Es noticia
Los Entrecanales harán pisos de alquiler en el edificio junto a la sede del PP en Génova
  1. Vivienda
SIETE VIVIENDAS Y UN LOCAL COMERCIAL

Los Entrecanales harán pisos de alquiler en el edificio junto a la sede del PP en Génova

La presente promoción inmobiliaria, destinada a viviendas en renta, está promovida por Copenav, Se trata de una sociedad con solvencia para acometer una operación de este calibre

Foto: Futuro edificio de viviendas en alquiler de la familia Entrecanales.
Futuro edificio de viviendas en alquiler de la familia Entrecanales.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La familia Entrecanales promoverá viviendas en alquiler en el antiguo edificio adquirido a principios de 2018 a Mabel Real Estate, el vehículo de inversión de Manuel Campos, Abel Matutes y el tenista Rafa Nadal.

Según información a la que ha tenido acceso El Confidencial, Copenav, una sociedad de la familia y propietaria del inmueble, pidió permiso al Ayuntamiento de Madrid para rehabilitar el inmueble y ampliar un 10% su edificabilidad a través de la tramitación de un Pan Especial, un trámite urbanístico que recibió el visto bueno inicial del consistorio madrileño el pasado mes de abril.

Siete viviendas y un local comercial en Almagro, uno de los barrios de moda de Madrid

Copenav es una sociedad propiedad de Juan Ignacio Entrecanales Franco, vicepresidente ejecutivo del Grupo Acciona y primo de Juan Manuel Entrecanales Domecq, actual presidente de la constructora. En dicha sociedad, también figuran como consejeros sus hijos, Juan Bosco, Lucía e Isabel, y como exadministradora su mujer, Gemma Archaga Martín.

Según dicho Plan Especial, Copenav tiene previsto destinar el futuro edificio a siete viviendas en renta y explica al ayuntamiento que cuenta "con solvencia para acometer una operación de esta dimensión calculada en 1,5 millones de euros, aproximadamente", al tiempo que destaca que el edificio está libre de cargas, así como de avales e hipotecas que lo graven.

Asimismo, los Entrecanales aseguran no necesitar de financiación externa ni ayudas públicas para acometer el proyecto de rehabilitación y esperan que una vez concedida la licencia de obras, estas arranquen de manera inmediata y duren, aproximadamente, 12 meses.

Foto: El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (EFE) Opinión

Muy cerca del paseo de la Castellana

El edificio en cuestión se encuentra a escasos metros del paseo de la Castellana y de la plaza de Colón, así como del cuartel general del Partido Popular en la calle Génova 13. Se trata de un pequeño palacete que fue construido a principios del siglo XX y que perteneció a Leónides García San Miguel, primera marquesa de Onteiro.

Consta de una superficie de casi 650 metros distribuidos en tres plantas, si bien no estaría agotada toda la edificabilidad de la parcela —712 metros—, de ahí la tramitación de un Plan Especial para agotar dicha edificabilidad —hasta un máximo del 10%— y poder construir un sótano para trasteros. Esta rehabilitación permitiría a los Entrecanales ganar una planta al edificio, además de instalar un núcleo de ascensores fuera del mismo, que garantice su accesibilidad, y maximizar la eficiencia energética del inmueble.

Copenav ha recibido la aprobación inicial del Ayuntamiento de Madrid, pero al tratarse de un edificio parcialmente protegido, también ha dado luz verde la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CPPHAN).

Foto: Sede el PP en Génova 13.

Una vez ganada una planta al edificio, la propuesta contempla la construcción de un total de siete viviendas, dos por planta, y otra en la primera planta junto a un local comercial, lo que permitirá recuperar el uso residencial del edificio, que en el pasado se destinó a oficinas, si bien en los últimos años se encontraba cerrado, con todas sus plantas vacías, "pero no en un estado de abandono. La actividad y el uso de oficinas que se implantó anteriormente en el edificio alteraron y deterioraron los elementos compositivos interiores del edificio", destaca Copenav en la memoria del proyecto.

Un proyecto rentable, según Copenav

Según el estudio financiero del proyecto al que ha tenido acceso El Confidencial, Copenav otorga a su inversión en este edificio un coste de repercusión de 2.500 euros el metro cuadrado —1,6 millones por los 650 metros del inmueble— y estima un coste de rehabilitación de otros 1.200 euros por metro cuadrado —casi un millón de euros por los 712 metros cuadrados futuros del edificio— y unos gastos derivados de honorarios técnicos y licencias del orden de los 180 euros el metro cuadrado. En total, 3.880 euros el metro cuadrado o 2,6 millones de euros.

Una inversión que prevé otorgar un valor comercial al producto terminado de unos 5.000 euros —unos 3,6 millones de euros—. "Como puede comprobarse, la diferencia entre la inversión realizada y el valor del producto terminado hace perfectamente viable la operación. Es un proyecto viable económicamente, ya que los ingresos son capaces de cubrir los costes necesarios para llevar a cabo el proyecto y se obtiene un beneficio que es el excedente", asegura Copenav en la memoria financiera del proyecto.

La inversión prevé otorgar un valor comercial al producto terminado de unos 5.000 euros/m2

Las futuras viviendas en alquiler se encuentran en pleno barrio de Almagro, en el distrito de Chamberí, muy de moda en los últimos años entre la demanda con un elevado poder adquisitivo. Según un estudio reciente de la agencia de lujo Engel & Völkers, es un distrito que destaca por sus muchos palacetes, ya que fue un lugar popular de residencia para la aristocracia en los siglos XIX y XX.

En la actualidad, según la agencia de lujo, hay un gran interés en propiedad residencial entre familias españolas y compradores internacionales que se mudan a Madrid por motivos profesionales o que están buscando una oportunidad de inversión. Los precios más altos por metro cuadrado que se alcanzan por propiedades en este codiciado barrio pueden llegar hasta los 12.800 euros el metro cuadrado, si bien en Monte Esquinza, donde se ubica el inmueble, estaríamos hablando de unos 6.900 euros por metro cuadrado. Respecto a los alquileres, según el portal idealista, algunas propiedades, especialmente las de gran tamaño, superan los 5.000 euros al mes.

placeholder Alcalá Galiano 1 está rodeado de edificaciones más altas.
Alcalá Galiano 1 está rodeado de edificaciones más altas.

Alcalá Galiano 1 es un edificio con historia. De hecho, es una de las escasas edificaciones con más de un siglo de historia que aún se mantienen en pie en el barrio de Almagro. Incluso donde ahora se levanta la sede del PP, en la calle Génova 13, en el pasado se alzó el palacete de los marqueses de Bermad.

Y, aunque no existe documentación gráfica de la construcción original, Copenav ha podido constatar que la propiedad ya se encontraba edificada en el año 1900, una edificación aislada con espacios libres en el interior de la parcela. La primera propietaria fue la primera marquesa de Onteiro y durante la Guerra Civil el inmueble fue incautado y, aunque se desconoce el uso que tuvo en los tres años de la contienda, el edificio sí fue sometido a una reforma radical.

La propiedad, asimismo, estuvo rodeada de hoteles que fueron demolidos como consecuencia de la guerra para dar lugar a la construcción de viviendas colectivas con mayor número de plantas.

La familia Entrecanales promoverá viviendas en alquiler en el antiguo edificio adquirido a principios de 2018 a Mabel Real Estate, el vehículo de inversión de Manuel Campos, Abel Matutes y el tenista Rafa Nadal.

Promoción inmobiliaria Familia Entrecanales
El redactor recomienda