Es noticia
El Estado rebaja otro 20% el precio del castillo que nadie quiere comprar
  1. Vivienda
EN 2013 SE SUBASTABA POR CASI 10 MILLONES

El Estado rebaja otro 20% el precio del castillo que nadie quiere comprar

Tras convocar el pasado mes de julio su subasta, y después de que esta quedara desierta en septiembre, tres meses después vuelve a intentarlo con una nueva rebaja

Foto: Vista aérea del castillo de Maqueda. (Alamy)
Vista aérea del castillo de Maqueda. (Alamy)

El Estado quiere desprenderse, como sea, del castillo de Maqueda. Una fortificación que alberga las antiguas instalaciones de la Guardia Civil y cuya construcción data de 1.177. Tras convocar el pasado mes de julio su subasta, y después de que esta quedara desierta en septiembre, tres meses después vuelve a intentarlo con una nueva rebaja en su precio. Una rebaja de casi el 20% en primera subasta (3,8 millones de euros) y del 30%, en segunda (3,2 millones).

El Estado lleva casi una década intentando vender este curioso activo inmobiliario, ubicado en la provincia de Toledo, donde llegó a vivir la reina Isabel la Católica. Sin éxito. En 2013, intentó su subasta con la intención de obtener por él en subasta pública unos 9,58 millones de euros.

Sin embargo, la subasta, celebrada en noviembre de 2014, quedó desierta y en 2015, cuando la recuperación del sector inmobiliario parecía una realidad, se volvió a intentar su enajenación, sin éxito, a pesar de que salió a subasta con una rebaja del 30%. Desde entonces, los intentos para desprenderse del castillo de Maqueda por parte del Estado no han dado sus frutos.

placeholder El Castillo de Maqueda.
El Castillo de Maqueda.

En este último intento, el precio de licitación en primera subasta es 3.828.465,65 euros, una cifra que supone una rebaja del 60% respecto al precio fijado en 2013. La rebaja es aún más significativa, del 67% en segunda subasta: 3.254.195,80 euros. El importe que deberán depositar los interesados en acudir en la subasta asciende a 191.423,28 euros. El plazo para presentar las ofertas finaliza el 12 de enero de 2022, mientras que la apertura de las ofertas tendrá lugar el 26 de enero.

¿Por qué no se vende?

¿Será suficiente esta nueva rebaja para atraer el interés de algún potencial comprador? El precio es, según los expertos, uno de los principales motivos de que no se venda. Y creen que esta rebaja adicional tampoco conseguirá atraer a potenciales compradores.

"La Administración pública no suele tantear el mercado cuando saca un activo a la venta para comprobar si puede haber interesados en el activo. Trabajan en vano para sacar una subasta que en muchísimos casos se queda desierta", explicaban varios expertos a El Confidencial tras el fracaso de la última subasta.

Según estos mismos expertos, la reforma que en su día llevó a cabo el ministerio en su interior para que la fortaleza acogiera el futuro Museo de la Guardia Civil —que, por cierto, nunca llegó a inaugurarse—, y que costó cinco millones de euros a las arcas públicas, limita sus futuros usos y, por tanto, también su venta. Aseguran que la salida más apropiada sería como centro de convenciones por sus amplios salones, aunque también podría tener aprovechamiento como hotel. De hecho, son muchos los usos compatibles: residencial, terciario, comercial, hotelero, etc.

Sin embargo, cualquiera de estas opciones supondría una gran inversión de acondicionamiento. Inversión que debería sumarse al importe de la compra, según los expertos, muy elevado.

Foto: El Castillo de Maqueda en venta con una rebaja del 30%. (Cedida)

Además de estos factores, juegan también en contra su localización y la inversión en mantenimiento, que requiere un activo de estas características. "Este castillo no solo está fuera de la zona de interés de los inversores, sino que un castillo, no solo este, sino cualquier otro, necesita mucha inversión en mantenimiento y la remodelación es carísima. Más aún si tenemos en cuenta que se trata de un bien de interés cultural (BIC); es decir, un activo con un elevadísimo nivel de protección", añaden las mismas fuentes.

Todos estos factores —precio, ubicación, mantenimiento— juegan en contra del gran atractivo de este activo, su carácter tan singular y la historia que guarda entre sus paredes. En la web de turismo de Castilla-La Mancha recuerdan que el Castillo de Maqueda (también conocido como Castillo de la Vela) "data al menos del S. X, ya que hay constancia de que en el año 981 Almanzor aumentó una fortaleza preexistente".

"El castillo fue tomado por el rey Alfonso VI, pasó a manos de Alfonso Yáñez en 1153, hasta que fue cedido a la Orden de Calatrava en 1157. En el S. XV fue reedificado casi por completo, respetando únicamente la torre de los Palazuelos en la que se decía que se alojó la reina Isabel la Católica", recoge la web manchega. De planta rectangular, sus muros de 3,5 metros de espesor rematados en almenas y protegidos por fosos guardan un pabellón de arquitectura contemporánea distribuido en sótano y tres alturas, según el informe técnico. Por fuera, es un edificio defensivo conservado a la perfección y, por dentro, una construcción con amplios espacios diáfanos y grandes ventanales donde antiguamente se situaba el patio de armas.

Es un castillo imponente de 3.500 metros cuadrados de superficie construida que corona el municipio toledano de Maqueda. Se dice que antaño fue un puesto de vigilancia romano, pero lo único que se sabe con certeza es que el caudillo andalusí Almanzor mandó construir la actual fortificación, donde años más tarde vivió durante un tiempo Isabel la Católica.

La era de las fortalezas tocó a su fin y, tras siglos sin uso, acabó reconvertido en un museo de la Guardia Civil que nunca llegó a ver la luz. Y, desde hace ya casi una década, el Ministerio del Interior, propietario del inmueble, intenta conseguirle un nuevo dueño. Y es que, a pesar de su apariencia externa, el interior del inmueble limita sus posibles usos futuros, ya que se acometieron las obras para acoger el futuro Museo de la Guardia Civil, que nunca llegó a inaugurarse a pesar de que las arcas públicas tuvieron que realizar una inversión de unos cinco millones de euros para este fin. Además, llegó a realizarse un diseño del futuro museo.

placeholder Foto: Ministerio del Interior.
Foto: Ministerio del Interior.

El inmueble fue declarado monumento histórico artístico en 1931, por lo que su futuro uso, de hecho, podría verse limitado. Fuentes consultadas por El Confidencial destacaron hace años que la salida más apropiada sería como centro de convenciones por sus amplios salones, aunque también podría tener aprovechamiento como hotel. De hecho, son muchos los usos compatibles: residencial, terciario, comercial, hotelero, etc.

El Estado quiere desprenderse, como sea, del castillo de Maqueda. Una fortificación que alberga las antiguas instalaciones de la Guardia Civil y cuya construcción data de 1.177. Tras convocar el pasado mes de julio su subasta, y después de que esta quedara desierta en septiembre, tres meses después vuelve a intentarlo con una nueva rebaja en su precio. Una rebaja de casi el 20% en primera subasta (3,8 millones de euros) y del 30%, en segunda (3,2 millones).

Guardia Civil Ministerio del Interior Subasta