Es noticia
De 430.000 a 851.000 euros: la frenética subasta de dos áticos del Estado en Madrid
  1. Vivienda
SE HAN SUBASTADO VARIOS PISOS MÁS

De 430.000 a 851.000 euros: la frenética subasta de dos áticos del Estado en Madrid

Este jueves se ha celebrado la subasta de dos áticos en la calle Cea Bermúdez, dos activos que ha despertado un enorme interés por parte casi medio centenar de particulares

Foto: Cea Bermúdez 43.
Cea Bermúdez 43.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Mañana redonda en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social. Este jueves se ha celebrado la subasta de dos áticos de su propiedad en la calle Cea Bermúdez, dos activos que han despertado un enorme interés y que finalmente se han adjudicado -provisionalmente- a unos precios muy superiores al precio al que salían a subasta.

Por uno de ellos, el Estado ha conseguido una puja máxima de 850.000 euros frente a un precio de salida de 520.566 euros -un 63% más-, mientras que por el otro, la mejor oferta ha duplicado el precio inicial de subasta: 851.000 euros frente a los 429.927 euros de salida.

Los interesados, medio centenar de personas -la inmensa mayoría particulares o representantes de pequeñas empresas- habían sido convocados a las 10:00 de la mañana en Agustín de Foxá, 28.

A las 11:30, una vez presentadas y confirmadas las fianzas -entre 20.000 y 26.000 euros- y la documentación necesaria para poder pujar, arrancaba la subasta.

Foto: Vivienda adquirida por Round Robin en una subasta judicial en la Carrera de San Jerónimo. (Foto: Round Robin)

Este tipo de subastas son habituales entre los diferentes organismos del Estado y otro tipo de administraciones públicas que buscan desprenderse de 'ladrillo' que ya no usan y que adquirieron en el pasado con determinados fines o usos y poder así hacer caja.

De hecho, en el caso de Cea Bermúdez, es la quinta subasta que organiza la Tesorería General de la Seguridad Social desde febrero para desprenderse de una decena de viviendas y trasteros situadas en este edificio, en el distrito de Chamberí. Y todos ellos, como confirman a El Confidencial varios asistentes a las mismas, han despertado un enorme interés.

Y, como no podía ser de otra manera, la subasta de estos áticos, la joya de la corona del edificio, ha generado un gran interés, ya que se trata de un activo muy escaso en el centro de la ciudad y, por tanto, muy cotizado.

Más del doble por uno de los áticos

El primero de ellos, situado en la séptima planta del edificio, con una superficie registral de 217,09 metros cuadrados y catastral de 186 metros, y un trastero de 6 metros cuadrados, salía a subasta en 520.566 euros.

Tras medio centenar de pujas, finalmente la oferta más elevada ha sido de 850.000 euros, un precio que se sitúa un 63% por encima del precio de salida, aunque por debajo de los 905.000 euros que le otorga como valor el portal especializado en acudir a subastas inmobiliarias Round Robin.

El segundo ático, con una superficie registral de 178,74 metros cuadrados y catastral de 153 metros y un trastero de 6 metros, salía a subasta en 429.927,00 euros.

Después de otro medio centenar de pujas -a pesar de que la subasta arrancó fuerte con las dos primeras pujas en 500.000 y 700.000 euros- y media hora más tarde, la oferta más elevada ha sido de 851.000 euros, algo más del doble.

Para que nos hagamos una idea, desde Round Robin fijan un valor del activo en buen estado de 765.000 euros, es decir, muy por encima aún del precio de salida de la subasta, pero muy por debajo del precio finalmente ofertado.

Foto: Doctor Arce, 16. (Segipsa)

Un "exceso de optimismo", según algunos de los asistentes a la subasta, que recuerda a la última subasta de activos inmobiliarios propiedad de Muface, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado celebrada en noviembre de 2021.

En aquella ocasión, ese exceso de optimismo se tradujo en una oferta de 7,2 millones de euros por un chalé en El Viso con un precio inicial de subasta de 2,1 millones. Aquella subasta también desató los murmullos en la sala. Sin embargo, en el último momento, el adjudicatario se echó para atrás, con la consiguiente pérdida de la fianza.

Muy sonada y reñida fue también la subasta organizada por Segipsa (Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio) de un piso de 340 metros cuadrados ubicado frente al parque de El Retiro, en la calle Menéndez Pelayo, legado por Juan José Luna, conservador y jefe del departamento de Pintura del siglo XVII del Museo del Prado, legado a la famosa pinacoteca.

En aquella subasta y en apenas 25 minutos, el precio de salida, de 1,8 millones de euros, se transformó en 3,23 millones.

Mañana redonda en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social. Este jueves se ha celebrado la subasta de dos áticos de su propiedad en la calle Cea Bermúdez, dos activos que han despertado un enorme interés y que finalmente se han adjudicado -provisionalmente- a unos precios muy superiores al precio al que salían a subasta.

Casas de lujo Subasta Seguridad Social Mercado inmobiliario
El redactor recomienda