Es noticia
Los dueños de Gilmar buscan salida a Narváez 9: se alquila, se vende o lo que sea
  1. Vivienda
15 VIVIENDAS Y TRES ÁTICOS

Los dueños de Gilmar buscan salida a Narváez 9: se alquila, se vende o lo que sea

Completamente reformado y rehabilitado, Narváez 9 es uno de los muchos edificios históricos de Madrid recuperados por la iniciativa privada para devolverlos a la vida

Foto: Vista de Narváez 9. (EC)
Vista de Narváez 9. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Completamente reformado y rehabilitado. Narváez 9 es uno de los muchos edificios históricos de Madrid —su construcción data de 1909, según el COAM— recuperados por la iniciativa privada para devolverlos a la vida o al esplendor que tuvieron hace, en este caso concreto, más de un siglo.

El inmueble en cuestión pertenece a dos sociedades, Trevola y Monte Romano, propiedad, a su vez, de Jesús Gil Marín y Manuel Marrón Fuertes, dueños de la famosa agencia inmobiliaria Gilmar. En abril de 2017 obtuvieron el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid para la rehabilitación y ampliación de este edificio, una reforma que ya se ha completado y que ha dado como resultado un edificio de 15 viviendas —tres de ellas áticos dúplex— listas para ser alquiladas o vendidas.

Consta de 15 viviendas —tres de ellas áticos dúplex— listas para ser alquiladas o vendidas

Sin embargo, a pesar de que la primera de estas opciones es la que barajan sus propietarios, no descartan vender las viviendas una a una e incluso la venta del edificio al completo, en un momento en que los precios se encuentran en máximos y los edificios en venta de estas características y en pleno barrio de Salamanca se cuentan con los dedos de una mano, confirman a El Confidencial varias fuentes consultadas.

El edificio, de inspiración secesionista y destinado a viviendas desde su origen, se encuentra en la confluencia de las calles Narváez con Jorge Juan y un emblemático inmueble a una sola manzana del Wizink Center. Un edificio señorial que remata en su esquina con un mirador en forma de torre circular. Como curiosidad, su fachada consta de 52 balcones rectangulares y con arco de medio punto. La puerta exterior de salida del edificio es la original y ha sido restaurada, al igual que las barandillas de forja de los balcones, que también son las originales y también han sido restauradas, como la barandilla de la escalera.

Foto: Vista aérea del Edificio Feygon.

El inmueble de los dueños de Gilmar se levanta sobre una parcela de 535 metros cuadrados y dispone de una edificabilidad de 3.318 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas —tres viviendas por planta de unos 130 metros cuadrados—, además de un ático —donde habrá tres viviendas— y un bajo destinado a usos comerciales de unos 535 metros cuadrados y un sótano de 256 metros para almacén de los locales comerciales y servicios generales del edificio.

El plan especial redactado para el edificio, además de su remodelación interior, buscaba aumentar la edificabilidad del mismo en un 10% —manteniendo el uso residencial— mediante la habilitación de las plantas ático y bajo cubierta, recuperando el estado original del edificio según los planos que se conservan en el Archivo de la Villa.

Foto: Santa Engracia 42. (E. Sanz)

Uno de los atractivos del inmueble, según las fuentes consultadas, es el local comercial que, aseguran, "vale más que el resto del edificio", pero no hay una cifra oficial sobre la mesa. No obstante, en 2017, año en que fue adquirido por Gil y Marrón, los anteriores propietarios pedían por él entre 15 y 17 millones de euros, mientras que tras la reforma su valor podría situarse entre 27 y 32 millones, según varias fuentes inmobiliarias consultadas. Estas mismas fuentes hablan de un precio de venta de cada una de las viviendas que podría rondar los 9.000 euros el metro cuadrado, mientras que respecto al alquiler, según idealista, los precios podrían superar fácilmente los 4.000 euros al mes.

Tal y como recogía el plan especial, la fachada del edificio no se ha modificado, sino que se ha hecho una limpieza de la misma, puesto que el edificio está incluido en el Catálogo General de Edificios Protegidos con Nivel 2 de protección, siendo la fachada exterior, la escalera y el patio junto a la misma elementos de restauración obligatoria.

Completamente reformado y rehabilitado. Narváez 9 es uno de los muchos edificios históricos de Madrid —su construcción data de 1909, según el COAM— recuperados por la iniciativa privada para devolverlos a la vida o al esplendor que tuvieron hace, en este caso concreto, más de un siglo.

Casas de lujo Sector residencial Mercado inmobiliario
El redactor recomienda