Es noticia
La Llave de Oro pisa fuerte en Madrid: suelo para 1.700 viviendas y 300 M de inversión
  1. Vivienda
CIERRA SU TERCERA COMPRA DE SUELO

La Llave de Oro pisa fuerte en Madrid: suelo para 1.700 viviendas y 300 M de inversión

Acaba de comprar un suelo en Los Ahijones, su tercera operación en Madrid, y se convierte en el segundo propietario de suelo del ámbito, por detrás de Pryconsa

Foto: Ferran Marsà, CEO de La Llave de Oro.
Ferran Marsà, CEO de La Llave de Oro.

Aterrizaron en Madrid en julio de 2020 con la compra de un suelo de 24.000 metros cuadrados para construir 300 viviendas, en Las Sedas, en Alcalá de Henares. Un año más tarde, en mayo de 2021, irrumpían en Los Ahijones, uno de los desarrollos del sureste en el punto de mira de los grandes promotores. En aquel momento, compraron otros 225.000 metros cuadrados.

Ahora, esta promotora catalana, de origen familiar y con 75 años de historia, acaba de cerrar su tercera operación de suelo en Madrid, la segunda en Los Ahijones, donde acaba de convertirse en la segunda propietaria de suelo, por detrás de Pryconsa y por delante de compañías como Kronos, Habitat Inmobiliaria o Iberdrola Inmobiliaria.

Es la segunda propietaria de suelo, por detrás de Pryconsa y por delante de Kronos o Habitat

Esta última operación ha permitido incorporar otros 300.000 metros cuadrados de suelo, lo que permitirá a la promotora levantar, en total, unas 1.350 viviendas en Los Ahijones, de las cuales 700 serán viviendas libres y 650 de protección (VPPL y VPPB).

En total, la compañía dispone en este ámbito de una gran bolsa de suelo para 1.700 viviendas en cuya construcción —incluyendo la compra de suelo, urbanización del mismo, los gastos de construcción...— invertirá 300 millones de euros.

"A nivel estratégico, decidimos apostar por Madrid hace varios años, y dentro de Madrid en Los Ahijones, ya que se ha convertido en el sector más avanzado de los ámbitos del sureste —Valdecarros, Berrocales...—, a nivel urbanístico, y además es el más demandado de todos los que configuran la denominada Operación de la Estrategia del Este de Madrid", explica a El Confidencial Nacho Pujol, director de Desarrollo de Negocio de La Llave de Oro, quien recuerda que es el único por el que ya pasa el metro, el que va a Arganda del Rey.

placeholder Fotografías de la promoción de Badalona. (Badaport)
Fotografías de la promoción de Badalona. (Badaport)

Los Ahijones están en el punto de mira inmobiliario. De hecho, la compra de suelo de La Llave de Oro se produce después de que Newdock (filial del grupo Goldman Sachs) adquiriera suelo para el desarrollo de su proyecto logístico en la zona, por importe de 40 millones de euros.

Además, el ámbito cuenta con la presencia de empresas familiares con suelo en esta zona de Madrid y la propia Administración pública (Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Fomento).

Las obras de urbanización de la etapa 1 está previsto que finalicen en el segundo trimestre del año 2023 y está contemplada la posibilidad de simultanear obras de urbanización y edificación en el primer trimestre del próximo año, lo que permitiría que las primeras viviendas se pudieran entregar a lo largo de 2024.

Nacho Pujol explica que La Llave de Oro no descarta tomar posiciones en el futuro en el noroeste de Madrid —Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Solana de Valdebebas, Majadahonda o Boadilla del Monte— para llegar a un rango de producto y precio más elevado.

Una empresa histórica y familiar

La compañía lleva 75 años construyendo viviendas en Barcelona, pero desde hace 30 años también está presente en Palma de Mallorca. Su actividad promotora se complementa con su área patrimonial, con una división hotelera que arrancó con el Hotel Andante en Barcelona, con 140 habitaciones, y un segundo hotel en construcción, además de un futuro edificio de oficinas en el 22@ y algunas viviendas en alquiler.

De hecho, la compañía espera destinar algunas de las futuras viviendas que construirá en Madrid —unas 500 unidades—, al alquiler, con el objetivo de tener una actividad diversificada, no solo en el ámbito promotor, sino también en el patrimonial.

"En La Llave de Oro construimos hogares y tenemos muy claro que debemos dedicar todo nuestro esfuerzo para estar a la altura de las expectativas", señala Lluís Marsà, presidente de la compañía, una empresa familiar que fundó en 1945 Lluís Marsà i Abad, padre del actual presidente de la que es una de las constructoras-promotoras históricas y de referencia de Barcelona.

Aterrizaron en Madrid en julio de 2020 con la compra de un suelo de 24.000 metros cuadrados para construir 300 viviendas, en Las Sedas, en Alcalá de Henares. Un año más tarde, en mayo de 2021, irrumpían en Los Ahijones, uno de los desarrollos del sureste en el punto de mira de los grandes promotores. En aquel momento, compraron otros 225.000 metros cuadrados.

Desarrollos del sureste Pryconsa Mercado inmobiliario Vivienda Vivienda precio
El redactor recomienda