Es noticia
La compra de viviendas registra su mejor septiembre en 14 años tras subir un 40,6%
  1. Vivienda
EL MEJOR MES DESDE ABRIL DE 2008

La compra de viviendas registra su mejor septiembre en 14 años tras subir un 40,6%

La compra de viviendas se disparó un 40,6% el pasado mes de septiembre en relación con el mismo mes de 2020, hasta sumar 53.410 operaciones

Foto: La compra de viviendas registra su mejor septiembre en 14 años tras subir un 40,6%. (EFE Zipi)
La compra de viviendas registra su mejor septiembre en 14 años tras subir un 40,6%. (EFE Zipi)

La compraventa de viviendas se disparó un 40,6% el pasado mes de septiembre en relación con el mismo mes de 2020, hasta sumar 53.410 operaciones, su mayor cifra en un mes de septiembre desde el ejercicio 2007, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de compraventas de viviendas de septiembre es, además, la mayor cifra de operaciones efectuada en cualquier mes desde abril de 2008, cuando las compraventas alcanzaron las 54.801.

"Esta cifra supone que septiembre ha alcanzado el mejor dato de los últimos 14 años. Un síntoma de que el sector continúa fuerte y liderando la recuperación económica de nuestro país", explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, al tiempo que destaca como es la segunda vez en este año que se supera la barrera de las 50.000 compraventas.

"No solo es el mejor dato en lo que llevamos de año, sino la cifra más elevada de los últimos 13 años. Estamos ante un nuevo récord. La última vez que superamos este ritmo de operaciones fue en el 'boom' del 2008, concretamente en abril de ese año. Es muy positivo que aumente la actividad del mercado, esto supone que los ciudadanos le dan mucho valor a la vivienda e indica que el interés por comprar continúa muy latente en la sociedad. Aunque lo más importante es que los precios no crecen al mismo ritmo y están conteniéndose", añade la directora de Estudios de Fotocasa.

La última vez que superamos este ritmo de operaciones fue en el 'boom' del 2008

Con el avance interanual de septiembre, la compraventa de viviendas encadena siete meses consecutivos de tasas positivas tras las subidas del 32,4% y del 65,9% registradas en marzo y abril, respectivamente; del 107,6% en mayo; del 73,5% en junio; del 53,5% en julio, y del 57,9% en agosto.

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en septiembre fue consecuencia del incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas, que crecieron un 30,1%, hasta las 10.933 operaciones, máximos desde marzo de 2014, así como del aumento de la compraventa de pisos usados en un 43,6%, hasta sumar 42.477 transacciones, su cifra más alta desde mayo de 2007.

La obra nueva, en el punto de mira

"Otro dato muy relevante lo encontramos en las operaciones sobre viviendas nuevas y es que, un mes más, se incrementan. La vivienda de obra nueva está viviendo un auge sin precedentes desde el estallido de la pandemia. Muchos españoles están optando por promociones de vivienda a estrenar por diversas razones. Una de ellas es porque suelen tener espacios comunes como jardines o piscinas y en la mayoría de los casos cuentan con terraza, características que se han vuelto imprescindibles para los españoles que buscan vivienda después del confinamiento", explica María Matos.

“Otro motivo importante viene de la mano del teletrabajo y es que el hecho de no tener que ir cada día a la oficina está haciendo que muchos españoles abandonen las ciudades y se esté comprando vivienda en la periferia y es ahí donde se encuentra gran parte de la oferta de obra nueva. Vivir en el centro de la ciudad o cercano al trabajo ya no es tan importante después de la pandemia. El sector tiene un nuevo reto por delante: el de dar respuesta al gran auge de la demanda de esta vivienda a estrenar”, añade Matos.

En su opinión, “la rápida recuperación del sector inmobiliario ha sido muy reveladora. Indica que el sector ha dejado atrás la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria y que los españoles vuelven a atreverse a comprar vivienda, o que incluso perciben esta agitación del mercado como una buena situación para encontrar oportunidades. Además, también está siendo un mercado que está atrayendo a inversores como un mercado refugio, en el que el activo inmobiliario siempre tiende a revalorizarse”, concluye la directora de Estudios de Fotocasa.

La compraventa de viviendas se disparó un 40,6% el pasado mes de septiembre en relación con el mismo mes de 2020, hasta sumar 53.410 operaciones, su mayor cifra en un mes de septiembre desde el ejercicio 2007, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Compraventa Mercado inmobiliario Vivienda precio Vivienda