Es noticia
Joaquín Torres, el arquitecto vip que diseñó La Finca, irrumpe en los alquileres turísticos
  1. Vivienda
ALCANZAR LAS 600 UNIDADES EN CINCO AÑOS

Joaquín Torres, el arquitecto vip que diseñó La Finca, irrumpe en los alquileres turísticos

El arquitecto que diseñó las famosas mansiones de La Finca ha entrado de lleno en uno de los segmentos de moda dentro del 'real estate': los apartamentos turísticos

Foto: Uno de los apartamentos alquilados en Madrid. (A-cero Living)
Uno de los apartamentos alquilados en Madrid. (A-cero Living)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Joaquín Torres resurge de sus cenizas. El arquitecto que diseño las famosas mansiones de La Finca ha entrado de lleno en uno de los segmentos de moda dentro del 'real estate': los apartamentos turísticos.

Torres ha puesto en marcha una nueva compañía, bautizada como A-cero Living, que surge de las cenizas de A-cero Inmobiliaria, compañía que se vio avocada al concurso de acreedores en 2014. Ahora, casi ocho años después, cinco de los activos de esta compañía han servido para sentar las bases de la última aventura inmobiliaria del arquitecto, que ya ha supuesto una inversión de unos 15 millones de euros en ocho proyectos con los que sumará, a corto plazo, 100 camas.

Se han invertido unos 15 millones de euros en ocho proyectos que suman más de 100 camas

Cinco apartamentos ubicados en la calle Sacramento, en el Madrid de los Austrias, muy cerca de la plaza Mayor, completamente reformados e independientes y que forman parte de un edificio originariamente del siglo XVI. Y alquilados con precios a partir de los 74 euros la noche, con un mínimo de dos noches. "A pesar de las enormes dificultades, por la suspensión de pagos de la compañía, decidí no vender esos apartamentos, sino reconvertirlos en alquileres turísticos", explica Joaquín Torres a El Confidencial.

Después de Madrid, llegó Sevilla. Si bien, en esta ocasión y en todas las que han venido después, Torres ha optado por la compra de edificios completos —no unidades sueltas, por los problemas que surgen dentro de las comunidades de vecinos—, pero siempre en ubicaciones muy céntricas y turísticas.

En el caso de Sevilla, se trata de un edificio mudéjar de principios de siglo ubicado en el centro histórico de la ciudad y que ha sido rehabilitado y transformado en 15 apartamentos turísticos. Madrid y Sevilla están a pleno rendimiento, con una ocupación del 100% en ambos casos.

placeholder La fachada de uno de los proyectos de A-cero Living. (Cedida)
La fachada de uno de los proyectos de A-cero Living. (Cedida)

Esta semana abrirá sus puertas A-cero Living en Málaga, con otros 16 apartamentos turísticos más, mientras que antes de enero estarán operando Alicante —18 apartamentos— y León —otros 17—. El siguiente proyecto estará ubicado en Granada, una de las últimas adquisiciones de Torres, y contará con otros 25 apartamentos más.

A todos ellos se sumarán en el futuro dos edificios más en la calle del Olivar, muy cerca de Tirso de Molina —un antiguo edificio con capacidad para más de un centenar de camas— y en la calle Leganitos, otro inmueble con licencia para actividad de hostal, con otras 11 camas más. En total, más de un centenar de pisos turísticos con una capacidad media de tres personas por unidad.

Objetivo, superar las 600 camas

El objetivo a medio plazo, como explica Torres a este diario, pasa por dar cuerpo al negocio hasta superar las 600 camas en cuatro o cinco años, lo que permitirá que la gestión de los alquileres sea mucho más eficiente. "Estamos apostando por lugares céntricos y ciudades turísticas, con un precio de compra del metro cuadrado mucho más bajo que Madrid, pero donde la ocupación es la misma que en la capital", reconoce. "¿Por qué alquiler turístico? Para no depender de la clientela, como sucede en el estudio de arquitectura".

