Es noticia
Más de 60.000 viviendas vendidas en un solo mes, lo nunca visto desde el boom
  1. Vivienda
IMPULSADAS POR LA SEGUNDA MANO

Más de 60.000 viviendas vendidas en un solo mes, lo nunca visto desde el boom

El pasado mes de mayo, llegaron a los registros de la propiedad más de 60.000 compraventas de viviendas. La cifra más alta desde la burbuja inmobiliaria

Foto: Más de 60.000 viviendas vendidas en un solo mes, lo nunca visto desde el boom (EFE Zipi)
Más de 60.000 viviendas vendidas en un solo mes, lo nunca visto desde el boom (EFE Zipi)

El pasado mes de mayo, llegaron a los registros de la propiedad más de 60.000 compraventas de viviendas. En concreto, 60.059. Una cifra que no solo supone un importante incremento del 27,7% respecto a la cifra de hace uno, sino que es la mayor cifra mensual desde enero de 2008 y la más elevada en un mes de mayo desde 2007, cuando se superaron las 75.800 compraventas.

Se trata de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a las cifras de los registradores, de tal manera que en realidad muestran compraventas firmadas ante notario dos o tres meses antes.

Es la mayor cifra mensual desde enero de 2008 y la más elevada en un mes de mayo desde 2007

Con el avance interanual de mayo, que es casi 16 puntos mayor que el experimentado en marzo (+11,9%), la compraventa de viviendas encadena 15 meses consecutivos de tasas positivas.

“Esta tasa de crecimiento supone el mejor mayo desde hace 14 años. Es un récord absoluto y presenta no solo el mejor dato del boom tras el impacto de la pandemia, sino también desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Esperábamos ver una ligera ralentización mensual como ya se detectó el mes anterior, debido al anuncio de la subida de tipos, sin embargo, el cambio inminente del precio del dinero es un gran estímulo para los compradores que intentan sortear las nuevas tasas de intereses más altas", señala explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

En su opinión, "tras 15 meses consecutivos de incrementos, el sector inmobiliario puede constatar que sigue conduciendo y dando respuesta a ese gran interés por comprar vivienda que se inició el pasado ejercicio. La compraventa de viviendas continúa muy sólida y liderando el restablecimiento del sector”.

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en mayo fue consecuencia tanto del incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas, que crecieron un 13,3%, hasta las 10.268 operaciones, como del aumento de la compraventa de pisos usados en un 31,1%, hasta sumar 49.791 transacciones, la cifra más alta desde enero de 2007.

De hecho, la segunda mano es la tipología que más fuerte está tirando del mercado al concentrar el 85% de las transacciones, mientras que las ventas de obra nueva, aún son tres veces inferiores a los registrados durante el boom, en buena medida, debido a que se construye cinco veces menos que entonces.

“Tanto la obra nueva como la de segunda mano crecen respecto al pasado año, si bien es cierto que la vivienda a estrenar representa un 17% del total", destaca Ferran Font, director de Estudios, de pisos.com. "Eso supone un 2% menos que en abril. En el caso de la vivienda usada se sitúa alrededor de las 50.000 operaciones, lo que significa un aumento por encima del 30% respecto al 2021”.

"Además", prosigue Font, "el crecimiento anual vuelve a superar el 25% siendo el segundo mayor del año, solo superado en enero. Analizando lo que ha sucedido en un año natural, siguen acumulándose las transacciones de vivienda y ya se acercan mucho a las 620.000, hecho sin precedentes desde el periodo de la burbuja inmobiliaria”.

"De todas formas, aún con datos tan positivos", advierte Matos, "la situación económica actual advierte que pronto comenzarán a notarse moderaciones en los datos de compraventas. La inflación desbocada, acrecentada por una guerra que no cesa, empezará a hacer mella en el bolsillo de los hogares, empobreciendo a las familias y frenando el consumo. Estas cifras tan dinámicas están provocadas por una aceleración en la búsqueda de vivienda. Además, otro de los factores que sigue fomentando la compra de vivienda es la incertidumbre".

"Si algo podemos decir del inmobiliario es que durante la pandemia ha demostrado acrecentarse frente a una crisis exógena de la que ha salido reforzado y, es probable que, frente a una guerra se despierte el apetito inversor de los particulares atraído por la vivienda como valor refugio en otro contexto de inseguridad económica prolongada. Es muy positivo que continúe aumentando la actividad del mercado y esto supone que los ciudadanos le dan mucho valor a la vivienda. Aunque lo más significativo, es que aún con la demanda en máximos, el crecimiento del precio -al menos en segunda mano- se mantiene moderado, por lo que es un gran momento para adquirir un inmueble”, concluye la directora de Estudios de Fotocasa.

El pasado mes de mayo, llegaron a los registros de la propiedad más de 60.000 compraventas de viviendas. En concreto, 60.059. Una cifra que no solo supone un importante incremento del 27,7% respecto a la cifra de hace uno, sino que es la mayor cifra mensual desde enero de 2008 y la más elevada en un mes de mayo desde 2007, cuando se superaron las 75.800 compraventas.

Compraventa Mercado inmobiliario Burbuja inmobiliaria Pandemia Crisis Inflación