Es noticia
Arrancan las obras de los pisos en alquiler de la megaoperación de Gestilar, Mapfre y DWS
  1. Vivienda
LAS PRIMERAS 281 VIVIENDAS DE 1.000

Arrancan las obras de los pisos en alquiler de la megaoperación de Gestilar, Mapfre y DWS

En total, serán 1.000 viviendas en alquiler en Getafe y Vallecas y forman parte de una de las mayores operaciones de build to rent en España, por número de viviendas e inversión

Foto: Render del proyecto BTR de Getafe, el más grande de España. (Foto: Gestilar)
Render del proyecto BTR de Getafe, el más grande de España. (Foto: Gestilar)

En total, serán 1.000 viviendas en alquiler en Getafe y Vallecas y forman parte de una de las mayores operaciones de 'build to rent' (BTR) -construir viviendas para alquiler- en España, tanto por el número de viviendas como por el importe de la operación: 240 millones.

Fue firmada a principios de este año a tres bandas entre la aseguradora Mapfre, la promotora Gestilar y el fondo DWS, y ahora empieza a cobrar forma tras recibir la licencia de obra, por parte del Ayuntamiento de Madrid, para las primeras 281 viviendas en el Ensanche de Vallecas, una de las zonas de mayor expansión urbanística de la capital. Las unidades dispondrán de 1 a 3 dormitorios y estará dotada con más de 2.000 metros cuadrados de zonas comunitarias, incluyendo piscinas, jardines, sala multiusos y buzones inteligentes.

Las obras tendrán una duración aproximada de 24 meses y se prevé que las viviendas se entreguen a principios de 2024 para ser puestas a disposición de sus futuros inquilinos.

Exprimido el primer ciclo de obra nueva tras la crisis de hace más de una década, cada vez más fondos internacionales -de la mano de grandes promotoras- apuestan por este producto para seguir invirtiendo en el mercado inmobiliario español.

Gestilar, 2.000 viviendas en alquiler

En el caso de Gestilar, que tiene constructora propia (a medias con Grupo Lantania), esta operación consolida su incursión en el segmento del 'build to rent', tras vender a DWS un proyecto de 150 viviendas en Barcelona por 60 millones y tras cerrar una tercera operación a finales de 2020 tras vender al fondo Aberdeen una promoción en Madrid (Pozuelo de Alarcón) por algo más de 10 millones de euros.

De hecho, al ir de la mano de su propia constructora para ejecutar las obras, Gestilar se asegura un mayor control de los plazos y proveedores. “Todo nuestro proceso productivo, desde que valoramos un suelo, ponemos un alicatado o entregamos una vivienda, está enfocado en la excelencia del producto final”, afirma Raúl Guerrero, consejero delegado de Gestilar.

Foto: Ángel Garrido. (EFE)

La promotora que preside Javier García-Valcárcel ha concentrado estratégicamente su cartera de proyectos BTR, con un volumen de más de 2.000 viviendas -1.000 de ellas pertenecientes al acuerdo firmado con Mapfre y DWS- en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Baleares. Estos territorios se corresponden con las regiones españolas donde los precios de la vivienda son más altos y, por tanto, el problema de acceso es mayor.

“Con esta apuesta por el BTR, la firma promotora contribuye a facilitar el acceso del público joven a la vivienda asequible, sostenible y de calidad", explica el CEO de Gestilar. "Pero además", prosigue Guerrero, "la compañía se postula del lado de la sostenibilidad y el ahorro energético. Este desarrollo de Vallecas se ha proyectado de acuerdo con criterios ecosostenibles y se construirá bajo los estándares de una de las certificaciones de sostenibilidad más exigentes y reconocidas a nivel internacional: el sello BREEAM GOOD".

Así, entre todas las medidas que se adoptarán en el proyecto destacan el sistema de calefacción y climatización verde por aerotermia, tecnología domótica para la regulación de luz y temperatura de las viviendas, instalación solar fotovoltaica para la generación de energía, puntos de recarga de vehículos eléctricos o jardines con especies de plantas de bajo consumo hídrico. Además, se emplearán soluciones de aislamiento con cubiertas y fachadas ventiladas y carpinterías con rotura de puente térmico, que proporcionarán a las viviendas una calificación energética A. De esta manera, el proyecto está alineado con los objetivos globales establecidos en la Agenda 2030 en materia de sostenibilidad y con la estrategia de transición a una economía de cero carbono.

En total, serán 1.000 viviendas en alquiler en Getafe y Vallecas y forman parte de una de las mayores operaciones de 'build to rent' (BTR) -construir viviendas para alquiler- en España, tanto por el número de viviendas como por el importe de la operación: 240 millones.

Build to Rent Ayuntamiento de Madrid Mercado inmobiliario