Es noticia
La AN embarga la casa a Moral Santín para recuperar el dinero de las tarjetas 'black'
  1. Vivienda
UN CHALÉ EN MAJADAHONDA

La AN embarga la casa a Moral Santín para recuperar el dinero de las tarjetas 'black'

Fue uno de los directivos que más dinero gastaron con las famosas tarjetas 'black'. José Antonio Moral Santín, exvicepresidente de Caja Madrid, cargó 456.522 euros en su visa opaca

Foto: El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, junto al exconsejero de Caja Madrid José Antonio Moral Santín. (EFE/Archivo/Fernando Alvarado)
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, junto al exconsejero de Caja Madrid José Antonio Moral Santín. (EFE/Archivo/Fernando Alvarado)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Fue uno de los directivos que más dinero gastaron con las famosas tarjetas 'black'. José Antonio Moral Santín, exvicepresidente de Caja Madrid y exconsejero de Bankia, cargó 456.522 euros en su visa opaca, una cifra solo superada por los 575.071 euros que gastó Ildefonso Sánchez Barcoj, ex director general de Caja Madrid.

Por ello, por apropiación indebida, fue condenado por el Tribunal Supremo a cuatro años de prisión —una de las penas más elevadas— junto a otos 62 directivos de Caja Madrid, entre ellos, el expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

El que fuera consejero por Izquierda Unida (IU) en Caja Madrid, y después de Bankia, Moral Santín, entró en prisión en octubre de 2018 y, en noviembre de 2019, tras cumplir poco más de un año de cárcel, salió por la puerta de la prisión madrileña de Soto del Real, a la que solo tendría que volver para dormir.

Un chalé de 560 metros en Majadahonda que sale a subasta por un millón de euros

Pero sus problemas con la Justicia aún no han terminado. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado la subasta judicial de su vivienda en la calle Játiva, en la localidad madrileña de Majadahonda. Se trataría de la vivienda habitual de Moral Santín y su mujer, según la información consultada por El Confidencial. Una vivienda adquirida en régimen de gananciales, si bien el 7 de junio de 2022 se liquidó dicha sociedad de gananciales y la vivienda fue adjudicada a Moral Santín.

El inmueble en cuestión, que sale a subasta por 1.022.112 euros, la misma cantidad que se le reclama, es un chalé de 560 metros cuadrados de una planta construido en 1995, año en que se convirtió en vocal en el consejo de administración de Caja Madrid, entidad que incluso presidió 'en funciones' en 2009, para cubrir una ausencia de su entonces presidente, Miguel Blesa, por motivos de salud. Su aterrizaje en la caja madrileña fue a propuesta de Izquierda Unida (IU).

placeholder Imagen de la vivienda embargada. (Google Maps)
Imagen de la vivienda embargada. (Google Maps)

Según la documentación consultada, sobre el chalé pesaba una hipoteca de poco más de 108.000 euros con Caja Madrid —posteriormente Bankia—, pero también una fianza hipotecaria de 167.000 euros, que fue utilizada para pagar parcialmente la fianza de 610.000 euros "para garantizar las responsabilidades pecuniarias" que pudieran derivarse del procedimiento judicial por las tarjetas 'black'.

La subasta del inmueble, que ya ha arrancado en el portal de subastas electrónicas del Boletín Oficial del Estado (BOE), concluirá en 19 días y para poder pujar será necesario presentar un depósito de algo más de 51.000 euros.

La Audiencia Nacional condenó en 2017 a 64 personas por apropiación indebida del patrimonio de Caja Madrid a través del sistema de las tarjetas 'black' y, tras ratificar el Tribunal Supremo esa resolución, 15 de ellos se vieron obligados a entrar en prisión al superar su pena los dos años de cárcel, entre ellos, Moral Santín.

En total, los 15 derrocharon en distintos tipos de gastos personales —viajes, comidas, ropa, compras en supermercados, retiradas de dinero en efectivo— casi 2,9 millones de euros, de los más de 12 que, según ambos tribunales, fueron sustraídos del caudal de Caja Madrid y, más tarde, de la Bankia primigenia.

Fue uno de los directivos que más dinero gastaron con las famosas tarjetas 'black'. José Antonio Moral Santín, exvicepresidente de Caja Madrid y exconsejero de Bankia, cargó 456.522 euros en su visa opaca, una cifra solo superada por los 575.071 euros que gastó Ildefonso Sánchez Barcoj, ex director general de Caja Madrid.

Caja Madrid Rodrigo Rato Miguel Blesa Audiencia Nacional
El redactor recomienda