Almeida permitirá transformar los antiguos Cines Rex en locales tras el no de Carmena
  1. Vivienda
PROPIEDAD DE AXA

Almeida permitirá transformar los antiguos Cines Rex en locales tras el no de Carmena

Cuatro años después, AXA Real Estate podrá transformar los antiguos Cines Rex en un gran local comercial tras la negativa en 2017 de Manuela Carmena

Foto: Cines Rex. (E. S.)
Cines Rex. (E. S.)

Cuatro años después, AXA Real Estate podrá transformar los antiguos Cines Rex en un gran local comercial. En septiembre de 2017, el Ayuntamiento de Madrid, entonces liderado por Manuela Carmena, tumbaba los planes de la aseguradora francesa para la planta baja de un edificio que compró en Gran Vía 43 Bis a finales de 2015 por algo más de 40 millones de euros. El inmueble en cuestión albergaba en la planta baja los famosos Cinex Rex y en las plantas superiores un hotel con el mismo apellido. Las plantas destinadas al hotel fueron rehabilitadas y han seguido manteniendo su uso. De hecho, actualmente es un establecimiento de 130 habitaciones que está operado por Room Mate.

Este próximo miércoles, la comisión de Urbanismo dará previsiblemente luz verde a la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial para este edificio, una decisión que deberá ser posteriormente ratificada por el pleno del ayuntamiento. Un trámite urbanístico que permitirá al brazo inmobiliario de AXA poner en el mercado un local en alquiler de casi 2.000 metros cuadrados —teniendo en cuenta la superficie bajo rasante y sobre rasante— en una zona prémium, en plena Gran Vía madrileña, una calle en la que hasta antes de la pandemia era prácticamente imposible encontrar locales vacíos.

Fuentes inmobiliarias consultadas por El Confidencial en septiembre de 2017 aseguraban que la idea de la aseguradora gala pasaba por transformar los antiguos Cines Rex en un amplio local comercial que pudiera acoger una 'flagship', al estilo Primark, varios números más arriba.

Gran Vía fue construida en 1943 por Luis Gutiérrez Soto, el arquitecto de los Cines Callao. El primer proyecto destinaba el edificio a hotel y locales comerciales, pero un año más tarde, según recoge la 'Guía de arquitectura' del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), se reformó para incluir en parte de las plantas bajas y el entresuelo un cine para 500 espectadores.

placeholder Cines Rex.
Cines Rex.

El objetivo de AXA es, por tanto, recuperar ese primer uso original del edificio e instalar un local comercial con hotel en las plantas superiores, siguiendo el modelo de tantos otros emblemáticos inmuebles de Gran Vía, que han aprovechado los bajos de los edificios para locales comerciales, desplazando el hotel y sus zonas comunes hacia arriba, tal y como se está haciendo a nivel internacional desde hace años.

Este trámite urbanístico permitirá, además, devolver a la vida una parte de un edificio que lleva más de una década sin uso y en situación de total abandono, si bien provocará también que los Cines Rex pasen a engordar la larga lista de cines desaparecidos en las mejores zonas de la capital para dejar su sitio a locales de lujo.

Las futuras obras afectarán, en concreto, a dos locales con acceso desde la vía pública que están incluidos en el 'Catálogo de establecimientos comerciales' con el nivel 1 de protección: Cines Rex y Gonzalo Modas.

AXA pretende llevar a cabo la restauración integral del local Gonzalo Modas (suelos, artesonado en techo, paramentos…) tal y como está previsto en su ficha de catálogo, así como la restauración de la configuración y posición del antiguo escenario de madera. La superficie resultante tras la intervención en plantas correspondientes con los locales es de 1.963,91 metros cuadrados, según recoge la memoria del Plan Especial. Además, el edificio no cuenta actualmente con plazas de garaje y se prevé una dotación de 94 plazas de aparcamiento y dos plazas para carga y descarga.

AXA Manuela Carmena Ayuntamiento de Madrid José Luis Martínez-Almeida
El redactor recomienda