Es noticia
Hugo Vélez (Hipoges): "Sareb es un reto —14.000M—, pero solo es un cliente más"
  1. Vivienda
DIRECTOR GENERAL EN ESPAÑA Y PORTUGAL

Hugo Vélez (Hipoges): "Sareb es un reto —14.000M—, pero solo es un cliente más"

En 2012, Hipoges contaba ya con 3.500 millones de euros bajo gestión y hoy, 13 años después, paradójicamente, la cifra se ha multiplicado por 13, hasta 46.000 millones

Foto: Hugo Vélez, director general de Hipoges en España y Portugal.
Hugo Vélez, director general de Hipoges en España y Portugal.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nació en 2008 de la mano de varios exdirectivos del banco de inversión Lehman Brothers con el objetivo principal de gestionar deuda y activos inmobiliarios. Aquel mismo año, la compañía se establecía en Madrid y un año después, en Portugal, mercados a los que sumaría posteriormente Grecia e Italia, más recientemente.

La explosión de la burbuja inmobiliaria y la profunda crisis económico-financiera posterior dejaron al descubierto una enorme bola de nieve de préstamos fallidos —hipotecas, préstamos promotor, préstamos al consumo y un larguísimo etcétera— con todo tipo de colaterales, también, de lo más variopintos, sobre los que compañías como Hipoges, propiedad del fondo KKR, trataron de poner orden.

En 2012 contaba con 3.500 millones bajo gestión y, hoy, la cifra se ha multiplicado por 13

En 2012, Hipoges contaba ya con 3.500 millones de euros bajo gestión y hoy, 13 años después, paradójicamente, la cifra se ha multiplicado por 13, hasta 46.000 millones. Un salto de gigante que se ha visto impulsado en los últimos meses tras ser elegida por Sareb, junto a Anticipa (Blackstone) —otro de los gigantes del sector, ya que entre ambos controlan algo más del 60% del mercado—, para gestionar más de 25.000 millones de euros en activos, de los cuales le corresponderán 14.000 millones.

Un gran pastel que, sin duda, le ha permitido ampliar significativamente sus activos bajo gestión con una presencia mayoritaria de hipotecas residenciales, pero también adjudicados, préstamos promotor, préstamos de consumo sin garantía, préstamos a pymes y de grandes corporaciones con colateral de diversa tipología.

Incorporará a 200 personas antes de 2023

El concurso adjudicado por Sareb tendrá un impacto sobre la estructura actual de la compañía y llevará a Hipoges a reforzar su equipo con unas 200 personas más hasta que termine el año, incorporaciones que se sumarán a los más de 1.000 empleados que forman parte de todo el grupo, más de la mitad, unos 700, en España —distribuidos entre Madrid, Valencia y Murcia—.

Foto: Sede de Haya Real Estate. (Cedida)

A pesar de la dimensión de las cifras, Hugo Vélez, director general de la compañía, asegura que "Sareb será un reto, pero es un cliente más. Por uno más, no podemos tumbar lo que hemos construido en estos 13 años".

Eso sí, asegura que "el 70% de la gente del 'front office' [es decir, aquellos que llevan la parte operativa de las carteras] estará dedicado 100% a Sareb y el 30%, para el resto de clientes".

Los gestores más sénior de la compañía serán los encargados de la cartera, pero no está previsto un nuevo director

No habrá fichajes estrella para gestionar esta cartera. "Los gestores más sénior de la compañía serán los encargados de la cartera de Sareb, pero no está previsto el nombramiento de un nuevo director. Por haber ganado este contrato no tenemos que cambiar toda la empresa", insiste.

Como anunció la compañía a mediados del año pasado, el equipo dedicado a la cartera de Sareb estará liderado por Ángel Alcázar (director de Operaciones de Sareb), acompañado por Carlos Serrano (director de Gestión de RED) y Luis Ramírez (director de Gestión de REO).

