Es noticia
El campo de golf de Martinsa-Fadesa en Aranjuez, rebajado un 40%, hasta 480.000€
  1. Vivienda
1,6 MILLONES EN FEBRERO DE 2021

El campo de golf de Martinsa-Fadesa en Aranjuez, rebajado un 40%, hasta 480.000€

El campo de golf de la malograda promotora vuelve a salir a subasta por tercera vez, junto a 20 activos más, con un sustancial descuento

Foto: Campo de golf en Aranjuez.
Campo de golf en Aranjuez.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

No hay dos sin tres o a la tercera va la vencida. El campo de golf de la malograda Martinsa-Fadesa vuelve a salir a subasta junto a 20 activos más, algunos de los cuales ya salieron a subasta recientemente, sin éxito.

Como sucedió el pasado mes de febrero, cuando fue convocada la anterior subasta notarial, el precio de este curioso activo ha vuelto a ser rebajado, en esta ocasión, hasta 480.000 euros, una cifra que supone un descuento del 70% respecto a los 1,6 millones de euros fijados en febrero de 2021 para su subasta notarial, y del 40% si se tiene en cuenta el precio mínimo para poder pujar de febrero de este año: algo menos de 800.000 euros.

El tiempo para poder acudir a la puja de este campo de golf finaliza en 12 días, fecha en que se comprobará si esta rebaja ha sido suficiente o no para despertar el interés de algún comprador.

Ha sido rebajado un 70% respecto a los 1,6 millones fijados en la subasta de febrero de 2021

Pero ¿cómo es este activo? Se trata de un campo de 18 hoyos, Par 72, con una superficie aproximada de 51 hectáreas y está situado junto al hotel Barceló y el Casino de Aranjuez. Junto al campo de golf, se subasta además una nave de mantenimiento y un campo de prácticas.

Según la ficha con el detalle descriptivo del activo, y a diferencia de la ficha de hace unos meses, se asegura que el campo de golf se encuentra sin explotar desde que el último arrendatario —Concept Green— abandonó el campo tras la declaración del primer estado de alarma decretado en marzo de 2020.

Foto: Campo de golf de Aranjuez.

En el documento de febrero de 2022, se recogía que el campo se encontraba arrendado a la empresa Concept Green desde 2018, con una "prórroga anual tácita hasta el 31 de diciembre de 2020". Y se aseguraba que, "al no estar resuelto el contrato, la parte arrendataria podrá ejercitar el derecho de adquisición preferente" del campo de golf. Punto que, en esta última subasta del activo, ha desaparecido.

Un activo con múltiples cargas

Sobre este activo pesan diferentes cargas y gravámenes, así como gastos que deberá asumir el futuro propietario, como, por ejemplo, 63.642 euros correspondientes a las cuotas del IBI o la comunidad de propietarios anteriores a 2015. Además, Martinsa-Fadesa firmó en 2012 un convenio de colaboración con el Canal de Isabel II para el riego del campo de golf, un convenio que aún no se ha iniciado, pero cuyos gastos también debería asumir el futuro propietario: 746.611 euros, a razón de 74.661 euros anuales durante los próximos 10 años. Sin olvidar los gastos derivados de la adjudicación del campo de golf, como los gastos notariales, de registro, etc., además de la plusvalía municipal, que asciende a 113.000 euros.

Además, sobre el campo de golf recae un privilegio especial a favor del Ayuntamiento de Aranjuez sobre las fincas del sector, sobre las que penden obras de ejecución y cuya realización subsidiaria asciende a 23,6 millones de euros, circunstancia que ha sido reconocida en una sentencia del Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de A Coruña y confirmada por la Audiencia Provincial.

De hecho, en marzo de 2021, el pleno del Ayuntamiento de Aranjuez aprobó pedir al administrador concursal de Martinsa-Fadesa la cuantificación definitiva de las obras para terminar la urbanización del barrio de La Montaña: 23,6 millones de euros.

Foto: Campo de golf de Aranjuez. (Cedida)

Gastos y trabas que restan atractivo al campo de golf y que juegan en contra del interés de un futuro interesado, que podría esperar de nuevo a una nueva rebaja del activo si vuelve a salir a subasta.

Adquirido en 2005, antes del pinchazo inmobiliario

El campo de golf fue comprado por Martinsa-Fadesa en abril de 2005, cuando la burbuja inmobiliaria aún no había alcanzado su punto álgido y la posibilidad de una quiebra como la que se produjo años después era completamente impensable. Tras declararse en concurso de acreedores el 24 de julio de 2008, el Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de A Coruña declaró en marzo de 2015 la apertura de la fase de liquidación de la compañía.

Además del campo de golf, también en Aranjuez, sale a subasta otra de las parcelas de La Montaña, una urbanización que la compañía levantó en 2003 y que dejó graves desperfectos en la misma tras entrar en concurso de acreedores. En esta ocasión, se trata de un suelo de 640 metros cuadrados —155 metros edificables—, donde se podrá levantar vivienda libre aislada. Se encuentra en la calle Memorial Paz de Hiroshima 38, y sale a subasta a partir de 45.000 euros más gastos e impuestos.

En la anterior subasta notarial de los activos de Martinsa-Fadesa se recibieron ofertas por 10 de los 24 lotes por un importe cercano al millón de euros. Sin embargo, ninguna por el activo estrella, el campo de golf, si bien sí recibieron ofertas un par de parcelas junto al campo de golf, con pujas de 73.000 y 66.000 euros, respectivamente. Además, salen a subasta varias viviendas en Fuerteventura, Ayamonte, Valladolid, Illescas o Valencia. Activos con un valor tasado conjunto para subasta de 2,14 millones de euros.

No hay dos sin tres o a la tercera va la vencida. El campo de golf de la malograda Martinsa-Fadesa vuelve a salir a subasta junto a 20 activos más, algunos de los cuales ya salieron a subasta recientemente, sin éxito.

Mercado inmobiliario Golf Subasta Activos
El redactor recomienda