Es noticia
El Estado vende 'online' la sede de UGT por 8,4M, un 12% por encima de lo previsto
  1. Vivienda
A UN 'FAMILY OFFICE' NACIONAL

El Estado vende 'online' la sede de UGT por 8,4M, un 12% por encima de lo previsto

El Estado había intentado hasta en dos ocasiones la venta de este inmueble sin éxito

Foto: Fachada de la sede de UGT en Madrid.
Fachada de la sede de UGT en Madrid.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Vendida. El Ministerio de Empleo ha conseguido, finalmente, cerrar la venta 'online' de Maldonado 53, antigua sede de UGT en Madrid, en pleno barrio de Salamanca.

El Estado había intentado hasta en dos ocasiones la venta de este inmueble sin éxito. La primera, en octubre de 2017, a través de una subasta por la vía analógica tradicional que quedó desierta, y la última, hace apenas unos meses, en marzo de 2022.

El Estado intentó subastarlo por primera vez, sin éxito, en noviembre de 2017 por 8,5 M

Hasta ahora, y después de que se abriera un plazo de venta directa del inmueble, un proceso que, a diferencia de lo que suele ser habitual en la Administración pública, se ha realizado 'online', a través de addmeet.com, portal especialista en subastas y ventas privadas de solares y edificios para las administraciones públicas y privadas.

El comprador, cuya identidad no ha trascendido, pero que según las fuentes consultadas se trataría de un 'family office' español, ha pagado por el inmueble 8.375.000 euros, un 12% por encima del precio mínimo de la subasta, fijado en 7,46 millones de euros, y muy cerca de los 8,5 millones fijados en 2017 para su enajenación.

Foto: Foto: iStock.

"Seguimos reforzando nuestro posicionamiento como el canal de referencia para la venta 'online' de edificios y solares 'prime' en España. El hecho de que entidades privadas y públicas, como Ministerio de Trabajo y Economía Social, comprometidas con la transición digital, elijan este tipo de comercialización para sus activos más selectos, valida la seriedad, confiabilidad y eficacia de nuestro sistema", señalan desde Addmeet, que se ha encargado también del proceso de venta directa de este activo. Un proceso que arrancó en abril y ha finalizado ahora, cinco meses después, con la adjudicación del activo.

En plena zona 'prime' de Madrid

Maldonado 53 es un edificio residencial en pleno barrio de Salamanca, junto a la intersección de Maldonado con Príncipe de Vergara, a apenas 100 metros del Hospital de la Princesa. Es propiedad del Ministerio de Empleo y fue sede de UGT.

El edificio fue construido en 1969 y forma parte de la división horizontal del edificio Maldonado 51, aunque es independiente del mismo en cuanto a morfología, acceso y 'parking'. Dispone de 2.623 metros cuadrados construidos (sin contar la entreplanta, disconforme con normativa), 1.724 metros sobre rasante y 888 bajo rasante, según registro. Lo llamativo del edificio es que dispone de una edificabilidad de 3.724 metros cuadrados, con lo que tiene edificabilidad remanente. Es decir, la edificabilidad no está agotada.

Otro de los puntos a favor del inmueble es que el uso cualificado es el de residencial, si bien tiene como usos complementarios y alternativos los de terciario (hospedaje, comercial, oficinas, recreativos, otros servicios) y dotacional.

Foto: Edificio a subasta de Kutxabank. (Google Maps)

De hecho, a pesar de su uso actual como oficinas, el planeamiento urbanístico del ámbito contempla el uso residencial. Para que nos hagamos una idea, un proyecto de obra nueva o rehabilitación integral en la zona se mueve entre 12.000 y 13.000 euros el metro cuadrado, frente a los algo más de 7.500 euros el metro cuadrado de oficinas. No obstante, también podrá destinarse a uso hotelero.

En la actualidad, el edificio dispone de cuatro plantas sin contar la entreplanta disconforme. La planta sótano dispone de 888 metros cuadrados y está actualmente dedicada a 'parking' (con acceso independiente desde la rampa del 'parking' del complejo) y salas de reuniones. La planta baja, de 926 metros y 5,70 metros de altura libre, se distribuye entre oficinas y anfiteatro, y la planta primera y segunda, de 486 y 321 metros, respectivamente, se dedican íntegramente a oficinas.

La oferta de edificios en barrio de Salamanca es muy reducida, de tal manera que este es uno de los pocos que han salido al mercado en los últimos años. Además, cuenta con una ubicación estratégica, a escasos 500 metros del paseo de la Castellana y en pleno barrio de Salamanca, una zona muy codiciada, especialmente desde el punto de vista residencial.

Vendida. El Ministerio de Empleo ha conseguido, finalmente, cerrar la venta 'online' de Maldonado 53, antigua sede de UGT en Madrid, en pleno barrio de Salamanca.

Addmeet Administraciones Públicas UGT Family Office Venta Inversores
El redactor recomienda