Es noticia
Orion sigue liquidando los polémicos pisos VPO en Getafe para cobrar 13,4 M de deuda
  1. Vivienda
HACE UN AÑO INGRESÓ 4 M

Orion sigue liquidando los polémicos pisos VPO en Getafe para cobrar 13,4 M de deuda

La noticia saltaba a la palestra informativa hace dos años y medio aproximadamente, aunque los orígenes de la misma se remontan a finales de 2017

Foto: Imagen de la promoción. (Google Maps)
Imagen de la promoción. (Google Maps)

Nuevo capítulo en la travesía del fondo Orion Investors para cobrar una deuda de 13,4 millones de euros comprada a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Una hipoteca concedida por Bankia a la constructora Bigeco, actualmente uno de los grandes morosos de Hacienda con una deuda de 10,5 millones, y que acabó en manos de Sareb en 2014 antes de pasar a manos de este fondo con sede en Luxemburgo.

Aquella deuda estaba respaldada por una promoción compuesta por 158 viviendas calificadas en 2013 de protección oficial situadas en la calle Guarda Cuidadosa 2, en uno de los barrios de expansión de Getafe bautizado como Los Molinos. Las viviendas estaban destinadas inicialmente a la venta, pero, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la llegada de la crisis, dos tercios de la promoción se quedó sin vender en 2013, lo que llevó a Bigeco a ofrecer contratos de alquiler con opción a compra.

Unos contratos que se firmaron, según publicó 'El Diario', sin la autorización correspondiente a la Comunidad de Madrid y que acabarían afectando a 94 viviendas y 12 locales comerciales.

El fondo Orion saca ahora a subasta 11 viviendas más por las que podría ingresar dos millones

Muchas de esas viviendas han ido saliendo a subasta a cuentagotas durante los dos últimos años. La última vez, hace justo un año. Entonces, Orion Investors instó la subasta notarial y extrajudicial de 45 unidades y consiguió deshacerse de una veintena con un precio medio de poco más de 180.000 euros, unos cuatro millones de euros.

Un año después, el proceso se repite. En esta ocasión, son una docena de viviendas más —en concreto, salen a subasta 11 unidades—, con precios de partida entre 160.000 y 190.000 euros por las que los posibles interesados podrán pujar hasta el próximo 29 de septiembre. Por la venta de esas unidades, Orion podrían ingresar otros dos millones de euros.

Goteo de subastas desde 2020

El fondo y esta promoción saltaron a la palestra informativa hace casi tres años, después de que medio centenar de familias salieran para denunciar la fuerte subida de los alquileres de su nuevo casero, una que el fondo se hizo con la deuda de Bigeco. El malestar fue tal que dichas familias iniciaron una petición en change.org exigiendo "una negociación justa entre el fondo y los vecinos, con el objetivo de poder acceder a una vivienda digna".

Aquella movilización vecinal y el impacto mediático no consiguieron frenar a Orion Investors, que a lo largo de los últimos años ha conseguido instar la subasta extrajudicial de buena parte de los pisos alquilados.

De hecho, desde 2020, el goteo de subastas extrajudiciales de esta promoción ha sido continuo. En enero de 2020, fue convocada una subasta y suspendida hasta junio de desde mismo año. En octubre de 2020, tuvo lugar otra subasta a las que se sumaron otras dos en 2021. Todas estas subastas han recaído sobre un total 45 viviendas y previsiblemente continuarán hasta que Orion complete la venta de todos los activos y los locales comerciales y consiga cobrar su deuda.

Nuevo capítulo en la travesía del fondo Orion Investors para cobrar una deuda de 13,4 millones de euros comprada a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Sareb Subasta Venta