Es noticia
De Getxo a Málaga, los ricos y (casi) jubilados de EEUU también buscan casa en España
  1. Vivienda
AUMENTAN LAS COMPRAS EN NUESTRO PAÍS

De Getxo a Málaga, los ricos y (casi) jubilados de EEUU también buscan casa en España

La fortaleza del dólar frente al euro ha situado el mercado inmobiliario europeo en el radar de los compradores estadounidenses. España no es una excepción

Foto: De Getxo a Málaga, los ricos y jubilados de EEUU también buscan casa en España. (Foto: iStock)
De Getxo a Málaga, los ricos y jubilados de EEUU también buscan casa en España. (Foto: iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Acabamos de firmar las arras de la venta de un chalet de 800.000 euros a un matrimonio norteamericano de 65 años procedente de San Francisco. Es la primera vez que se hace una operación con norteamericanos aquí, pero estamos observando un repunte del interés comprador de estos potenciales compradores, principalmente en zonas tranquilas y casi rurales".

Esta operación de Engel & Völkers en Getxo (Vizcaya) podría parecer una anécdota más del mercado residencial en España. Pero no lo es. El comprador norteamericano de elevado poder adquisitivo se ha fijado en nuestro país. Y su apetito por España se ha visto alimentado en los últimos meses por la fuerte depreciación del euro frente al dólar que ha impulsado el interés y la compra de propiedades desde el otro lado del charco, con especial intensidad en Londres o París, como destacaba recientemente 'The Wall Street Journal'.

Por lo pronto, en España, el comprador procedente de Estados Unidos sigue siendo residual, pero quien compra tiene un presupuesto muy elevado.

En Costa Brava, su presupuesto se mueve entre 1-2 millones, si bien, hay clientes de 4-5 millones

Durante el segundo trimestre del año, a pesar de que la compra de vivienda por parte de extranjeros registró su nivel máximo de los últimos diez años, con un porcentaje del 14,66% del total —el nivel más alto de la serie—, según datos del Colegio de Registradores, lo cierto es que el comprador procedente de Estados Unidos ni siquiera aparece en las estadísticas. Su peso sobre el total de transacciones de extranjeros no se acerca ni al 1%. Eso sí, quienes compran, se sitúan en un segmento alto. Compran casas muy caras.

Lo vivido en Getxo no es aislado. "El cliente americano era prácticamente inexistente en Costa Brava, y ahora mismo supone un 5% del total. Buscan viviendas en zonas costeras, principalmente en primera línea de mar, obra nueva o seminueva con precios entre uno y dos millones de euros, si bien, tenemos clientes de cuatro y cinco millones", asegura a El Confidencial Joan Lluís Marigot, director de Engel & Völkers Costa Brava. "El perfil", explica, "es el de un directivo de multinacional entre 45-60 años, que compra para segunda residencia familiar".

Situación similar se vive entre Tarragona y Valencia. "Efectivamente, hemos observado un repunte del interés del comprador americano en nuestro mercado", destaca Samuel Marqués, de Engel & Völkers Tarragona. "La tipología del producto que solicitan es una vivienda de segunda mano en zonas de inviernos cálidos y moderados y el rango de precios oscila entre los 400.000 y 700.000 euros, dependiendo de si la propiedad necesita reforma o no".

Foto: EC.

Al igual que en el caso de la Costa Brava, el perfil del comprador responde a un "empresario en edad de jubilación o próximo a ella que busca en un clima y país mediterráneo, la tranquilidad y buen tiempo. Además, algunos ya tienen experiencias en el sector inmobiliario o patrimonial".

La apreciación del dólar frente al euro y frente a la libra ha llevado el foco inversor del comprador norteamericano hacia Europa, principalmente hacia Londres, París, determinadas zonas de Italia, Portugal y España, ya que pueden comprar con un significativo descuento respecto a los precios que podían encontrar, por ejemplo, hace un año. Pero ¿este interés se debe solamente a eso?

"Los estadounidenses están regresando a Europa por varias razones. Durante la pandemia, vieron magníficas imágenes de Europa mientras estaban encerrados en casa y no podían viajar. Todos soñaban con comprar una propiedad aquí, y ahora han decidido hacer realidad sus sueños", asegura Jason Mansfield, Associate Partner, USA & Canada Sales de Knight Frank.

"Las compuertas ahora están completamente abiertas, puesto que las personas pueden viajar, después de dos largos años. Hay mucha liquidez en Estados Unidos actualmente, a lo que hay que sumar el juego de las divisas", añade Masfield.

Vuelo directo EEUU-Mallorca, una oportunidad

Al apetito pospandemia y la fortaleza del dólar frente al euro se suma un tercer factor que está favoreciendo el interés por España. A principios del mes de junio, la aerolínea norteamericana United Airlines hizo historia con la ruta Nueva York-Newark a Palma, el primer vuelo regular directo entre Mallorca y Estados Unidos.

El primer avión de la compañía aterrizó el cuatro de junio con 204 pasajeros estadounidenses a bordo, abriéndose, de esta manera, la conexión directa con un mercado turístico que permitirá la llegada a la isla, cada semana, de unos 1.500 turistas norteamericanos de alto poder adquisitivo.

