Es noticia
El mundo al revés: Sareb compra un piso en barrio de Salamanca (1,2 M) para revenderlo
  1. Vivienda
DE LA LIQUIDACIÓN DE REYAL URBIS

El mundo al revés: Sareb compra un piso en barrio de Salamanca (1,2 M) para revenderlo

Sareb hace sus primeros pinitos en el mercado residencial de lujo de Madrid. La sociedad ha acudido a la subasta de uno de los activos en liquidación de la concursada Reyal Urbis

Foto: Ayala, 3.
Ayala, 3.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Sareb hace sus primeros pinitos en el mercado residencial de lujo de Madrid. La sociedad, creada en 2012 para vender las propiedades que fueron recuperadas por los bancos, ha dado un pequeño giro a su actividad y ha acudido a la subasta de uno de los activos en liquidación de la concursada Reyal Urbis, que adeuda a la propia Sareb en torno a 1.000 millones de euros.

A diferencia de lo que ha sucedido en otras subastas, ha sido la propia Sareb la que ha decidido pujar por uno de los activos en liquidación con el objetivo de revenderlo en el mercado a un precio superior.

Un bajo de 255 metros cuadrados, destinado a oficinas a pesar de su uso residencial

Según confirman a El Confidencial varias fuentes consultadas, la compañía presidida por Javier Torres se ha adjudicado, por algo más de un millón de euros, un piso en la calle Ayala 3, en pleno corazón del barrio de Salamanca. Un movimiento que ha sorprendido al mercado por la tipología del activo adjudicado —un piso en uno de los mejores barrios de Madrid—, su importe —cerca de un millón de euros— y el cambio de estrategia de Sareb de cara a recuperar, aunque sea a cuentagotas, lo máximo posible de lo que se le adeuda.

De acuerdo a la sociedad pública, estas actuaciones tienen lugar solo cuando se trata de subastas de sus colaterales, con el fin de proteger sus intereses y evitar acciones especulativas de terceros. Y en cualquier caso, se enmarcaría "dentro de nuestro objetivo de desinversión en activos maximizando el potencial retorno para poder hacer frente al repago de la deuda".

Esta vivienda en particular es un tipo de activo que podría tener rápida salida en el mercado, si tenemos en cuenta la tendencia fuertemente alcista en el mercado de lujo de la capital tras la pandemia. Desde Sareb, sin embargo, no han querido hacer comentarios al respecto.

placeholder Otro de los activos que se subastan en Ayala 3. (Portal de Subastas de los Procuradores)
Otro de los activos que se subastan en Ayala 3. (Portal de Subastas de los Procuradores)

El activo en cuestión es un bajo interior que forma parte de los activos en liquidación de la concursada Reyal Urbis. Un piso de 255 metros cuadrados, destinado a oficinas a pesar de su uso residencial, sobre el que pesaba una deuda concursal de apenas 323 euros, libre de arrendatarios y ocupantes. Este activo estaba valorado en 1.290.000 euros, precio por el que Sareb se lo habría adjudicado. Según idealista, las viviendas en esta calle pueden llegar a alcanzar los 4 millones de euros.

Más pisos a subasta en Ayala 3

Reyal Urbis tenía su sede central en este mismo edificio, en la segunda planta. Precisamente, como recoge el Portal de Subastas de los Procuradores, salen a subasta otras tres viviendas utilizadas como oficinas por esta inmobiliaria antes del concurso de acreedores. Entre ellas, precisamente, la segunda planta del edificio —1052 metros cuadrados construidos, 977 útiles—, junto a tres plazas de garaje por 5,58 millones de euros. En esta segunda planta de Ayala 3 es donde se encontraba el domicilio social de Reyal Urbis. En este caso, la puja finaliza a finales de julio.

También se subastan las antiguas oficinas centrales de Reyal Urbis por más de 5 millones

Asimismo, actualmente también se encuentra en subasta el piso situado justo enfrente del adquirido por Sareb, el bajo izquierda. Una vivienda, algo más grande, de 373 metros cuadrados, valorada en 1,88 millones de euros, si bien, como recoge la web de los procuradores, no se aceptarán pujas mínimas inferiores a 2.125.000 euros.

Esta subasta que concluye este mismo viernes, 27 de mayo. Por último, se subasta el tercero derecha del mismo edificio —461 metros—, por 2,6 millones de euros. La puja concluye en un mes. Desde Sareb tampoco han querido pronunciarse sobre si acudirán a la puja de alguno de estos inmuebles.

Ayala 3 es un edificio de estilo "pomposo barroco afrancesado" obra de Joaquín Saldaña López de principios del siglo XX, en concreto, su construcción data de 1914. "Con un fondo excesivamente largo, esta casa de viviendas de lujo tiene que recurrir al apoyo de dos grandes patios que den luz suficiente a las habitaciones", recoge la Guía de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

"El primero es patio-jardín y coloca su eje la escalera principal, mientras que el segundo es un patio de vehículos, pues existe un paso a través del portal que permite la entrada de automóviles", según el COAM. El edificio cuenta con dos torreones de miradores rematados por sendos áticos y su estilo recuerda al de los grandes casinos y hoteles de la época.

Sareb hace sus primeros pinitos en el mercado residencial de lujo de Madrid. La sociedad, creada en 2012 para vender las propiedades que fueron recuperadas por los bancos, ha dado un pequeño giro a su actividad y ha acudido a la subasta de uno de los activos en liquidación de la concursada Reyal Urbis, que adeuda a la propia Sareb en torno a 1.000 millones de euros.

Casas de lujo Lujo Mercado inmobiliario
El redactor recomienda