Es noticia
Gestilar regresa a la gestión de cooperativas y mira hacia los futuros barrios de Madrid
  1. Vivienda
QUIERE ENTRAR EN ARPO, LOS BERROCALES

Gestilar regresa a la gestión de cooperativas y mira hacia los futuros barrios de Madrid

Gestilar regresa a la gestión de cooperativas. La promotora que preside Javier García-Valcárcel acaba de lanzar al mercado una nueva marca: Cooper by Gestilar

Foto: Javier García-Valcárcel, presidente de Gestilar.
Javier García-Valcárcel, presidente de Gestilar.

Gestilar regresa a la gestión de cooperativas. La promotora que preside Javier García-Valcárcel acaba de lanzar al mercado una nueva marca —Cooper by Gestilar— bajo la que promoverá proyectos en régimen de cooperativa para facilitar el primer acceso a la vivienda en propiedad a través de un producto asequible y/o con régimen de protección.

La compañía recupera, de esta manera, una actividad a la que ya se dedicó en el pasado, y lo hace enfocada en los nuevos desarrollos urbanos de la Comunidad de Madrid como Los Berrocales, ARPO, Valdecarros y toda la estrategia del sureste, ámbitos todos ellos en los que espera entrar en un futuro.

Vía de entrada en los nuevos desarrollos urbanísticos de la Comunidad de Madrid

El elevado coste del suelo —materia prima para el sector promotor—, los elevados costes de construcción, la inflación y una demanda con enormes dificultades para encontrar financiación han vuelto a situar a las cooperativas en el punto de mira, ya que las viviendas se adquieren a un precio menor que el que permite cualquier otro tipo de promoción, dado que son los propios compradores que tienen necesidad de una vivienda quienes se asocian para comprar el suelo, construirlas y después adjudicárselas. La figura del promotor se transforma en gestor de la cooperativa, reduciendo con ello su beneficio y los costes de las viviendas.

En los proyectos de Cooper by Gestilar, la promotora actuará como gestor de la cooperativa, una figura especializada cuya función consiste en asesorar a los socios y gestionar la promoción hasta su finalización y entrega de las viviendas.

“Conocemos perfectamente el negocio inmobiliario y el modelo de cooperativa. Ya hemos desarrollado en la Comunidad de Madrid varios proyectos en cooperativa que suman más de 500 viviendas entregadas”, destaca Javier García-Valcárcel.

"La agilidad y la gran capacidad de adaptación a las diferentes coyunturas del mercado inmobiliario han sido dos constantes en la trayectoria profesional de la compañía que apuesta ahora por incorporar esta nueva línea de negocio ante la oportunidad por la generación de suelo para la construcción de vivienda asequible y/o con protección pública en la Comunidad de Madrid", destaca.

Esta vía de negocio será complementaria a la promoción directa para la venta, el negocio principal de Gestilar —cuenta con más de 6.000 viviendas proyectadas hasta la fecha y 2.800 unidades ya entregadas—, y el BTR —el famoso 'build to rent'—, segmento en el que concentra una cartera en toda España de más de 2.000 viviendas.

“Con Cooper by Gestilar vamos a satisfacer una demanda latente, alternativa al modelo de alquiler y que busca vivienda en propiedad, pero que cada vez se enfrenta a mayores dificultades de acceso”, añade Raúl Guerrero, consejero delegado de Gestilar.

Vivienda asequible en régimen de cooperativa

Desde 2014, las cooperativas han tenido un gran protagonismo dentro del mercado residencial debido a la falta de financiación de las promotoras para adquirir suelos. Además, han sido las que han podido poner sobre la mesa precios mucho más competitivos por los solares, debido a que sus márgenes son muy inferiores a los de un promotor, que generalmente se mueve en torno al 25%.

La venta del solar situado en la calle Guatemala, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, a un grupo de cooperativistas gestionados por Domo Gestora por 65 millones de euros fue el pistoletazo de salida al goteo de operaciones protagonizadas por una cooperativa que aún hoy en día se siguen produciendo y siguen ocupando espacios en los medios de comunicación.

Desde 2014, las cooperativas han tenido un gran protagonismo dentro del mercado residencial

A aquella operación le siguieron la venta del solar del Ministerio de Defensa en Raimundo Fernández Villaverde y las cocheras de Metro de Madrid en Cuatro Caminos. Ambas en noviembre de 2014.

Tras cinco años en un segundo plano, en 2019 las cooperativas volvían de nuevo a primera línea en un momento en el que precio del suelo estaba disparado y la demanda no estaba dispuesta a sobrepasar un determinado umbral de precios. Dos factores que se han intensificado durante el último año y que vuelven a poner a las cooperativas en el punto de mira. Especialmente en algunos de los grandes desarrollos urbanísticos de Madrid, donde la vivienda pública y asequible jugará un papel fundamental. En uno de ellos, de hecho, en Los Berrocales, se cerraba este mismo verano las dos primeras subastas de suelo. El ganador, una de las grandes gestoras de cooperativas de España, Grupo Ibosa.

Gestilar regresa a la gestión de cooperativas. La promotora que preside Javier García-Valcárcel acaba de lanzar al mercado una nueva marca —Cooper by Gestilar— bajo la que promoverá proyectos en régimen de cooperativa para facilitar el primer acceso a la vivienda en propiedad a través de un producto asequible y/o con régimen de protección.

Mercado inmobiliario Ayuntamiento de Madrid Sector residencial