Es noticia
Podemos propone limitar la subida de las hipotecas para familias vulnerables
  1. Vivienda
UN AHORRO DE 150 EUROS AL MES

Podemos propone limitar la subida de las hipotecas para familias vulnerables

Unidas Podemos quiere proteger a las familias más vulnerables de la carga económica extra que ha provocado la escalada del euríbor sobre las hipotecas a tipo variable

Foto: Las ministras de Igualdad, Irene Montero (i), y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. (EFE/Víctor Casado)
Las ministras de Igualdad, Irene Montero (i), y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. (EFE/Víctor Casado)

Unidas Podemos quiere proteger a las familias más vulnerables e hipotecadas de la carga económica 'extra' que ha provocado la escalada en los últimos meses. Para ello, la formación morada ha propuesto al Ejecutivo establecer un tope temporal a la subida de este tipo de préstamos, que en la práctica supondría la reducción de hasta 150 euros en las cuotas mensuales.

Podemos ya ha remitido su planteamiento este mismo lunes al PSOE con la voluntad de negociar con vistas a incluir la medida en el decreto ley de plan de contingencia y, ante la urgencia de la situación, va a registrar también la propuesta como proposición de ley en el Congreso en los próximos días.

Las subidas de los tipos de interés de los últimos meses por parte del BCE para contener la inflación han impulsado al euríbor hasta el 2%, su nivel más alto desde diciembre de 2011. Una remontada que ha disparado la cuota de miles familias con hipoteca a tipo variable entre 150 y 240 euros más al mes.

La idea de Podemos, según recoge Europa Press, es que los bancos ofrezcan obligatoriamente a sus clientes la posibilidad de acogerse a una reducción en sus créditos hipotecarios. Así, durante un año, el diferencial de las hipotecas de tipo variables sería de un 0,10%, sin aumento del plazo de amortización del crédito.

Podemos calcula una bajada de la cuota mensual que pivotaría entre los 100 y 150 euros

Según los cálculos de la formación morada, la bajada de la cuota mensual pivotaría entre los 100 y 150 euros, y garantizaría a las entidades financieras seguir obteniendo beneficios, aunque más reducidos, por dichos préstamos, además de reducir las situaciones de morosidad.

Para familias vulnerables

La propuesta de los morados se dirige a familias que atraviesen dificultades para hacer frente a sus hipotecas y, por tanto, se tomaría como referencia los umbrales que se fijaron durante la pandemia para desplegar las moratorias hipotecarias y de arrendamiento. Y es que desde Podemos enfatizan que el euríbor ha pasado de un tipo negativo de -0,5% a inicios de 2022 a superar el 2% la semana pasada, lo que genera un impacto sustancial en las cuotas de los hogares de hasta 200 euros más al mes, e incluso en algunos casos se eleva más de un 30%.

"Esto no solamente significa que millones de familias en España van a tener mucho más difícil llegar a fin de mes, sino que, además, puede llevar a una situación de morosidad o incluso impagos masivos, poniendo en riesgo la estabilidad del sistema bancario, como ocurrió durante la crisis hipotecaria hace más de 10 años", alertan en Podemos.

Su portavoz, Pablo Echenique, ha insistido, en el Congreso de los Diputados, en que la situación económica es "enormemente difícil" y que este Gobierno está trabajando para paliar los efectos de los problemas energéticos, pero que la única manera de "evitar el abismo económico" en España y en Europa es que haya un acuerdo de paz en Ucrania. Con el precio del gas disparado, con Rusia cortando el suministro y con una inflación de dos dígitos, "el margen de maniobra de este Gobierno y de cualquier otro europeo es limitado", ha avisado.

Foto: Yolanda Díaz y Alberto Garzón. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Por su parte, desde su mismo grupo parlamentario, el portavoz de los comunes, Gerardo Pisarello, ha insistido en la cuestión de las hipotecas al exigir al Ejecutivo un "cortafuegos" para impedir que otra vez los bancos se enriquezcan mientras las familias y la gente joven tienen que afrontar hipotecas altísimas. En su caso, ha incidido sobre todo en que se desbloquee la ley de vivienda. "No hay excusa", ha recalcado para exigir medidas de choque para acabar con los precios "abusivos", detener los desahucios o ampliar el parque de viviendas públicas.

El tope a las hipotecas se trata de la última propuesta encaminada a aliviar a cientos de familias en un momento en el que la inflación y los costes energéticos se encuentran disparados. Aumentos, todos ellos, que han llevado al Gobierno a adoptar o a estudiar una serie de medidas encaminadas a aliviar la presión económica de miles de familias, como la rebaja al 5% del IVA de la luz, la prórroga de la limitación de la subida del alquiler, la bonificación del carburante, incentivos para el transporte público, ayudas de 200 euros para las rentas bajas y la subida del 15% las pensiones no contributivas.

Sobre la mesa, además, se encuentra la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de establecer un tope a los precios de los productos de alimentación básicos en la cesta de la compra. Medidas, todas ellas, que, de salir adelante, se sumarán, por ejemplo, al tope del 2% en las actualizaciones de los precios de los alquileres aprobado a finales de marzo.

Unidas Podemos quiere proteger a las familias más vulnerables e hipotecadas de la carga económica 'extra' que ha provocado la escalada en los últimos meses. Para ello, la formación morada ha propuesto al Ejecutivo establecer un tope temporal a la subida de este tipo de préstamos, que en la práctica supondría la reducción de hasta 150 euros en las cuotas mensuales.

Euríbor PSOE Tipos de interés