Sareb será uno más de su cartera de clientes. No es su único cliente. "En Portugal, trabajamos prácticamente para la mitad de los bancos, pero en España solo para algunos bancos, ya que suelen encargarse de este negocio sus propios 'servicers'. Nuestros principales clientes son fondos de inversión, 'hedge funds' y grandes bancos de inversión. Pero, a diferencia de otros 'servicers' o plataformas, no tenemos exclusividad con nuestro principal accionista, el fondo de inversión KKR", explica Vélez.

Foto: Javier García del Río, presidente de Sareb.

En estos 13 años, Hipoges ha ayudado a limpiar buena parte del balance 'distressed' de los bancos. Ha participado en unas 400 transacciones de carteras NPL —préstamos fallidos de las entidades financieras— y REO —activos adjudicados después de un proceso de ejecución hipotecaria— entre 2009 y 2022, y solo en los dos últimos años, el equipo directivo y asesor ha participado en transacciones de este tipo de activos en el mercado ibérico por un valor superior a 10.000 millones de euros de valor nominal.

Un trabajo titánico que, en opinión de este directivo, ha sido especialmente positivo y ágil en el caso español, donde gestionan alrededor de 17.000 millones de euros.

"España es uno de los casos de mayor éxito a la hora de vender este tipo de activos 'distressed'. En ocho años, la capacidad de la banca de limpiar su balance ha sido extraordinaria. Otros países no han tenido esa capacidad para solucionar el problema", destaca Hugo Vélez. "España es un mercado muy atractivo y dinámico y ha tenido la capacidad de asumir el problema y empujar hacia un desapalancamiento más rápido que el de otros países".

Ingresos de 100 millones para 2022

Hipoges espera unos ingresos para el conjunto del año en torno a los 100 millones de euros. Y Vélez asegura ir por el buen camino para conseguirlos.

"El primer trimestre hemos cerrado por encima de las cifras del año pasado. Estamos creciendo y cumpliendo presupuesto". Y anticipa un 2022 muy similar respecto a 2021 en cuanto a números y tipos de carteras transaccionadas, con especial predominancia de carteras hipotecarias residenciales de personas físicas y carteras de pymes.

No obstante, de cara a los próximos ejercicios, prevé un mayor protagonismo de los llamados préstamos 'reperforming', es decir, préstamos reestructurados. De hecho, como adelantó El Confidencial, algunas entidades como Banco Santander ya han movido ficha en este sentido.

Espera unos ingresos para el conjunto de 2022 en torno a los 100 millones de euros

También de cara al futuro a medio plazo, el directivo de Hipoges prevé un posible repunte de otro tipo de préstamos, principalmente de pequeñas y medianas empresas, tras el fin de las moratorias concedidas durante la pandemia.

Sobre volumen de carteras transaccionadas, como ya venía sucediendo, destaca lo complicado de vender carteras por debajo de 10 millones de euros, "por el tipo de empresas y clientes que compran este tipo de productos. Por debajo de ciertos tiques, es muy difícil vender".

Una cifra —los 10 millones de euros— que da idea del encaje que deben hacer este tipo de plataformas para componer carteras atractivas de cara a los inversores, especialmente si tenemos en cuenta que las hipotecas residenciales se mueven entre los 80.000 y 100.000 euros, los préstamos a pymes entre 300.000 y un millón de euros y, ya por encima de dos millones, la deuda de compañías de mayor tamaño.

Tras haber aterrizado en España, Hipoges espera seguir creciendo a nivel geográfico y pone Francia en el punto de mira para "entrar en los próximos meses. Y quién sabe si, en un futuro, revisitar Brasil, mercado en el que ya estuvimos en el pasado", en concreto entre 2010 y 2016, hasta que vendieron la división a un fondo americano.

Nació en 2008 de la mano de varios exdirectivos del banco de inversión Lehman Brothers con el objetivo principal de gestionar deuda y activos inmobiliarios. Aquel mismo año, la compañía se establecía en Madrid y un año después, en Portugal, mercados a los que sumaría posteriormente Grecia e Italia, más recientemente.

Sareb Activos KKR Fondos de Inversión Hedge funds Balance Accionistas
El redactor recomienda