde la compañía pretende reforzar su presencia.

Abril de 2022, la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid retira del orden del día, a propuesta del promotor, la aprobación definitiva del Plan Especial de Control Ambiental de Alcántara 25, un trámite urbanístico clave para el arranque de la promoción.

Casas de lujo Socimi Family Office Mercado inmobiliario