Sin embargo, Torres reconoce que al principio fue muy escéptico. "Había ejercido ya como promotor, pero cambié la mentalidad porque la promoción está sujeta a los ciclos de bonanza y siempre acabas equivocándote, ya que acabas comprando muy caro. Con el alquiler turístico, es diferente. Aunque compres caro, el turismo sigue funcionando, es ajeno a la bonanza inmobiliaria. De hecho, para España, el turismo es un aval, un valor seguro que hay que cuidar. Incluso en pandemia ha funcionado muy bien, porque la demanda era muy fuerte".

A-cero está presente en todo el ciclo: compra del edificio, rehabilitación y reforma, diseño y posterior gestión de los alquileres. Priorizando siempre la recuperación de edificios en centros históricos. "Con el objetivo de mantener su esencia".

placeholder El arquitecto Joaquín Torres. (Cedida)
El arquitecto Joaquín Torres. (Cedida)

"Es un negocio muy rentable y seguro", destaca Torres, quien asegura que la rentabilidad anual sobre el capital invertido se sitúa, de media, en el 25%. "Hoy por hoy, es un modelo de negocio muy rentable, si bien se van a poner muchas más trabas a las que existen actualmente, lo que provocará que se lo queden las grandes multinacionales", advierte.

Quizá por ello, son muchos los amigos e inversores interesados en entrar en el negocio. "Hay muchos interesados en nuestro entorno y lo que haremos en el futuro será crear sociedades anexas a A-cero Living donde el capital lo pongan los socios para comprar el activo y nosotros gestionemos los apartamentos turísticos. Es decir, bajo el paraguas de A-cero Living, bajo la que gestionamos actualmente Madrid y Sevilla".

Dar entrada a inversores

Por lo pronto, ya se han creado un par de sociedades para la compra y explotación de estos edificios. A-cero Adquisición y Explotación Inmobiliaria, que comenzó a operar en junio de 2022 con un capital de 40.000 euros, y Sofra-In Turístico, también constituida en junio de este año, con un capital de 80.000 euros. En ambos casos, Joaquín Torres es el administrador único.

Sobre la posibilidad de su transformación en socimi, el arquitecto asegura que aún es pronto. "Hay que tener masa crítica para que no te acaben comiendo los fondos, pero lo cierto es que no sé cómo se desarrollará. Propuestas de fondos hemos tenido, pero soy muy reacio. Hasta ahora, hemos afrontado las operaciones con fondos propios, cero endeudamiento, pero ya hemos empezado a mirar proyectos con financiación, aunque no queremos volver a depender de la banca ni de los fondos. Además, estamos en una situación de fortaleza, por lo que tenemos que estudiar muy bien qué tipo de financiación".

Foto: Eduardo Zaplana a su llegada a la oficina de presentaciones del juzgado de guardia de Valencia. (EFE/ Manuel Bruque)

Joaquín Torres vuelve a estar de actualidad en el mundo inmobiliario, del que nunca se ha desvinculado. Durante años, A-cero, el estudio de arquitectura y diseño de Joaquín Torres, fue elegido por innumerables famosos para diseñar sus casas. Desde Cristiano Ronaldo a Felipe González, pasando por Penélope Cruz y Javier Bardem.

Los últimos años, Torres no ha vivido su mejor momento, económicamente hablando, llegando incluso a acogerse al concurso voluntario de acreedores como persona física, cuatro años después de solicitar el concurso de A-cero Inmobiliaria. Pero nunca ha dejado de trabajar. Uno de sus últimos proyectos más relevantes echó a andar en 2018, en Asturias, La Quinta de Luanco: su último gran proyecto de lujo, al más puro estilo de la exclusiva urbanización de futbolistas y 'celebrities' de La Finca.

Joaquín Torres resurge de sus cenizas. El arquitecto que diseño las famosas mansiones de La Finca ha entrado de lleno en uno de los segmentos de moda dentro del 'real estate': los apartamentos turísticos.

Promoción inmobiliaria Inversión inmobiliaria Alquiler precio
El redactor recomienda