Es noticia
Un proyecto de 22 M: los chalés de Premier junto al Wanda sobre un solar de Defensa
  1. Vivienda
39 ADOSADOS

Un proyecto de 22 M: los chalés de Premier junto al Wanda sobre un solar de Defensa

La promotora Premier ya tiene, prácticamente, la luz verde para su proyecto de casas adosadas junto al Wanda Metropolitano, el estadio del Atlético de Madrid

Foto: Imagen aérea de la ubicación del proyecto. (EC)
Imagen aérea de la ubicación del proyecto. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La promotora Premier ya tiene, prácticamente, la luz verde para su proyecto de casas adosadas junto al Wanda Metropolitano, el estadio del Atlético de Madrid. Un proyecto compuesto por 39 unidades que supondrá un desembolso total para la compañía de poco más de 22 millones de euros, incluyendo la compra del suelo.

Este proyecto se levantará sobre unos antiguos terrenos del Ministerio de Defensa en la Colonia Militar de Canillejas, junto al acuartelamiento de San Cristóbal. Unos terrenos que la compañía se adjudicó en la recta final de 2020 tras imponerse a Aedas en la que fue la primera gran subasta de suelo público tras el estallido de la pandemia.

Por aquel solar, situado en la confluencia de las calles Julián Camarillo y la avenida de Canillejas a Vicálvaro en Madrid, Premier puso sobre la mesa 12 millones de euros, cifra a la que se sumarán otros 10,6 millones para preparar el terreno, pedir las licencias oportunas y levantar las viviendas, según la memoria económica consultada por El Confidencial. La entrega de las viviendas está prevista para el verano de 2024.

Según recoge Premier en su propia página web, el encargado del diseño de las futuras viviendas será A-cero, el estudio de Joaquín Torres, el arquitecto de los famosos y muy conocido por ser el artífice de buena parte de las mansiones de La Finca, la urbanización de lujo de 'celebrities' y futbolistas.

Premier ha solventado el primer trámite urbanístico al conseguir, por parte del Ayuntamiento de Madrid, la aprobación inicial del estudio de detalle para esta parcela, de 9.799 metros cuadrados y una edificabilidad de 6.841,74 metros, sobre los que se levantarán 39 chalés con superficies de unos 170 metros y parcelas de aproximadamente 250 metros cuadrados.

El Ministerio de Defensa sacó a subasta este solar en septiembre de 2020 y por él recibió solamente dos ofertas. Una de ellas, de la promotora cotizada Aedas Homes, que ofreció 10,5 millones de euros, y otra de Premier Gestión y Promoción, que puso sobre la mesa una oferta de 12 millones, por encima de los 10,28 millones que esperaba conseguir Defensa, un 17% por encima del precio mínimo de licitación y un precio que supuso comprar el suelo en torno a 1.753 euros el metro cuadrado de repercusión, lo que supondría vender en torno a 3.300 euros el metro cuadrado de las futuras viviendas.

Junto a esos 12 millones por la compra del suelo, la promotora deberá desembolsar, según sus propios cálculos, otros 10,6 millones para levantar las viviendas, un importe que, según recoge la memoria económica, Premier asumirá con "sus propios recursos o con la financiación privada que puedan considerar oportuna". Y para justificar la solvencia de la compañía, pone sobre la mesa el importe neto de la cifra de negocios de la compañía en 2020: 117,5 millones de euros.

placeholder Vista aérea del solar adquirido a Defensa por Premier.
Vista aérea del solar adquirido a Defensa por Premier.

El solar está ubicado en la Colonia Militar Canillejas, junto a otras instalaciones de Defensa, pero dentro de una trama urbana consolidada, con edificaciones colectivas en altura, todas ellas de uso residencial, con viviendas unifamiliares y edificios de vivienda colectiva a diferentes alturas. Algunas de las edificaciones correspondientes a las viviendas vacías de la colonia fueron demolidas en el pasado, si bien aún quedan algunas construcciones vacías que será necesario demoler.

La competencia en la zona, Avantespacia y Amenabar

El futuro proyecto —en la zona este de Madrid, en el distrito de San Blas-Canillejas— apenas contará con competencia, ya que los proyectos de obra nueva brillan por su ausencia.

De hecho, apenas existen dos proyectos relevantes en la zona. El primero de ellos, apenas a 400 metros, también junto al Cuartel de San Blas, corresponde a Avantespacia, sociedad creada inicialmente por Inveravante —el 'holding' del promotor gallego Manuel Jove— y BBVA, y que Inveravante controla ahora al 100%. Y el segundo, a poco más de un kilómetro, de Amenabar.

Foto: Zamenhof 22. (Amenabar)

El solar de Avantespacia se ubica sobre la subestación eléctrica de Canillejas, para cuya transformación en residencial ha sido necesaria la tramitación de un Plan Parcial de Reforma Interior, aprobado, también, inicialmente por el Ayuntamiento de Madrid en mayo de 2021.

Situado en la avenida Arcentales, el terreno fue adquirido a Unión Fenosa y sobre él se podrán levantar entre 100 y 120 viviendas, la inmensa mayoría libres —y casi 200 plazas de garaje—, pero también de protección oficial —apenas una docena—.

Por lo que se refiere al proyecto de Amenabar, el más avanzado de todos ellos a nivel urbanístico, se ubica en la calle Zamenhof 22, en la Quinta de los Molinos, uno de los grandes pulmones verdes de Madrid capital. Amenabar demolerá un antiguo edificio de oficinas para levantar 76 viviendas, recuperando de esta manera el uso residencial de esta parcela. Las viviendas, en este proyecto, partirán desde los 400.000 euros.

La promotora Premier ya tiene, prácticamente, la luz verde para su proyecto de casas adosadas junto al Wanda Metropolitano, el estadio del Atlético de Madrid. Un proyecto compuesto por 39 unidades que supondrá un desembolso total para la compañía de poco más de 22 millones de euros, incluyendo la compra del suelo.

Vivienda Vivienda precio Sector residencial Mercado inmobiliario
El redactor recomienda