Es noticia
Un mix de oficinas y pisos en alquiler, ¿cuál fue la mayor operación inmobiliaria de 2021?
  1. Vivienda
A LA CABEZA, UNAS OFICINAS DE COLONIAL

Un mix de oficinas y pisos en alquiler, ¿cuál fue la mayor operación inmobiliaria de 2021?

El 'top ten' está encabezado por una inversión que contempla un mix en el mercado de oficinas y el residencial en alquiler. Se trata del proyecto estrella de Colonial en Madrid.

Foto: Un mix de oficinas y pisos en alquiler, ¿cuál fue la mayor operación inmobiliaria de 2021? (Foto: iStock)
Un mix de oficinas y pisos en alquiler, ¿cuál fue la mayor operación inmobiliaria de 2021? (Foto: iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La inversión inmobiliaria en España coge impulso. 2021 despedirá con un volumen de inversión cercano a los 24.000 millones de euros, una cifra que se sitúa un 28% por encima de los niveles de 2020, pero aún se sitúa un 30% por debajo de los 35.000 millones de 2019.

¿Cuáles han sido las grandes operaciones inmobiliarias del año? El portal inmobiliario Addmeet, especialista en subastas y ventas privadas 'online', que recientemente cerraba la venta 100% 'online' de un activo a una socimi, ha recopilado el 'top ten' de las grandes operaciones del año, excluyendo la venta de cartera de activos e incluyendo la inversión en nuevos proyectos inmobiliarios.

Y el 'top ten' está encabezado por una inversión que contempla un mix en el mercado de oficinas y el residencial en alquiler. Se trata del proyecto estrella de Colonial en Madrid: el campus Méndez Álvaro, en el que la socimi además de levantar un complejo de oficinas, impulsará su primer desarrollo de 374 viviendas en alquiler. Para llevar a cabo este proyecto, Colonial desembolsará 323 millones de euros.

La medalla de plata en este 'ranking' es para Archer Hotel Capital, el vehículo de inversión hotelera participado por el fondo de Singapur GIC y el fondo de pensiones holandés APG, que en 2021 cerraba la compra del hotel Madrid Edition en la Plaza de Celenque, en Madrid, por 205 millones de euros, una operación cuyas negociaciones arrancaron antes de la pandemia y que, a raíz de la crisis, se cerró finalmente con un descuento del 7% respecto al inicialmente previsto de 220 millones de euros. El hotel operará bajo una de las marcas premium de Marriott y no solo ha sido la gran operación del año en el sector hotelero, sino que ha sido uno de los grandes 'deals' de 2021. Archer es propietario también del Westin Palace y del Hotel Arts de Barcelona.

Foto: Foto: iStock.

El tercer puesto en el podio es para KKH Property Investors tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla y con Altadis para reconvertir la antigua fábrica de tabacos junto al Guadalquivir en un complejo empresarial y de servicios que incluirá un hotel de lujo con 200 habitaciones. El precio de esa operación no se ha hecho público, pero KKH invertirá 200 millones en este proyecto.

Completan el 'top five' la venta del complejo de oficinas Project Sea en el 22@ de Barcelona por parte de la gestora de fondos Meridia Capital a la aseguradora alemana Allianz, por unos 180 millones de euros. Un complejo de 27.000 metros cuadrados para oficinas y 7.000 para residencial, actualmente en construcción. Por un importe similar, se ha cerrado en 2021 la venta del hotel Punta Negra en Calvià, Mallorca, al fondo de inversión Blasson Property, gestora fundada por Antonio Pan de Soraluce, Francisco J. Meliá y Enrique Benjumea. La parte vendedora, la familia Blanes. De esos 180 millones de euros de inversión, aproximadamente el 50% es el valor del activo y el otro 50% será en Capex para elevar su categoría del hotel a cinco estrellas gran lujo.

Irrupción de los centros de datos de Amazon

En el sexto, noveno y décimo lugar, irrumpen varias operaciones que ponen de manifiesto el auge que ha experimentado el comercio electrónico en España y el 'boom' de compañías como Amazon, quien será la encargada de la construcción de tres centros de datos en El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y Huesca, todos ellos en la comunidad autónoma de Aragón. Una operación que supondrá una inversión total de 527 millones de euros, que serán financiados íntegramente por la multinacional americana.

En el centro de Villanueva de Gállego invertirá 175,75 millones de euros; en la instalación de la Huesca capital la cifra ascenderá 167,06 millones y el complejo ubicado en Burgo de Ebro requerirá una cifra de 166,37 millones.

El octavo puesto es para el fondo canadiense Brookfield, que en 2021 cerraba la compra del 100% del grupo hotelero Selenta, propiedad del empresario catalán Jordi Mestre, por 440 millones. El mayor de estos hoteles —el 'ranking' no incluye carteras de activos— es Expo de Barcelona, valorado en 168 millones.

Por último, completa el 'top ten' una operación en el sector industrial. El gestor y promotor de proyectos logísticos P3 Logistic Parks —propiedad del fondo soberano de Singapur— cerraba la compra de un suelo finalista de 80.000 metros cuadrados en Illescas (Toledo), donde prevé desarrollar un proyecto llave en mano de 55.000 metros cuadrados. La inversión prevista es de 149,4 millones de euros.

La inversión inmobiliaria en España coge impulso. 2021 despedirá con un volumen de inversión cercano a los 24.000 millones de euros, una cifra que se sitúa un 28% por encima de los niveles de 2020, pero aún se sitúa un 30% por debajo de los 35.000 millones de 2019.

Inversión inmobiliaria Addmeet Socimi