Un vuelo que, en opinión de Hans Lenz, presidente de la Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional (ABINI), además de director de Mallorca sureste de Engel & Völkers, incrementará la demanda de estadounidenses para comprar casa en la isla, especialmente entre clientes con un elevado poder adquisitivo.

placeholder Villa de vacaciones. Altea Hills. (Foto: iStock)
Villa de vacaciones. Altea Hills. (Foto: iStock)

Y es que, como asegura a este diario Marc Pritchard, 'sales & marketing director' de Taylor Wimpey en España, "en nuestro segmento de mercado, entre 300.000 y 950.000 euros, no hemos notado ningún cambio en Mallorca, mientras que en la Costa del Sol y Costa Blanca sí que hemos vendido algunas viviendas a americanos y algunos canadienses. No son muchas unidades, pero sí más que en años anteriores".

En la Costa de la Luz, por su parte, se han cerrado este año varias ventas a compradores a quienes interesa especialmente Sotogrande, Tarifa, Conil de la Frontera y Vejer donde buscan villas cerca del mar con un presupuesto entre 500.000 y un millón de euros.

Directivos de multinacionales o empresarios semiretirados o a punto de jubilarse

"Principalmente, son clientes que viven en la costa este de Estados Unidos y ahora, con el cambio dólar/euro les interesa invertir aquí y disfrutar de sus vacaciones en la costa española", destaca Manuel Montenegro, director de Engel & Völkers Sotogrande y Tarifa. Al igual que en otras zonas, el perfil suele ser "jubilados que buscan tranquilidad y bonitas playas y 'cash buyer's', es decir, no necesitan hipoteca".

Muy cerca, en Mijas, aunque el cliente estadounidense nunca ha sido significativo, si el año pasado cerraron tres operaciones, en lo que va de año Engel & Völkers ya ha atendido a seis clientes especialmente interesados en zonas cerca del golf y con buenas vistas, obra nueva o producto recién estrenado, áticos y villas y por lo general con 'leads' —contactos— para inmuebles de 800.000 a 1,2 millones de euros.

De Getxo a Málaga pasando por Sotogrande

El comprador norteamericano también ha aterrizado en uno de los mercados de moda del residencial en España. Hablamos de Málaga. "Hasta ahora ha sido un cliente con poca relevancia, pero en 2022 está creciendo el número de clientes buscadores. Podemos decir que se ha duplicado la cifra con respecto al año pasado. A nivel turismo, ya representa, de hecho, el tercer mercado internacional en Málaga capital", destaca Mario Garnica, director de Engel & Völkers Málaga.

Este experto detalla que buscan "sobre todo en el centro histórico y zonas residenciales del este, apartamentos de obra nueva o reformados y villas en buen estado, y tienen presupuestos altos. A partir de 800.000 y hasta tres o cuatro millones y suelen ser directivos de multinacionales o empresarios semirretirados".

¿Y en Marbella? Carlos Rodríguez, CEO de Sierra Blanca Estates, asegura que "el cliente estadounidense siempre ha sido regularmente activo con sus inversiones en nuestras promociones de viviendas residenciales de lujo, antes de la devaluación del dólar, y ahora que la moneda ha superado el valor del euro. Marbella es un destino preferente para este tipo de cliente por lo que no tengo duda que si la moneda beneficia su inversión, su interés, no mermará, sino todo lo contrario".

También es especialmente llamativo el caso de Galicia, un mercado en el que el comprador extranjero apenas representa el 1% de todas sus compras en España.

Foto: Vista aérea de Villa Olympus. (Cedida)

"Desde la pandemia hemos observado la llegada a Galicia de compradores americanos", asegura Mª Jesús Gil, directora de Engel & Völkers Vigo-Baiona. "Nuestro porcentaje de compradores de otras nacionalidades es muy pequeño y en este momento las compras realizadas por americanos, que son el 90% de los extranjeros, supondrán un 10% de nuestra facturación total de la licencia de Galicia Sur".

"Las zonas costeras como Baiona, Nigran, Gondomar o interior del Val Miñor", prosigue, "son las elegidas por los americanos que solicitan tanto unifamiliares con parcelas grandes —más complicadas de ofertar debido al minifundismo que sufrimos tradicionalmente en Galicia y que los obligara a desplazarnos hacia el interior—, como viviendas en edificios comunitarios. El perfil muchas veces es de parejas de mediana edad sin raigambre gallega, mientras que los presupuestos oscilan desde los 400.000 hasta 1,5 millones de euros".

Está por ver si este interés por España aterriza en dos de los grandes mercados residenciales de lujo: Madrid y Barcelona.

Por lo pronto, Carlos Zamora, director de residencial de Knight Frank, asegura que en la web de la compañía, "los leads de los norteamericanos subieron muchísimo en agosto. Han sido los que más nos han contactado en las últimas semanas. Y también desde Londres nos llegan informaciones que apuntan a que están mucho más activos desde que el dólar y el euro alcanzaron la paridad".

"No obstante", advierte Zamora, "de momento esos 'leads' no se están trasladando a la realidad del día a día. Se están cerrando algunas visitas y contactos en Madrid, pero aún falta un poco de maduración del mercado".

"Acabamos de firmar las arras de la venta de un chalet de 800.000 euros a un matrimonio norteamericano de 65 años procedente de San Francisco. Es la primera vez que se hace una operación con norteamericanos aquí, pero estamos observando un repunte del interés comprador de estos potenciales compradores, principalmente en zonas tranquilas y casi rurales".

Estados Unidos (EEUU) Vivienda precio Vivienda Sector residencial
El redactor recomienda