Es noticia
Menú
Kutxabank vende su joya inmobiliaria en una subasta 'online' en apenas 47 minutos
  1. Vivienda
COMPRA EL GRUPO ARRASATE

Kutxabank vende su joya inmobiliaria en una subasta 'online' en apenas 47 minutos

Kutxabank ha vendido al Grupo Arrasate su joya de la corona en Vitoria, un edificio situado en la calle Dato 11, en pleno centro de la ciudad, equiparable a la Gran Vía de Madrid

Foto: Edificio a subasta de Kutxabank. (Google Maps)
Edificio a subasta de Kutxabank. (Google Maps)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Kutxabank ha vendido al Grupo Arrasate su joya de la corona en Vitoria, un edificio situado en la calle Dato 11, en pleno centro de la ciudad, equiparable a la Gran Vía de Madrid. La venta, como adelantó El Confidencial, arrancó hace dos meses, cuando se lanzó la subasta mediante un proceso de subasta privada 'online', a través de Addmeet, accesible únicamente a inversores y operadores cualificados a través de este portal de inversiones inmobiliarias.

El proceso, pionero en España y coordinado por Addmeet, levantó mucho interés en el mercado de promoción residencial, ya que hasta ocho empresas concurrieron a la subasta privada, tanto locales como nacionales e internacionales. Tal fue el interés que la compraventa no solo se ha cerrado en menos de dos meses, un tiempo récord para este tipo de operaciones, sino que la subasta con las pujas 'online' apenas duró 47 minutos.

La venta arrancó hace dos meses, pero la subasta con las pujas 'online' duró apenas 47 minutos

El edificio cuenta con ubicación estratégica y un gran atractivo: su uso residencial, lo que lo convierte en uno de los escasos inmuebles que permitirían el desarrollo de viviendas en el centro de la ciudad. Un producto terminado que fuentes del mercado inmobiliario de la zona sitúan ligeramente por encima de los 4.500- 5.500 euros el metro cuadrado, debido a la escasa oferta disponible y a una demanda sostenida de la zona.

Uno de los interesados y finalmente ganador de la subasta ha sido el Grupo Arrasate Taldea, dedicado a la gestión de cooperativas de viviendas, muy importante en el País Vasco.

Esta compañía saltó a la palestra informativa hace cuatro años al pulverizar una de sus cooperativas —Almudena Enea Sociedad Cooperativa—, el precio del metro cuadrado más caro dentro del mercado residencial en España, con un proyecto de seis viviendas de lujo, en régimen de cooperativa, frente a la playa de La Concha, en San Sebastián: 22.000 euros el metro cuadrado.

Foto: Foto: iStock.

Grupo Arrasate es una compañía familiar que nació en 1989 y que hoy en día se ha convertido en uno de los actores dedicados a la gestión en régimen de cooperativas más representativos del sector en el País Vasco, con más de 3.500 viviendas gestionadas.

Viviendas de lujo a 5.000 euros/m2

El edificio, construido en 1968 y a rehabilitar integralmente para uso residencial, se encuentra situado en la calle Dato 11 de Vitoria, en la intersección de las calles Dato y General Álava, principales ejes comerciales de la capital del País Vasco. En el momento de su venta, se encontraba en desuso.

Dispone de 2.875 metros cuadrados construidos sobre rasante distribuidos en seis plantas, contando con edificabilidad remanente hasta 3.171 metros cuadrados, según los expertos, "ideal para un proyecto residencial de lujo". En la planta baja se encuentra la sala Luis Ajuria, antiguo auditorio de la antigua Caja Vital.

El edificio, antiguamente alquilado por el Ayuntamiento de Vitoria, es el único edificio disponible en el centro de Vitoria para poder desarrollar una promoción residencial de volumen, siendo su ubicación comercial privilegiada también para enseñas punteras de 'retail high street'.

Foto: Iheb Nafaa, consejero delegado de Servihabitat.

"La venta del edificio se sitúa dentro del proceso global de racionalización de la cartera de bienes inmuebles del banco, le permite crear un importante valor añadido y movilizar los activos generados a otras líneas de actividad. La operación se alinea con el esfuerzo que la entidad está realizando en materia de optimización de los recursos, fiel a su habitual política de contención del gasto, de aprovechamiento de sinergias y de optimización de recursos", explicaban desde Kutxabank cuando anunciaron la subasta del edificio.

Addmeet, por su parte, se consolida como el primer portal especializado en subastas y ventas privadas 'online' de edificios, solares e inmuebles en rentabilidad de administraciones públicas y propietarios privados. Desde 2012, ha participado en la transacción de 577 millones de euros.

"Estamos cambiando el paradigma de que para propietarios privados en la comercialización de sus activos, el canal 'online' es igual de válido o más que los procesos de venta analógicos tradicionales. De hecho, seguimos reforzando nuestro posicionamiento como el canal de referencia para la venta 'online' de edificios y solares 'prime' en España, y el hecho de que entidades como Kutxabank, comprometidas con la transición digital, elijan este tipo de comercialización para sus activos más selectos valida la seriedad, confiabilidad y eficacia de nuestro sistema", explican desde Addmeet.

Kutxabank ha vendido al Grupo Arrasate su joya de la corona en Vitoria, un edificio situado en la calle Dato 11, en pleno centro de la ciudad, equiparable a la Gran Vía de Madrid. La venta, como adelantó El Confidencial, arrancó hace dos meses, cuando se lanzó la subasta mediante un proceso de subasta privada 'online', a través de Addmeet, accesible únicamente a inversores y operadores cualificados a través de este portal de inversiones inmobiliarias.

Kutxabank Venta Mercado inmobiliario Addmeet Lujo Compraventa Subasta Casas de lujo
El redactor recomienda