Es noticia
Menú
Luz al final del túnel para las 443 familias de la cooperativa de Cuatro Caminos
  1. Vivienda
APROBADA LA MODIFICACIÓN DEL PLAN

Luz al final del túnel para las 443 familias de la cooperativa de Cuatro Caminos

Ocho años después de haber comprado a Metro de Madrid las cocheras de Cuatro Caminos, las 443 familias cooperativistas embarcadas en ese proyecto ven la luz al final del túnel

Foto: Foto: Salvador Fenoll.
Foto: Salvador Fenoll.

Ocho años después de haber comprado a Metro de Madrid las cocheras de Cuatro Caminos, las 443 familias cooperativistas embarcadas en ese proyecto residencial en el centro de Madrid, empiezan a ver la luz al final del túnel. Sus viviendas, ahora sí, podrían estar más cerca.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente en la Junta de Gobierno de hoy la modificación del Plan General que afecta al ámbito ‘Parque Metro Cuatro Caminos’, espacio donde se ubicaban las antiguas cocheras y en el que 443 familias esperan construir sus viviendas.

Foto: Imagen del proyecto Residencial Metropolitan del Grupo Ibosa

Casi ocho largos años de larga espera desde que en noviembre de 2014 se adjudicaran, por 88,3 millones de euros, un suelo en que ya han desaparecido esas antiguas cocheras, no sin una enorme polémica en torno a su protección, pero sobre el que no han podido llegar las grúas debido al enorme retraso en la aprobación y posterior anulación, por parte del Tribunal Supremo, del proyecto inicial.

La modificación aprobada hoy ha sido elaborada por el Área de Desarrollo Urbano y sustituye a la anterior -aprobada en 2014-, declarada nula por el Tribunal Supremo, que ratificó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Subsana las deficiencias del plan

Las sentencias que anularon el proyecto inicial consideraban tres aspectos: la insuficiencia de los documentos ambientales incorporados al expediente por la falta de un estudio de las alternativas; la inadecuación del informe de sostenibilidad ambiental a la normativa ambiental estatal de aplicación vigente en el momento de su aprobación (Ley 9/2006); y la inexistencia de informe de sostenibilidad económica.

La nueva modificación toma de base la ordenación del ámbito propuesta en la modificación anterior, aspecto que no fue objeto de reproche judicial, y subsana las deficiencias de la documentación que señalan las sentencias.

placeholder Foto: Salvador Fenoll Bernabeu.
Foto: Salvador Fenoll Bernabeu.

El ámbito afectado comprende una superficie de 43.253,13 metros cuadrados y constituye un vacío urbano de grandes dimensiones en el interior de la ciudad consolidada, lo que supone una ruptura en la trama urbana circundante.

Según el Plan General de Ordenación Urbana de 1997, una nueva ordenación urbanística debe conseguir el equilibrio entre los usos lucrativos característicos del entorno y los usos dotacionales públicos y de espacios libres. La actuación es coherente con estas determinaciones del Plan General y favorece la consecución de los objetivos de compacidad, equilibrio urbano, mejora de la funcionalidad y mezcla de usos, y aumenta las redes y dotaciones públicas de esta zona del distrito de Chamberí.

Se crea un Área de Planeamiento Específico (APE) ‘Parque Metro Cuatro Caminos’, que se corresponde con el antiguo ámbito ‘Cocheras de Cuatro Caminos”, cuyo uso cualificado mayoritario es el residencial, siendo también un uso cualificado el de servicios terciarios, en su clase de oficinas.

Este proyecto permitirá que las 443 familias que llevan años esperando para tener sus viviendas sigan adelante con su proyecto vital.

Ocho años después de haber comprado a Metro de Madrid las cocheras de Cuatro Caminos, las 443 familias cooperativistas embarcadas en ese proyecto residencial en el centro de Madrid, empiezan a ver la luz al final del túnel. Sus viviendas, ahora sí, podrían estar más cerca.

Ayuntamiento de Madrid Tribunal Supremo Tribunal Superior de Justicia de Madrid Grupo Ibosa Mercado inmobiliario